Deportes: DEPO-05

Egipto es la sorpresa juvenil

Los mismos que perdieron 7 a 1 con Argentina vencieron a Holanda y están en semifinales. También clasificaron Ghana y Paraguay, el próximo rival argentino.


Ghana, que sacó a Brasil del mundial juvenil, disputará las semifinales del torneo junto a Argentina, el fuerte equipo de Paraguay y el también sorprendente Egipto.

El miércoles se dará la particularidad de que las rondas semifinales serán disputadas por dos equipos africanos en una, y dos sudamericanos en la otra. En Córdoba, Ghana se medirá con Egipto, mientras que en Buenos Aires, Argentina jugará con Paraguay.

Argentina, con 3 títulos ganados, tendrá la posibilidad de lograr el tetracampeonato de la categoría y aventajar por uno a Brasil, su eterno rival en todas las categorías del fútbol. "Todo está organizado para que Argentina y Brasil lleguen a la final", había dicho después de la primera ronda el técnico francés Raymond Domenech. Los resultados no le dieron la razón.

Paraguay, con una férrea defensa, doblegó a la República Checa 1 a 0, en Mendoza. Después del gol de Santiago Salcedo, en uno de sus aislados ataques, Paraguay soportó estoicamente los desordenados embates de la República Checa.

"Vamos a defender lo nuestro con lo que nos queda", dijo el técnico paraguayo Cristóbal Maldonado, refiriéndose a la baja por expulsión de su goleador Julio González. Después de las clasificaciones de Argentina y Paraguay, llegaron las grandes sorpresas a cargo de los equipos africanos.

Noche para Brasil


En Córdoba, Ghana derrotó 2 a 1 con un gol de oro a Brasil, que se quedó con las ganas de enfrentar a Argentina en la final del torneo. El conjunto africano contó con el apoyo de los simpatizantes argentinos, que gritaron como propio el tanto marcado por Mensah, que dejó fuera del mundial al clásico rival.

Esta es la cuarta participación de Ghana en un mundial juvenil.

Fue subcampeón en 1993 en Australia, cuarto en 1997 en Malasia, y quinto en 1999 en Nigeria.

Egipcios bravos


En Rosario, Egipto, que también contó con el apoyo del público local, sorprendió a todos con su victoria 2 a 1 ante Holanda, que lo ubicó entre los cuatro mejores del mundial.

A pesar de estar en desventaja, el conjunto africano dio vuelta el marcador y dejó afuera al equipo que tenía el soporte extra de contar como supervisor del cuerpo técnico al estudioso entrenador Louis van Gaal.

El sorprendente Egipto, haciendo oídos sordos al pronóstico que lo daba como seguro perdedor después de ser goleado 7-1 por Argentina en la primera ronda, logró por primera vez en su historia la clasificación para las semifinales de un mundial juvenil organizado por la Fifa. En 1981, finalizó octavo en Australia y en 1991 noveno en el Mundial de Portugal.