Deportes: DEPO-03

Y Pekerman entró en la historia

Es el primer entrenador que gana tres mundiales. No para de pulverizar estadísticas. Además, obtuvo todos los puntos en juego. Fue el campeón más goleador. Y de paso se quedó con el premio fair play.


El entrenador argentino José Pekerman se convirtió ayer en el primer técnico en ganar tres mundiales, al obtener los torneos ecuménicos de Qatar '95, Malasia '97 y Argentina 2001, en el que fue el tetracampeonato Sub 20 del elenco albiceleste, que de la mano de César Menotti también había sido campeón en Japón '79.

Además, en el actual campeón de Pekerman ocurrió el récord de conseguir todos los puntos en juego (ganó los siete partidos), fue el campeón Sub 20 con más goles a favor en la historia (27) y obtuvo el premio fairplay del certamen.

En Qatar '95 Argentina había perdido en la primera rueda ante Portugal 1-0 y el campeón de Malasia '97 fue vencido por Australia por 4-3. Cabe destacar que el equipo de Japón '79, en el que brillaron Diego Maradona y Ramón Díaz entre otros, también ganó todos sus cotejos.

  • A propósito de todo lo que vivió ayer, Pekerman confesó haber disfrutado como ninguno el título de campeón mundial juvenil que logró el seleccionado argentino de fútbol ayer "porque fue aquí, en nuestra patria, en nuestra casa, ante nuestra gente".De esa manera, Pekerman puso en su consideración al mundial Sub 20 de este año por encima de los que brillantemente conquistara en Quatar 1995 y enseguida Malasia 1997.Y aprovechó, en sus primeras declaraciones tras la emocionante consagración, para recordar que "este seleccionado, a pesar de la localía y de que Argentina fue país organizador, no entró aquí por la ventana, sino que lo hizo consiguiendo un subcampeonato muy duro en enero pasado en Ecuador, pese a que no teníamos obligación de jugarlo"."Esto lo he disfrutado como nunca", recalcó con lágrimas en los ojos.Pekerman agregó que para su equipo "fue un campeonato completo, en el que pudo plasmar sobriedad, equilibrio, conducta y algunos lujos".Respecto del partido final, Pekerman señaló que "era el que se tenía que ganar sí o sí y por eso se jugó con dientes apretados, quizá no tan lindo como la gente hubiera querido".
  • El seleccionado argentino se convirtió en el primer tetracampeón del mundo juvenil, al adjudicarse el XIII mundial Sub 20, sumándose este título a los alcanzados en Japón (1979), Qatar (1995) y Malasia (1997).En sus nueve participaciones Argentina jugó 45 partidos, ganó 31, empató 3 y perdió 11. Convirtió 94 goles y le señalaron 36.La performance de Argentina en campeonatos mundiales Sub 20 es similar a la de los brasileños en mayores en cuanto a títulos de los torneos que organiza la FIFA.
  • En el vestuario de enfrente, el técnico de la selección Sub 20 de Ghana, Emmanuel Afraine, admitió que sus jugadores nada pudieron hacer ante la superioridad de Argentina en el partido final jugado en Buenos Aires por el mundial de la categoría."Intentamos hacer todo lo posible, pero nada pudimos hacer ante la superioridad de los argentinos. Ellos fueron los mejores y su victoria es lo justo", dijo tras el encuentro que su equipo perdió 3-0 ante la selección albiceleste.Sostuvo que el seleccionado de Argentina es "un lógico campeón, porque durante este mundial demostró ser el mejor de todos los 24 representativos nacionales que participaron. Sería ilógico pensar que Argentina no merece el título. Yo creo que fue el mejor equipo, sin dudas", destacó.
  • El zaguero de Estudiantes de La Plata, Diego Colotto, fue el jugador que más minutos jugó, con 630, de los 18 utilizados por el técnico José Pekerman en el XIII campeonato mundial de la categoría, siendo Oscar Ahumada (River) quien menos lo hizo con 35.El seleccionado argentino convirtió 27 goles y el máximo anotador fue Saviola con 11 (quebró el récord de 10 que mantenía el brasileño Adailton desde Malasia 1997). La nómina completa de anotadores fue la siguiente: Saviola 11 tantos; Rodríguez 4; Herrera 3; D'Alessandro, Coloccini y Romagnoli 2; Rosales, Domínguez y Colotto 1.Con 27 goles, el equipo argentino fue el más efectivo en la historia de los mundiales Sub 20 y con apenas 4 en contra tuvo la valla menos vencida de Argentina 2001.
  • Argentina fue favorecido con la sanción de dos tiros penales y ambos fueron convertidos por Saviola, ante Egipto (sancionado por el chileno Guido Aros) y Jamaica (el árbitro fue Al Hamdam de Arabia).En cuanto a amonestados, los jugadores que vieron la tarjeta amarilla en Argentina fueron cinco y Coloccini fue amonestado dos veces, motivo por el cual no jugó la final.
  • Egipto tercero


    Con el aliento de más de 25 mil personas, Egipto se quedó ayer con el tercer lugar del Campeonato Mundial Juvenil Argentina 2001 al derrotar a Paraguay por 1 a 0. El gol de la victoria fue señalado por el mejor jugador de la cancha, Mohamed El Yamany, a los 18 minutos del complemento.