Argentina al Mundial de Vóleibol
Tal como se preveía la selección nacional le ganó a Perú por 3 sets a 0. Es la primera vez que Argentina se clasificó por mérito propio. En tres ediciones anteriores fue por invitación. Desolación en el equipo peruano.
Finalizó ayer en el gimnasio Angel Malvicino, del Club Atlético Unión, el Premundial Sudamericano Femenino de Vóleibol, con las victorias de Brasil sobre Venezuela por 3 a 0 (25-23, 25-21 y 25-12) y de Argentina sobre Perú por el mismo resultado. El cuadrangular concluyó con las siguientes posiciones: 1º) Brasil, 6 puntos; 2º) Argentina, 5; 3º) Venezuela, 4 y 4º) Perú, 3. Por lo tanto la selección de Brasil y Argentina se adjudicaron las dos plazas directas para el Mundial femenino Alemania 2002, mientras que Venezuela accederá a un repechaje.
Argentina por primera vez en su historia se ha ganado en la cancha el derecho de jugar un Mundial en la categoría mayores, en el pasado asistió a tres, pero por invitación: Río de Janeiro 60', salió 8vo; Lima 82', 18vo; Beijing (China) 90', 15ta. ubicación. Pasaron exactamente 12 años para que la selección mayor pueda ir al máximo evento del deporte.
Cuando el viernes comenzó el certamen ya se advirtió que era imposible que Argentina no clasificara, ya que tenía mejores rendimientos por lejos que Venezuela y Perú. Y así se dio nomás.
Fue apenas una formalidad el partido que Argentina le ganó a Perú ayer por 3 sets a 0 (25-16, 25-13 y 25-14) en una hora y 4 minutos de juego.
¿Qué comentar de un partido, donde uno de los equipos estaba totalmente quebrado? Eso fue Perú en este certamen y ayer sólo por instantes trató de superarlo, quizás en recuerdo de los clásicos que antes jugaron con nuestra selección, de los cuales la mayoría de las veces salieron victoriosas.
Mostraron cierta resistencia en el primer set, gracias al sacrificio de Sara Joya que se brindó en el bloqueo para frenar un poco el ataque de Argentina y algunas apariciones de su capitana Diana Soto.
Argentina no tuvo ninguna dificultad para dominar el partido y tuvo la virtud de no relajarse totalmente, ante un rival que se mostraba resignado. Claudio Cuello, aprovechó para meter a la cancha a jugadoras que habían estado de suplentes.
Las chicas jugaron con la misma concentración y ganas, bastante tranquilas y se pudieron soltar bien, con lo cual todas pudieron mostrar lo mejor de sus actuaciones individuales y de conjunto.
Carolina Costagrande sobresalió en el ataque, también Ivana Müller que pudo atacar bien por el centro sin ningún tipo de oposición. Natalia Brussa, se despidió de su gente con una buena actuación desde el bloqueo, mientras que Georgina Pinedo y María Laura Vincente demostraron ser serias alternativas de ataque.
En la mitad del segundo set, ya todo estaba definido, las peruanas Joya y Soto, la capitana; ya no querían saber más nada y el desánimo invadió al equipo que soportó hasta el final.
Argentina festejó sentidamente el triunfo y la clasificación que obtuvieron. Fue tiempo de cosechas para un equipo que supo de derrotas y amarguras. Ahora ya están en otro camino.
Argentina 3
Perú 0
Venezuela 0
Brasil 3
Un momento muy triste se vivió ayer en la conferencia de prensa, después del partido Argentina/Perú, cuando la jugadora Mirtha Uribe (16 años) lloró penosamente refiriéndose a la crítica situación que pasa el vóleibol peruano, lo que provocó que el sábado fuera desafiliado del Instituto del Deporte de ese país y las chicas y el técnico en Santa Fe, quedaron libradas a su suerte, sin representar a nadie.
"Nos afectó mucho anímicamente, nos sentimos abandonadas, las más grandes han tenido un poco más de entereza para soportarlo, pero nosotros las más chicas nos sentimos muy quebradas", dijo Uribe llorando.
"Argentina aprendió de las derrotas y se han ganado su lugar, ahora a nosotros nos toca empezar de nuevo", dijo Enrique Briceño, técnico peruano, a la vez que felicitó al equipo argentino por su actuación.
Por su parte, Claudio Cuello manifestó, "acompañamos a Perú en este momento crítico, donde la mala dirigencia hundió la trayectoria que tenía ese país en el deporte. Muchas veces a nosotros nos decían que compráramos el modelo de Perú y hoy se ve que no era tan bueno. Nosotros apuntamos a trabajar desde abajo, con las categorías inferiores y dio sus frutos".
Fabiana García