Deportes: DEPO-09

Natación: San Jorge reunió a la Zona Oeste

165 nadadores se sumaron. Fue el primer encuentro de nadadores de la Zona. San Jorge se comprometió y lo hizo. Ahora queda la promesa de continuar.


San Jorge (Enviada especial).- El viernes 29 de junio, en las instalaciones del club Atlético San Jorge, se disputó un importante encuentro de nadadores no federados.

El torneo, coordinado por Alicia Boscatto, fue según sus palabras una idea que surgió en la reunión que se llevó a cabo en la ciudad por el Plan Provincial de Natación, durante el mes de abril. "Allí habíamos quedado en que se harían los encuentros respectivos de la zona y nosotros habíamos propuesto la fecha de fines de junio, y lo logramos llevar adelante".

Fue un trabajo muy organizado y prolijo que congregó a 165 nadadores de Ceci de Gálvez, Ben Hur de Rafaela, Sport Automóvil Club de San Francisco, Comuna Pellegrini, C.A. Sastre y San Jorge. "La idea era motivar a los chicos; teníamos que aprovechar que los nadadores de Pellegrini y Sastre están concurriendo a nuestra institución por el plan, y conociendo que en la zona estaban trabajando Ben Hur y Ceci (que todavía no tiene escuela por su reciente inauguración de natatorio) decidimos organizar el Primer Encuentro de Escuelas de la Zona Oeste", señaló la entrenadora de San Jorge, Alicia Boscatto.

La convocatoria fue sorprendente no sólo para el público, sino también para los organizadores. "No pensé en ningún momento que concurriría tanta gente, y sinceramente no sabía hasta qué punto, nosotros como club podíamos tener agrupada tanta cantidad de chicos" un número significativo, fruto del trabajo de todos los entrenadores que trabajan dentro y fuera del plan provincial.

Los chicos se dividieron en dos grupos Nivel I, que competía sin clasificación, y el Nivel II que participó por tiempos y con posiciones del primer al tercer puesto.

El secreto: trabajar


Uno de los grandes secretos por el cual San Jorge fue una fiesta de más de dos horas y media residió en que todos sumaron sus esfuerzos. "Parte de cómo uno lo puede conducir; tenemos una costumbre de trabajar en grupo, pero aquí todos tuvieron que brindar su apoyo". Y así se vio a los nadadores federados trabajando en la fiscalización, largada y llegada. "Lo hicimos porque consideramos que no hay nada mejor para un principiante que ver y reflejarse en los nadadores de nivel nacional". Por ese mismo motivo, el acto inaugural contó con el desfile de sus cuatro máximos exponentes: Guillermo Luscher, Gustavo Paschetta, Diego Pastores y José Cossar.

Sirve para motivar


En lo social, el encuentro fue muy positivo para Alicia, "principalmente la camaradería que se logró después" recordó la entrenadora, haciendo alusión a las grandes mesas rodeadas de chicos comiendo hamburguesas.

"En lo deportivo, fue muy positivo el poder motivar a estos chicos que no están en un nivel de competencia".

El compromiso


Después de la agradable experiencia que los chicos y grandes vivieron en San Jorge, los entrenadores de San Jorge, Rafaela y Gálvez conversaron para poder coordinar encuentros en períodos no superiores al mes y medio. "Tenemos que seguir trabajando para que los chicos sean los beneficiados" concluyó Boscatto.

Conclusiones técnicas


Con una respuesta más que pertinente debido a sus conocimientos y trayectoria, Alicia Boscatto comentó acerca de lo que se pudo ver en el torneo. "A grandes rasgos se está trabajando muy bien. Los entrenadores están focalizando mucho lo que es técnica y a simple vista sin poder evaluar con precisión se han visto biotipos interesantes -teniendo en cuenta el biotipo del nadador internacional- chicos con altura, longilíneos, de espalda anchas". Y agregó: "En cuanto a tiempos, creo que lo que más interesa en este tipo de encuentros es la parte formativa-técnica".

Alina Pozzolo