Política: POLI-08

Cronología de la crisis


Como es de público conocimiento, el gobierno nacional anunció el miércoles a la noche, una serie de disposiciones que representan un recorte importante en el gasto público, la cual alcanzará a salarios y jubilaciones del Estado. Constituye el séptimo ajuste desde la asunción de Fernando de la Rúa el 10 de diciembre de 1999.

José Luis Machinea, primer ministro de Economía de De la Rúa, permaneció casi 15 meses en la función, pero no pudo resistir la carga de una extensa recesión y la desconfianza de los mercados, pese a que a fines del 2000 obtuvo un blindaje financiero por unos 40.000 millones de dólares, organizado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

- 05/03/01. Asume como ministro de Economía, el economista liberal ortodoxo Ricardo López Murphy con apoyo de empresarios, financistas y de la banca internacional. La Bolsa sube a 8,1% y cae el riesgo país.

- 11/03/01. López Murphy advierte que la Argentina "debe corregir el desvío" en el área fiscal. Después del repunte de la Bolsa del primer día, los mercados inician un camino descendente y vuelve a crecer el riesgo país por la indefinición del programa económico.

- 16/03/01. De la Rúa anuncia "medidas excepcionales" que contemplan un ajuste draconiano de 4.500 millones de dólares en dos años, que afecta principalmente al sector educativo (casi 2.000 millones en dos años), reduce subsidios a provincias patagónicas (sur) y a productores tabacaleros (norte).

El anuncio provoca la renuncia de los ministros del Interior, Federico Storani y de Educación, Hugo Juri, ambos del radicalismo, además de funcionarios del Frepaso (centroizquierda, integrante de la Alianza gobernante).

- 17/03/01. López Murphy recibe respaldo de FMI. El sector disidente de la CGT y la CTA (CTA) anuncian paro nacional activo, con cortes de rutas para el 20 de marzo. Se multiplican tomas de universidades.

- 18/03/01. De la Rúa propone a Cavallo integrar el gobierno. Se dice que sería jefe de Gabinete. De la Rúa convoca a un "gran acuerdo de unidad nacional" y pide "poderes especiales" al Congreso.

- 20/03/01. Renuncia López Murphy y Cavallo asume como nuevo ministro de Economía, con la misión de reactivar la economía, tras una caída del Producto Interno Bruto en 2000 de 0,5%; y en medio de un fuerte paro de actividades en contra del ajuste de su predecesor.

- 21/03/01. Cavallo anuncia su plan de Competitividad: una serie de medidas que -afirma- permitirán que la economía argentina crezca sin tocar la convertibilidad del peso (1 peso = a 1 dólar).

- 24/03/01. El Senado aprueba la primera parte de la ley de Competitividad, que contempla la creación del impuesto a las transferencias financieras.

- 27/03/01. Cavallo critica a los banqueros por las altas tasas que cobraron ese día por Letras del Tesoro (Letes). "Excepcionalmente hemos aceptado altas tasas", aseguró tras aceptar 10,96% por 350 millones de dólares valor nominal, frente a 6,86% en febrero.

- 29/03/01. El gobierno promulga la segunda parte de la ley de Competitividad, que establece la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, aprobada por el Congreso para reformar el Estado, y desregular como también modificar esquemas impositivos. Se limitaron, sin embargo, los poderes reclamados por Cavallo, quien no podrá despedir empleados públicos, rebajar salarios, vender bienes del Estado como el Banco Nación, ni privatizar el Pami (obra social de jubilados).

- 14/04/01. Cavallo anuncia que ya tiene listo un proyecto de ley, con el cual incluiría en la convertibilidad al euro, al mismo nivel que el dólar, como respaldo del peso.

- 20/04/01. Cavallo obtiene el apoyo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, pero el ex presidente Carlos Menem (1989-99), aconseja "comprar dólares" alertando sobre "una maniobra tendiente a la devaluación del signo monetario" (el peso).

- 25/04/01. De la Rúa destituye al titular del Banco Central, Pedro Pou. Designó en su reemplazo a Roque Maccarone.

- 27/04/01. Cavallo pone en marcha un programa de generalización del IVA y un aumento en la alícuota del tributo a las transacciones financieras, entre otras medidas fiscales, en su afán por cerrar un acuerdo de renegociación de metas con el FMI.

- 29/04/01. El ministro logra en Washington resucitar el apoyo crediticio del FMI y del Banco Mundial, al destrabar desembolsos por 2.700 millones de dólares, pactados en el megapréstamo de noviembre del año anterior.

- 08/05/01. La Argentina paga una renovación de deuda a corto plazo en Letes por 350 millones de dólares, a una tasa del 12,44%, contra 10,35% de la licitación anterior.

- 03/06/01. El gobierno refinancia la deuda con un megacanje de títulos públicos por casi 30.000 millones de dólares, evitando el cese de pagos a costa de pactar onerosos intereses futuros.

- 15/06/01: Anuncio de un paquete de medidas que incluye un beneficio a las exportaciones con un dólar especial para los exportadores cuya cotización es de un dólar a 1,08 pesos, según un diferencial variable, que se calculará mediante el promedio de cotizaciones entre el dólar y el euro, que se convierte en ley el 21. El sistema de empalme consiste en que el Estado pagará alrededor de 8 centavos de dólar más por cada dólar de ventas externas, mientras las importaciones tendrán un sobrecosto de similar magnitud.

- 04/07/01. Se logra un principio de acuerdo con 11 provincias para ajustar las cuentas públicas y la emisión de bonos a cambio de gestionarles financiamiento, en el marco de un enfrentamiento con algunos distritos gobernados por el peronismo. Turbulencia en los mercados.

- 10/07/01. El Estado pagó tasas del 14,01% al licitar 827,6 millones de dólares en Letes a 91 días, la más alta en ese plazo desde que asumió la Alianza, en diciembre de 1999.

- 11/07/01. En presencia de todo el gabinete, Fernando de la Rúa anuncia el lanzamiento de un nuevo paquete de medidas con objetivo de déficit cero y ahorro de 1.500 millones de dólares hasta fin de año.

- 12/07/01. Los mercados rechazan ese ajuste por falta de sustento político, en particular del oficialismo: la Bolsa pierde 28 puntos (cierra -8,16%) y el riesgo país medido por el EBMI Plus del JP Morgan alcanza un récord histórico de 1.517 puntos básicos (15,17%).