Se estrena "Atlantis, el imperio perdido"
Los estudios Disney han aumentado su producción de dibujos y también el espectro que pretenden abarcar con ellos. Inusualmente, de acuerdo a lo que era casi una tradición, esta vez su "película de vacaciones" no está orientada a los más pequeños, sino a los que ya pasan los diez años y, por descontado, a los adultos, quienes podrán gozar no sólo de un gran despliegue visual, sino de una historia con todos los condimentos de suspenso y dramatismo necesarios para un buen entretenimiento.
Con una idea extraída de los días de Platón en que narra como Critias fue notificado de la existencia del reino de Atlantis, Trousdale y Wise nos cuentan las andanzas de Milo, un joven maestro que se lanza a la búsqueda de la ciudad sumergida, que él teoriza que está en Islandia, con una expedición integrada por varios personajes pintorescos, entre ellos el Topo, una vieja pesimista que se la pasa fumando y el comandante Rourke y su compañera Elga, quienes demostrarán tener otros intereses.
En esta película no están las acostumbradas canciones que ofician como intervalos de la aventura, sino que ésta se desarrolla por sí misma. En este sentido, el guión provee suficientes situaciones entre cómicas y temerarias, como para que nuestro buen cartógrafo y héroe pueda seguir las indicaciones de un libro sabio que lo llevará a buen puerto. También a conocer a Kida y al rey Neakh, cuando finalmente alcanza el continente perdido y logra sus favores.
Aplicando la receta de siempre, pero logrando técnicas que se superan en cada filme, el dibujo animado (no sólo de Disney, sino de muchos que tratan de superarlo), está en este momento de la historia del cine, en un nivel de producción, en cantidad y calidad, nunca alcanzado antes. Si bien esto se debe a una cierta manipulación que generalmente gana la partida, el género crece y ya no es sólo para chicos.
("Atlantis, the lost Empire", Estados Unidos, 2001); Dirección: Gary Trousdale y Kirk Wise; guión: Tab Murphy, basado en "El Libro" de Trousdale y Wise; música: James Newton Howard; Dibujos animados; duración: 100m. Presentada por Disney en Cinemark y América.
Juan Carlos Arch