Aumenta la cifra de desempleados en la provincia
| |
Alcanzó el 16,5 %. En Rosario es del 20,2 %. Son las cifras oficiales a mayo de 2001. En la Nación la tasa de desempleo rondaría el 17 %.
La tasa de desocupación en el conglomerado Santa Fe alcanzó al 16,5 %, 0,7 % más que la última medición de octubre dada a conocer el pasado 14 de diciembre, en tanto en el aglomerado Rosario trepó al 20,2 %, 2,4 % de aumento respecto de los últimos datos oficiales.
Según los datos que dará a conocer esta tarde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, los índices de desempleo de mayo son los más altos de la gestión De la Rúa y hay que remontarse a 1995 para tener cifras similares de gente sin trabajo.
Medidas interanualmente, mayo de 2001 contra el mismo año de 2000, el desempleo creció el 0,4 % en el aglomerado Santa Fe y el 1,7 % en el de Rosario.
En cantidad de personas, esto significa que en el aglomerado Santa Fe hay 29.471 sin empleo, 661 personas más que en octubre de 2000, y en Rosario 111.553 personas, 16.484 más que en la última medición.
Estas cifras indican que los porcentajes del aglomerado Santa Fe se ubican dentro de los índices nacionales que esta tarde dará a conocer el INDEC, que rondarán el 17 %, no así los de Rosario, particularmente los del Gran Rosario, que se dispararon previsiblemente producto de una serie de factores, entre los que están la caída de los planes de empleo nacionales, la crisis de la industria frigorífica, la recesión del país y las personas que se incorporan al mercado laboral.
El crecimiento en los índices de desempleo en las concentraciones más grandes de la provincia eran esperados por los funcionarios provinciales en virtud de la severa crisis económica por la que atraviesa el país.
Aunque menos espectacular que en Rosario, la suba de los índices en el conglomerado Santa Fe del 0,7 %, significa una importante pérdida de puestos de trabajo. Respecto de octubre de 2000, hay casi 6.500 puestos menos.
Los índices de desempleo se miden con respecto a la relación entre la población económicamente activa y los que no tienen trabajo.
En tanto, se considera como ocupados a quienes trabajaron aunque fuera una hora en la semana en la que se tomó la muestra, percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea que realizaron y a aquéllos que, no habiendo trabajado esa semana, realizan tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar, reciban o no una remuneración por ello.
El fuerte crecimiento que se registró en Rosario, donde trepó al 20,2%, guarda relación directa con la fuerte crisis que atraviesa el cordón industrial rosarino, producto de una serie de factores concurrentes.
Entre ellos, se encuentran la escasa actividad de la industria frigorífica en una zona donde está ubicada buena parte de las más importantes plantas del sector en la provincia; la caída en la entrega de planes de empleo por parte del gobierno nacional -pasaron de 4.180 en octubre de 2001 a 2817 en mayo de este año- y el crecimiento de la demanda de empleo por parte de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.
En el Gran Rosario, el índice de desempleo promedio es del 22,7%, producto del crecimiento en Puerto San Martín (40% contra el 25 % de octubre), Pérez (38% contra 13,3%), Capitán Bermúdez (33,3 % contra el 18,2 %), San Lorenzo (21,24% contra el 18,9%), Villa Gobernador Gálvez (19,23% contra 13,7%) y Funes, donde se pasó de no tener desempleo a una tasa del 7,7 %.
En tanto, en la ciudad de Rosario creció la cantidad de nuevos empleos creados en el último año. Allí, la población ocupada pasó de 404.056 personas ocupadas en mayo de 2000 a 440.300 en mayo de 2001, casi 36.000 puestos de trabajo más.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) iba a difundir en horas de esta tarde los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que contiene el índice de desempleo.
La directora de Difusión, Noemí Munich, y la titular de la EPH, Clide Trabucchi, serán las encargadas de dar a conocer públicamente los datos de un indicador que podría llegar a situarse bastante cerca del 17 por ciento.
Esta tendencia, reconocida con anticipación por muchos funcionarios -entre ellos la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich-, significaría una importante suba con respecto al 15,4 por ciento de mayo del año pasado y al 14,9 de octubre.
El último índice de desempleo que superó el 16 por ciento se registró hace cuatro años, en mayo de 1997, cuando la desocupación llegó al 16,1.