Jubilaciones riojanas: más de 30
fiscales colaborarán en la causa
| |
El procurador general de la Nación tomó la determinación. Marijuan había sido amenazado por sus investigaciones. No hay antecedentes de una decisión similar en la Justicia. Hay menemistas implicados en la causa.
Todos los fiscales federales de primera instancia fueron designados por el procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, para colaborar con la investigación que encabeza su colega Guillermo Marijuan por presuntos ilícitos en la asignación de jubilaciones en La Rioja.
Asimismo, Becerra designó a "la totalidad" de los agentes del "cuerpo de Fiscales Móviles dependientes de la Procuración General" para que asistan a los fiscales Carlos Cearras y Pablo Recchini en la investigación que inició el juez federal Jorge Ballestero por las amenazas que recibió Marijuan.
Es que ayer miércoles, tras regresar de La Rioja, Marijuan recibió en su despacho de la fiscalía federal 12 una réplica de pequeñas dimensiones de un ataúd con el sugestivo mensaje: "Cortala con las jubilaciones".
El fiscal amenazado, que tendría evidencias sobre anomalías en 747 beneficios previsionales otorgados en La Rioja, obtuvo un rotundo respaldo de sus pares, que hicieron llegar a Becerra una nota en la que manifestaron su solidaridad con Marijuan y su "enérgico repudio" a las intimidaciones.
Además, los más de veinte fiscales del fuero federal que son colegas de Marijuan -adjunto en la fiscalía 12, cuyo titular es Oscar Amirante- ofrecieron su colaboración para la investigación por las oscuras jubilaciones riojanas.
En respuesta, Becerra nombró a "la totalidad" del fuero y al cuerpo de fiscales móviles de la procuración -cerca de 12- como coadyuvantes en la causa. Y precisó que Amirante y Marijuan deberán ahora informar a la Procuración "en qué número y qué funcionarios" con nombre y apellido consideran "convenientes" para sumarse al caso.
Por otra parte, designó a fiscales móviles como colaboradores de Cearras y Recchini en la recién iniciada investigación por las amenazas a Marijuan.
A fines de junio, al regresar de un viaje a la provincia riojana en busca de pruebas, el fiscal denunció ante Becerra que había recibido presiones del gobernador de La Rioja, Angel Maza, amigo del ex presidente Carlos Menem.
Maza había declarado en ese entonces a la prensa, que el viaje del fiscal a su provincia era "una persecución".
Luego de varios allanamientos en La Rioja y Buenos Aires, Marijuan descubrió que cientos de ex concejales, funcionarios y dirigentes del PJ y decenas de personas cercanas a Menem obtuvieron jubilaciones mensuales entre los 900 y 3.800 pesos, en los últimos cinco años, que no le correspondían.
Marijuan reiteró, al hablar por radio Rivadavia, que "si pretendieron intimidarme, que yo me apartara de la causa, o redujera mis esfuerzos para llegar a la verdad, creo que lograron el efecto totalmente contrario".
"No voy a escatimar ningún esfuerzo para lograr la verdad, esto es una prueba de que yo estoy bien encaminado, todas las pruebas que vengo colectando son contundentes", sostuvo el fiscal amenazado.
Finalmente sentenció que "los responsables van a tener que dejar de cobrar ese dinero que cobran ilícitamente y devolver lo que se llevaron". (DyN-La Nación)