Sobreseen a Darín por contrabando
Consideraron prescripta la acción penal contra el actor. Los demás imputados fueron condenados a 3 y 1 año y medio de prisión en suspenso, respectivamente.
Buenos Aires.- El actor Ricardo Darín quedó sobreseído definitivamente ayer en una causa por contrabando de una camioneta importada con el beneficio de reducción impositiva para discapacitados, al disponer "extinguida por prescripción" la acción penal en su contra, informaron fuentes judiciales.
La resolución fue adoptada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien, empero, condenó a tres años de prisión en suspenso a Gustavo Steinberg, hijo del fallecido empresario José "Cacho" Steinberg, e inhabilitación por seis meses para ejercer el comercio, y a un año y medio de prisión en suspenso y la misma inhabilitación a Roberto Luis Elmo.
Steinberg fue considerado autor y Elmo partícipe secundario en el ingreso irregular al país de una camioneta Nissan Pathfinder.
En el fallo, el magistrado dispuso también declarar extinguida la acción penal contra Mercedes Angela Rosso de Alvarez -a cuyo nombre fue ingresada al país la camioneta- por el fallecimiento de la mujer, ocurrido en noviembre del año pasado.
Y además el juez dispuso "absolver libremente de culpa y cargo" a Fabián Antonio Steinberg.
En cuanto a Darín, el magistrado dispuso en su fallo "declarar extinguida por prescripción la acción penal" en su contra, y en consecuencia "sobreseer definitivamente" al actor.
Darín había sido procesado y estuvo varios días detenido, en el marco de esta causa, en la que ahora el juez declaró el cierre de la acción penal. El actor se vio beneficiado luego de que el magistrado recalificara la acusación de "coautor" del contrabando por la de "encubrimiento".
En su resolución, el juez señaló que no se puede inferir que "Darín haya realizado algún aporte, de ninguna naturaleza, en toda actividad anterior, necesaria para realizar la importación del automóvil o que haya urdido, junto con las demás personas consideradas coautoras del delito en cuestión en un acuerdo de voluntades, una maniobra defraudatoria al Fisco o al control aduanero constitutiva de contrabando". Además indicó que el actor no tuvo participación "en ninguna de las tratativas previas a la importación" de la camioneta, sino que la adquirió una vez ingresada al país, en la agencia de "Auto Haus", propiedad de Steinberg.
El magistrado ya había determinado la prescripción de la acusación contra Darín en 1995, pero la Cámara en lo Penal Económico revocó esa medida, porque no correspondía por los tiempos procesales.
El magistrado consideró a Gustavo Steinberg, presidente de "Auto Haus", responsable de la maniobra y el vendedor del vehículo, y a Elmo partícipe secundario, ya que se ocupó de las tareas de gestoría y el patentamiento de la camioneta.
"La presencia del ardid simulatorio de la titularidad en manos de Rosso permitió que el servicio aduanero autorizase el ingreso beneficiado. Este hecho implicó una burla de tales controles, configurativa de la esencia de la figura del contrabando", entendió el juez.
La causa se demoró a raíz de una presentación del abogado Carlos Froment, defensor de Darín, al reclamar la nulidad de las actuaciones por entender que se falsificó la firma del juez que inició la investigación, Enrique Lotero.