Final feliz en la novela de Matías Donnet
| |
El acuerdo equivale a regularizar el famoso contrato. Pero no se habló con Berros de la venta del jugador. El otro Donnet, Ariel, ya es jugador de Independiente.
El sábado hubo una reunión preliminar y ayer fue -por fin- el día decisivo en la ronda de las negociaciones. Las partes, que en algún momento parecieron llegar a un punto sin retorno, se pusieron de acuerdo para que en las próximas horas (se dice que en el día de hoy) Matías Donnet firme su contrato como jugador de Unión por las próximas dos temporadas. De todos modos, si bien en la futura venta Berros no tendría por ahora vinculación directa, está claro que el jugador no vestirá más la casaca de Unión. Su próximo destino sería un club de Primera del fútbol español.
Si bien fue el tema predominante, no fue el único que trataron anoche en la importante reunión de comisión directiva del Club Atlético Unión. Además, se aprobó el pase a préstamo de Ariel Donnet a Independiente de Avellaneda y se le rechazó al mismo club la forma de pago que propuso para conseguir el fichaje de Néstor Andrés Silvera (esta operación quedó en suspenso).
Siempre estuvo en claro de parte de la dirigencia de Unión, en el caso Matías Donnet, que primero había que firmar el contrato para luego proceder a la venta del cotizado volante.
Lo que ocurrió fue que, en un determinado momento, el mismo representante del jugador -Juan Luis Berros- acercó una propuesta de compra de un grupo empresario que él mismo representa. Y allí, en el tire y afloje, las aguas se mezclaron de una manera no muy clara.
Las reuniones permanentes, la voluntad del jugador (siempre apostó Matías a llegar a un acuerdo) y el giro que tomaron las negociaciones el fin de semana derivaron en el resultado de anoche: se llegó a un acuerdo telefónico que posiblemente quede refrendado hoy en los papeles.
De los varios puntos que se tocaron, quedaron en suspenso apenas dos o tres que se iban a solucionar con la llegada de Berros a Santa Fe.
Una vez sellado el acuerdo y firmado el contrato, ahora la dirigencia de Unión deberá encargarse de la venta del mismo jugador.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, anoche Berros comunicó que su última oferta de compra por Matías Donnet (1.250.000 dólares por la mitad del pase) fue retirada. Pero no habría que descartarla totalmente.
De todos modos la respuesta más próxima que deberá recibir Unión es de la empresa española Eurofútbol. Hay que recordar que Unión le extendió un poder a los españoles que vence dentro de 48 horas para colocar a Matías en el fútbol ibérico en una cifra aproximada a los 3.000.000 de dólares "limpios".
Quien en la víspera viajó a Buenos Aires fue Ariel Donnet, el lateral derecho de Esperanza, que ya es flamante refuerzo de Independiente de Avellaneda.
Unión, que posee la mitad de los derechos económicos del jugador, decidió cederlo a préstamo a cambio de 50.000 dólares y fijando una opción de compra por ese 50 por ciento en 200.000 dólares.
Además de desembolsar el dinero del préstamo que llegará a Unión, Independiente se hizo cargo de una deuda que los rojiblancos tenían con el "Perro". La otra parte de los derechos económicos de Ariel Donnet pertenece a un grupo empresario que encabeza Marcelo Simonián.
Como informamos en la víspera, si bien estaba cerca lo de Ariel Donnet, también Independiente inició gestiones firmes por llevarse al "Flaco" Silvera.
Se aceleraron bastante las cosas: Silvera acordó con los dirigentes del "Rojo" lo que pretendía ganar en Avellaneda y las cifras de la operación estaban prácticamente acordadas: casi 250.000 por el préstamo y 1.500.000 dólares por la mitad del pase del delantero.
Pero anoche, cuando cerraron todo por el "Perro" Ariel Donnet, surgió una diferencia -por ahora insalvable- en la forma de pago. "Independiente quiere empezar a pagarnos desde el mes de enero recién y eso a Unión no le sirve", expresó un alto directivo, que de todos modos sigue siendo optimista para que el fichaje de Silvera también llegue a un final feliz. A pesar de ello, anoche esta operación quedó en el aire.
Al cierre de esta edición, los dirigentes de Unión esperaban ansiosamente novedades del Dr. Norberto Guesselof -ex secretario de la institución- que viajó en nombre de la directiva a Francia para saber cuál es la real situación del club Tolouse, entidad que debe un dinero importante por el pase de Darío Cabrol.
Por ahora, no lograron tomar contacto con el ex directivo. Hay que recordar que el Tolouse le debe a Unión dos documentos vencidos: uno de enero por 130.000 dólares y otro de julio por 850.000. De ese dinero, 500.000 dólares le corresponden a Unión y el resto al propio Cabrol.
La investigación periodística a la que accedió El Litoral en cuanto a los números del contrato es la siguiente:
Dentro de 48 horas vence el poder que Unión rubricó en una escribanía de la ciudad de Santa Fe a la empresa Eurofútbol para colocar a Matías Donnet en España.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, hay dos clubes firmemente interesados en adquirir los servicios del volante de Unión: uno es el Celta de Vigo y otro el Deportivo La Coruña. Incluso, no habría inconvenientes en la cifra que Unión exige para la transferencia (unos 3.000.000 de dólares limpios).
Lo que ocurre es que estos dos clubes deben desocupar la plaza de extranjeros que tienen cubierta, con una particularidad: ahora en España se redujo el cupo de foráneos (de cinco a cuatro). Habrá que esperar estos dos días que quedan para que el plazo que otorgó Unión llegue a su fin.