Witteven se entrena mientras espera
El 6 de agosto se hará la contraprueba. Es prácticamente imposible que el resultado se revierta. La defensa de la atleta sólo puede obtener la menor pena posible.
La atleta Solange Witteven se entrena en el Cenard, mientras espera el resultado de la contraprueba que determinará si definitivamente tomó sustancias prohibidas. Witteven se sometió a un control antidoping, que arrojó resultado positivo el 19 de mayo pasado, durante el desarrollo del campeonato sudamericano de Manaus, Brasil, donde precisamente batió el récord sudcontinental de salto en alto con 1,97.
Lo que es seguro es que Witteven no participará del Campeonato Mundial de Atletismo en Edmonton, ya que la muestra B se examinará el 6 del mes próximo en Montreal y el evento comienza el 2.
La sustancia encontrada en la muestra y que determinó su carácter de doping positivo fue pemolina, un estimulante antifatigante, que aunque figura en lista de drogas prohibidas de la IAAF se la considera menos importante que otras de mayores efectos, como la nandrolona y la cocaína. De ahí que existe la posibilidad de que la sanción sea menor.
Es muy difícil que el primer resultado de doping positivo se revierta, ya que no existen casos en los que la contraprueba arroje un resultado diferente del de la primera verificación, ya que se trata de la misma toma, fragmentada en dos partes.
Witteven deberá exponer importantes motivos para evitar la sanción ante el comité médico. Por el momento, la atleta no ha hecho declaraciones más que negar rotundamente que alguna vez ingirió sustancias prohibidas.
En defensa de la atleta está el modo en que se desarrolló la competencia en Manaus, donde la primera posición para Witteven ya estaba asegurada con 1,92 metros, pero la amplió a 1,95, con las locales ya eliminadas y habiendo superado la marca mínima para Edmonton (1,94).
Sin embargo, la argentina pidió superar su anterior marca de 1,96, y tras alcanzar 1,97 probó infructuosamente con 1,99.
�Qué necesidad tenía de hacer el récord, sabiendo que esto determinaba automáticamente el control antidoping?
La IAAF no se pronunciará oficialmente hasta tanto no se conozca el resultado de la contraprueba; mientras la atleta entrena esperando no ser sancionada o en el último de los casos recibir una pena mínima, como la que recibió Avila en 1991 (un mes) y rogando que su historia no se asemeje a Norma Fernández, que recibió cuatro años y fue el final de su carrera.
La rusa Olga Yegorova dio positivo por eritropatina (EPO), en la pasada reunión de París/Saint-Denis, según confirmó ayer el presidente de la Federación Francesa de Atletismo (FFA), Bernard Amsalem, por lo que se convierte en el primer caso de dopaje por esa sustancia en la historia del atletismo.
"Me alegro de que el primer control positivo de EPO en el atletismo haya tenido lugar en Francia", aseguró Amsalem, quien añadió que este caso "da crédito al discurso de la FFA de intensificar la lucha contra el dopaje".
Desde que se puso en práctica el nuevo test para detectar la EPO, sólo siete ciclistas habían sido encontrados positivos.
Yegorova hizo el pasado 6 de julio la mejor marca mundial del año en los 3.000 metros (8 minutos, 23 segundos y 75 centésimas) en la reunión de París, correspondiente a la Golden League.
El pasado 10 de marzo se proclamó campeona del mundo en sala en Lisboa, con una marca de 8 minutos, 37 segundos y 48 centésimas. También se impuso en los 3.000 metros en la reunión de Roma.
Los resultados de la atleta rusa mejoraron asombrosamente desde principios de este año. En los Juegos de Sydney logró la octava plaza en los 5.000 metros. En los mundiales de Sevilla ni siquiera logró pasar las series previas.