Internacionales: INTE-01

Toledo prometió una lucha
frontal contra la pobreza

AFP. MUNDO ANDINO. Toledo incorporará los ritos andinos a las fiestas de independencia peruana en una jura simbólica en el Machu Picchu.

En Machu Picchu realizará una juramentación simbólica como presidente. Declaró héroes a seis trabajadores muertos el año pasado. El flamante presidente peruano pidió se detenga la compra de armas en la región. Se firmó la Declaración de Machu Picchu.


Lima. - Alejandro Toledo asumió ayer la presidencia de Perú en la sede del Congreso, prometiendo una lucha frontal contra la pobreza e invitando a sus compatriotas "a fortalecer la frágil institucionalidad del país", subrayando que se inicia "un nuevo amanecer democrático irreversible" para la Nación.

Toledo, economista de 55 años de origen indígena, anunció también que su gobierno realizará una reestructuración integral de las fuerzas armadas y policiales y designará autoridades de alto nivel para investigar los casos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero.

Además, en su primera actividad pública como presidente, Toledo declaró héroes de la democracia a seis trabajadores que hace un año murieron durante actos de violencia e incendios que se produjeron cuando Fujimori juramentaba su segunda reelección.

Al iniciar su mensaje en el Congreso con el cual inauguró su período de cinco años, recordó que hace un año era casi imposible imaginar los acontecimientos acelerados que llevaron a los peruanos a las conquistas democráticas y "a levantar el manto de corrupción y mentira" del gobierno del destituido ex presidente Alberto Fujimori.

Contra el armamentismo


Aprovechando la presencia de 12 mandatarios de América Latina que asistieron a la ceremonia de juramentación, Toledo invitó a declarar "una inmediata congelación de la compra de armas ofensivas en la región".

"Si todos los países del subcontinente hemos declarado nuestra firme voluntad pacifista, no tiene sentido que sigamos restando recursos al desarrollo y gastando en armas", subrayó al puntualizar que la prioridad en la región debe ser la lucha contra la escasez y la miseria.

Por su parte, se comprometió a "iniciar una guerra frontal contra la pobreza" para lo cual se propuso convocar "una marcha hacia los cuatro suyos (regiones en quechua)" para devolver "a los pobres de los últimos rincones del Perú olvidado la posibilidad de salir de su pobreza y marginación".

La "marcha de los cuatro suyos" fue una movilización que encabezó Toledo hace un año para protestar por la juramentación para un abortado tercer período presidencial consecutivo de Fujimori, quien permanece autoexiliado en Japón.

Como parte de su estrategia contra la pobreza Toledo prometió crear 400.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, ofreciendo una economía con rostro humano, como prometió en su campaña.

Visiblemente nervioso, juró por "Dios, por la patria y por los pobres de Perú" en medio de los aplausos de los asistentes al salón de sesiones del Congreso.

Una vez culminado el juramento frente a una biblia y un crucifijo, el presidente del Congreso, Carlos Ferrero, le impuso la banda presidencial roja y blanca.

Luego tomó juramento a sus ministros en el Palacio de Gobierno de Lima, haciéndoles jurar a todos por "Dios, por la patria y por los pobres".

Horas antes de tomar las riendas del país, Toledo repartió y tomó desayuno con niños de un barrio pobre de Lima, acompañado de algunos de sus más cercanos colaboradores.

Previamente, en un acto informal, los dirigentes del barrio habían ungido a Toledo como presidente al ponerle una banda presidencial confeccionada por las madres del lugar, en medio de aplausos de los vecinos de un cerro en el distrito El Agustino, a un costado del antiguo cementerio en el este de Lima.

Toledo cumplió así una promesa que hizo hace un año en ese lugar en el sentido que si ganaba las elecciones volvería allí. "Les prometí esa vez que si nos convertíamos en gobierno regresaría al cerro El Agustino", dijo al enfatizar que su único objetivo serán "los pobres del Perú".

En Machu Picchu


Toledo viajó hoy, en compañía de los presidentes visitantes hacia el santuario arqueológico incaico de Machu Picchu, en el surandino departamento de Cusco, para realizar una juramentación simbólica.

Durante la tarde de ayer, los mandatarios de Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, que forman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) suscribieron la Declaración de Machu Picchu, documento que será difundido esta noche después que Toledo juramente en Machu Picchu.

Perú en números


  • Pobreza: 12.700.000 habitantes en situación de pobreza, cifra que representa el 48,5% de la población peruana.

  • Geografía: Perú tiene 1.285.216 Km2 y se divide en tres regiones: costa marítima (10,6% de su territorio), Andes (31,8%) con una altitud promedio de 4.000 metros, y Amazonia (57,6%), la región más vasta y menos habitada del país. Situado en el centrooeste de América del Sur, Perú limita al norte con Ecuador y Colombia, con Brasil (este), Bolivia (sureste), Chile (sur) y el océano Pacífico al oeste.
  • Población: 26.347.000 habitantes, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), de los cuales el 80% son indígenas y mestizos.
  • Capital: Lima con 7.497.000 habitantes
  • Lengua: Español predominante y quechua (idioma de los incas, antiguos pobladores)
  • Religión: Católica (80%)
  • Historia: fue colonia española desde 1535 y principal virreinato de América del Sur hasta su independencia el 28 de julio de 1821. Desde entonces y hasta el actual régimen de transición, hubo 63 gobiernos, de los cuales apenas 22 civiles. Hubo algunas juntas transitorias y abrumadora mayoría de golpes de Estado militares.
  • Tipo de gobierno: República, régimen presidencial con un Congreso unicameral
  • Inflación: 3,7% (2000). 2,5% Anualizada hasta junio de 2001.
  • PBI: 3,6% (2000). -0,4% hasta mayo de 2001.
  • Desempleo y subempleo: 58%
  • Recursos: minería (más del 50% de las exportaciones), harina de pescado (20%), agricultura en su mayor parte no industrializada.
  • Exportaciones totales: 3.260 millones de dólares hasta junio de 2001.
  • Importaciones totales: 3.752 millones de dólares hasta junio de 2001.
  • Deuda externa: 18.600 millones de dólares.
  • Deuda interna: 3.500 millones de dólares.
  • Reservas Internacionales Netas: 8.630 millones de dólares (según última cifra del Banco Central de Reserva).
  • Privatizaciones: en lo que va del año se han obtenido ingresos por 256 millones de dólares. La Comisión de Privatización deja un cronograma y esquema de promoción definido para el nuevo gobierno.
  • Fuerzas Armadas: 125.000 efectivos. (AFP)