Canadá recibe al mundo
Hoy comenzaba el Campeonato Mundial en Edmonton. Hay 2.000 atletas de 209 países para la 8a. edición del Mundial de Atletismo. Polonia ya excluyó a dos atletas por doping.
El tradicional maratón, que cerrará en el Commonwealth Stadium, ante 60.000 personas, marcaba hoy el inicio del Campeonato Mundial de Atletismo, en medio de polémicas de TV y doping.
Sólo horas antes de su inicio, la federación polaca excluyó del torneo al velocista Marcin Krywanki y al lanzador de martillo Rajmund Kolko, porque dieron positivo en un control antidoping interno, el 1º de julio, en un campeonato nacional.
Por su parte, la policía canadiense secuestró en el aeropuerto de Edmonton, 24.000 comprimidos de metandienona, un esteroide anabolizante, supuestamente destinados a los atletas del mundial. La metandienona es usada por atletas y fisicoculturistas para ganar masa muscular. A su vez, la campeona mundial de los 5.000 m, Gabriela Szabo, amenazó con retirarse del mundial si la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) autorizaba a participar a la rusa Olga Yegorova, que dio positivo de EPO, en un primer control.
"Si ella corre yo no corro, que organicen los 5.000 m para las que usan EPO y otros 5.000 para los que no lo usan", dijo Szabo, cuyo reclamo recibió el apoyo de la británica Paula Radcliffe.
Las series de los 5.000 m comenzarán el viernes y se considera difícil que se realice para entonces el segundo control a Yegorova, por lo tanto la IAAF, determinó que la atleta rusa no participe en el mundial.
La otra gran polémica que dominó las horas previas del mundial que comenzará hoy con más de 2.000 atletas de 209 países se refiere a la presión de la TV, para que se autorice sólo una partida en falso. Los velocistas, encabezados por Maurice Greene y Marion Jones, el hombre y la mujer más rápidos del planeta, protestaron la propuesta, que busca reducir los tiempos de las pruebas, que suelen alargarse por las continuas partidas en falso de los atletas.
La propuesta autoriza una sola partida en falso y descalificación inmediata a la segunda. Los velocistas pusieron el grito en el cielo, pero también los auspiciantes de los atletas apoyaron el cambio, lo mismo que las federaciones nacionales, que deben la mayor parte de sus ingresos a los derechos televisivos.
El mundial lamentará las ausencias del legendario ucraniano Sergei Bubka, retirado en febrero, como también del corredor estadounidense Michael Johnson, quien eligió participar sólo en los Juegos de la Buena Voluntad, del campeón olímpico de los 1.500 metros, el keniano Noah Ngeny, de la veterana velocista jamaiquina Merlene Ottey y de australiana Cathy Freeman, que decidió tomarse un descanso. Sin embargo, la venta previa de localidades superó las expectativas iniciales y se cerraron contratos con la televisión canadiense, que aseguran la emisión de las pruebas más significativas del torneo.
Los especialistas estiman que probablemente éste no será el mundial de los récords, pero sí el de las sorpresas, y los nuevos valores del atletismo.
La única prueba en disputa del día de hoy es la maratón masculina, que por primera vez en la historia abrirá el Mundial de Atletismo.
La competencia aparece en lo previo cerrada y sumamente interesante, a partir de la presencia del marroquí nacionalizado estadounidense Khalid Khannouchi -mejor crono de todos los tiempos con 2 horas 5 minutos 42 segundos- y los dos últimos campeones olímpicos, el etíope Gezehegne Abera (Sydney 2000) y el sudafricano Josiah Thugwane (Atlanta 96).
Khannouchi sueña con ofrendar un título a su país de adopción (EE.UU.), cuyos colores defenderá por primera vez desde su naturalización el pasado año.
El recorrido ofrece una zona de subidas y bajadas entre los kilómetros 22 y 29, antes de tomar en dirección al estadio Commonwealth, donde los ganadores serán recibidos por los 40.000 espectadores que asistirán a la ceremonia inaugural.