Kohan declarará en la causa armas el jueves
Tras la feria judicial de invierno se reanudó hoy la actividad en los tribunales, y durante la semana la defensa del ex presidente Carlos Menem se presentará ante la Cámara Federal porteña para reclamar que se revoque su procesamiento, en tanto el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, deberá comparecer el jueves 9 ante el juez Jorge Urso.
Mañana los abogados Oscar Roger y Oscar Salvi, representantes legales de Menem, tendrán audiencia con los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi -integrantes de la sala II de la Cámara- para presentar sus argumentos contra la resolución mediante la cual Urso dictó el procesamiento y la prisión preventiva del ex jefe de Estado.
Según supo DyN, la defensa de Menem presentará a los camaristas un voluminoso escrito con los fundamentos de la apelación contra las decisiones de Urso. Puntualmente, los abogados pedirán que se revoque el procesamiento del ex presidente por entender que no existen pruebas para acreditar que, como aseguró Urso, Menem comandó una presunta organización ilegal que entre 1991 y 1995 habría traficado toneladas de armas a Ecuador y Croacia.
El jueves último Roger y Salvi recurrieron a la Cámara para reclamar un régimen de arresto domiciliario más flexible al que fijó el juez a Menem.
Precisamente este martes el ex primer mandatario cumplirá dos meses preso en la finca de su amigo Armando Gostanián, en la localidad bonaerense de Don Torcuato.
Procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita, que habrían integrado, entre otros, los detenidos Antonio Erman González, Martín Balza y el empresario Emir Yoma, Menem espera ahora que la Cámara Federal modifique su situación judicial y le devuelva la libertad.
Salvi dijo estar convencido de que la sala II de la Cámara Federal corregirá "los errores" que el abogado ha atribuido a Urso, su ex alumno en la Universidad Católica Argentina (UCA) y ex socio de su estudio jurídico.
Alberto Kohan, en tanto, será interrogado el jueves por el magistrado y el fiscal Carlos Stornelli, ante quienes va a declarar en calidad de simple testigo.
El 6 de junio último, cuando quedó preso, el teniente general retirado Balza contó al juez que años atrás mantuvo una discusión con Kohan vinculada con el supuesto tráfico de armas.
Y los testigos Edmundo Schaer y Tomás Medina, ambos militares, habrían declarado ante Urso que Menem los derivó en 1990 a Kohan para negociar la supuesta compra de submarinos.
Por otra parte, está aún pendiente una decisión del juez en lo Penal Económico Julio Speroni respecto de la convocatoria a Menem para que declare como acusado por el contrabando de armas y pólvora a Croacia, tal como ha dispuesto la Cámara de Apelaciones de ese fuero.