Sucesos: SUCE-04

Balean la comisaría de "Fuerte Apache"

Delincuentes la atacaron para vengarse por la muerte de un "compinche". Unos 30 disparos impactaron en el frente del edificio.


Buenos Aires.- Nueve delincuentes atacaron a tiros la comisaría de Fuerte Apache, en Ciudadela Norte, y se presume que fue en venganza por la muerte de un cómplice baleado por un policía durante un asalto que cometió en la zona, informaron fuentes de la investigación.

El caso, investigado por la fiscalía 4 de San Martín, se registró en la comisaría ubicada en Paso y Richieri de Ciudadela Norte, horas después de que un policía federal retirado matara a balazos a un integrante de una banda delictiva de Fuerte Apache.

En total los delincuentes efectuaron 30 disparos contra la seccional, y la mayoría de los balazos impactó en paredes y ventanas.

"Además hubo varios balazos que pegaron en tres patrulleros estacionados en la puerta de la comisaría. Duró como tres minutos", se explicó.

En el momento del ataque, en la comisaría se encontraban seis policías y dieciséis detenidos, quienes resultaron ilesos por milagro.

"Apenas empezaron los tiros nos arrojamos al piso, y recién al final pudimos contestar la agresión", contó a Télam una fuente policial.

Ladrón abatido


El caso que habría motivado el ataque a la comisaría se inició ayer a las 8.30, cuando un hombre identificado como Mario Ortiz se encontraba en su auto, patente RWQ 865, en Madero y Pueyrredón de Ciudadela Norte, en inmediaciones de Fuerte Apache, al noroeste del Gran Buenos Aires.

El hombre fue asaltado por un delincuente y, al ver lo que pasaba, el sargento retirado de la Policía Federal Luis Simaldoni -que estaba en el lugar- quiso impedir el robo y se tiroteó con el ladrón.

El enfrentamiento terminó con el asaltante muerto y el policía y la víctima del robo resultaron ilesos.

En el caso intervino la comisaría de Fuerte Apache, la policía de investigaciones y la fiscalía 4 de San Martín, quienes secuestraron un arma calibre 9 milímetros al asaltante muerto.

Los Backstreet Boys


"La pistola secuestrada al ladrón tenía la numeración limada, y la fiscalía dispuso notificar al policía retirado de la formación de la causa, pero no lo detuvo porque se acreditó una legítima defensa", agregaron las fuentes.

Luego, los investigadores identificaron al fallecido y acusado del asalto como José Luis Romano, de 23 años.

Las fuentes consultadas por Télam dijeron que el hombre integraba una banda delictiva de la zona conocida como "Los Backstreet Boys", y que sus dos hermanos están presos por el asesinato de un policía ocurrido el año pasado.

A la 1.30 de ayer, cuando la Justicia aún investigaba el tiroteo en el que murió Romano, unos nueve delincuentes atacaron a tiros la comisaría de Fuerte Apache, que intervino en el caso.

Buena fortuna


Según las fuentes, tanto los atacantes como el fallecido Romano son habitantes de distintos nudos de Fuerte Apache.

"Los disparos contra la comisaría fueron efectuados a una distancia de 50 metros y por milagro no hubo heridos", se explicó. La principal hipótesis de la investigación judicial es que el ataque contra la comisaría fue cometido por cómplices de Romano.

"Creemos que se trató de una venganza contra la Policía como fuerza, porque un policía retirado fue el que mató a Romano en un enfrentamiento", agregaron los investigadores.

Ayer por la tarde los restos de Romano eran velados en Fuerte Apache, y la investigación continuaba para identificar a quienes balearon la seccional.

De acuerdo con la investigación, quienes efectuaron el ataque a la comisaría viven en los nudos 1, 10, 11 y 13 de Fuerte Apache. (Télam).

Custodia


Buenos Aires.- Una decena de policías del Grupo Halcón custodiaba hoy la seccional de Fuerte Apache, en Ciudadela Norte, ante el temor de que pueda producirse una nueva agresión, informaron fuentes policiales.

La custodia está apostada en la seccional ubicada en Paso y Ricchieri, mientras en el interior de Fuerte Apache aún son velados los restos del asaltante José Luis Romano.