Dos homenajes en el Museo del Médico
Se exhiben testimonios referidos a la Escuela de Sanidad, de la Universidad Nacional del Litoral. También se resalta la historia de su creador, el médico santafesino Lorenzo García.
En el Museo del Médico, ubicado en 9 de Julio 2464 -que este año cumple su décimo aniversario-, se exhibe una muestra temporaria centralizada en la figura del Dr. Lorenzo García, destacado sanitarista y funcionario que desplegó una intensa labor en la región, el país y el extranjero.
La misma se extiende a la Escuela de Sanidad de la UNL, como notable hito nacional de la enseñanza de los lineamientos de políticas educativas en el área médica.
La citada muestra, que reúne un interesante y variado material de diplomas, libros, fotografías y otros documentos referidos a la época en que actuó el Dr. García (1905-1988), contribuye a ubicar un período de la medicina que revistió en la provincia una importancia singular, verdaderamente ejemplificador para el resto del país por las reglamentaciones y conquistas alcanzadas.
Una personalidad visionaria
Desde su radicación en la ciudad de Santa Fe, a partir de 1932, el Dr. Lorenzo García desarrolló una labor de fuertes impactos en la higiene y la medicina preventiva argentinas.
Fundador de la Federación de Sanidad de la Provincia (1940) y presidente del Consejo Deontológico dos años después, egresó como médico tisiólogo de la Universidad de Buenos Aires en 1943. Esta especialidad -enfermedades pulmonares, especialmente el área de la tuberculosis, su prevención y tratamiento- llevaría al médico santafesino a asumir tareas de importancia nacional en el campo de la lucha antituberculosa.
Así, en 1945 fue nombrado jefe del Servicio de Tisiología del Hospital Iturraspe, y veinte años después director de Epidemiología y Control de Lucha Antituberculosa de la provincia.
Pero su labor, prolífica y certera en sus enfoques, se perfiló con gran capacidad en las áreas de las políticas sanitarias y en funciones de organización social. En 1945, durante su actuación como jefe del Centro Antituberculoso de la provincia, es nombrado subsecretario de Salud Pública. Y en el mismo año trabaja y elabora proyectos como presidente de la Comisión Provincial de la vivienda popular.
En 1949 actúa como ministro de Salud Pública de la provincia, y un año después pasa a revistar como subsecretario de Salud Pública de la Nación, cumpliendo una descollante labor.
Creación de la Escuela de Sanidad
En 1946, el Dr. García es comprometido para organizar la entonces denominada Escuela de Salubridad, por parte de la UNL. Tarea difícil, y si se quiere visionaria, para una etapa de la salud en la Argentina que, en muchos aspectos, fue pionera en planes y programáticas sanitarias.
En 1947 se abrió la escuela bajo la dirección del propio Dr. García, implementándose carreras y estudios de posgrado que resultaron de singular valía para todo el país.
Integraron el cuerpo docente, entre otros, los Dres. Moisés Aizenberg, Dardo Alzogaray, Carlos Alvarado, Raúl Arata, Azzo Azzi, Rodolfo Borzone, Valerio Caffer, Nicolás Caggiano, Pedro Calatroni, Pedro Chiarulli, Alberto Cirelli, Héctor y José Coll, Juan Carlos Elizaca, Benjamín Getzrow, Alfredo Heer, Curto Hotschewe, Pablo Lapieza Cabral, Manuel Martínez, Juan Montalván Cornejo, Isaac Moreno, Carlos Prono, Juan Bautista Serra, Antonio Ucha y los Ing. Natalio Corsi e Hilario Di Muzo, y los profesores Rosa Parodi, Lucía Germán Ruiz y Guido Liserre, entre otros.
La posteriormente llamada Escuela de Sanidad sentó pautas de educación sanitaria y participó activamente de congresos, simposios y encuentros internacionales de la Organización Mundial de la Salud, de la Oficina Sanitaria Panamericana, de la OEA y de otros organismos nacionales y extranjeros.
En sucesivos años fueron directores de este organismo universitario los Dres. Juan Moroder Muedra (1948), reasunción de García en 1961, Alberto Dumont (1952), Ing. Hilario De Muzo (1954), Moisés Aizenberg (1955), David Sevelever (1955), Rodolfo Pujol (1958), Romeo Cáceres (1965), Héctor Rufino (1973), Rubén Sager (1974), Mercedes Bértoli de Visentini (1975), Ing. Francisco Ferraro (1976), Valerio Caffer (1977), María del PIlar Morán de Ferreyra (1984), Jorge Kiguen (1986), Alejandro Ruda (1990) y Carlos Prono, desde 1990 hasta la actualidad.
Libros y ponencias
El Dr. García publicó numerosas obras médicas de importancia, vigentes aún hoy en la bibliografía nacional. Varias sobre planificación sanitaria, programas de lucha antituberculosa y fundamentos de saneamiento ambiental. Una de sus obras fundamentales, "El desafío al mañana, claves para el desarrollo sudamericano", está centralizada en las obras de canalización del Bermejo y todo lo que implica el aprovechamiento de la Cuenca del Plata. Sobre este aspecto, tanto como de otros de geopolítica sanitaria, el Dr. García concentró esfuerzos y miras a lo largo de más de un cuarto de siglo.
Estas dos muestras de homenaje, que son de libre acceso para el público en general, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16 a 18, permanecerán habilitadas hasta septiembre inclusive.