"El objetivo es mejorar en cada edición"
En diálogo con El Litoral, el vicepresidente segundo de la Unión Argentina de Rugby habló sobre el certamen federal. Sólo restan algunos detalles mínimos que coordinar con los sponsors.
El rosarino Carlos Araujo -titular de la Comisión de Competencias de la UAR- se refirió a los diferentes aspectos relacionados a la competencia que se iniciará el próximo fin de semana.
En primer término, habló de los objetivos que plantea el ente rector del rugby nacional para este certamen.
Felizmente, la inmensa geografía del rugby argentino está impregnada en estos tiempos de competencias regionales, siguiendo los parámetros señalados desde hace mucho tiempo las potencias mundiales de este deporte.
Esto modificó la nomenclatura de algunos de los participantes del Interior 2001, dejando de lado aquello de "segundo de tal o cual Unión", para transformarse en "quinto o sexto del Regional del Norte, del Litoral o de Cuyo".
En todos los casos, las pautas fueron predeterminadas por las Uniones de origen, por lo que simplemente se procede a ubicarlos de acuerdo con las posiciones que ocupen.
Vale recordar que los cuatro primeros participarán del sector Campeonato: Jockey Club de Rosario, Duendes, Universitario de Santa Fe y Gimnasia Esgrima de Rosario.
En el Ascenso lo harán los restantes equipos que tomaron parte del sector principal de la competencia regional, culminando del quinto al octavo puesto: CRAI, Universitario de Rosario, Santa Fe Rugby Club y Estudiantes de Paraná.
Es una de las escasas Uniones poderosas que mantiene un certamen propio. Estarán "arriba" los cuatro primeros: La Tablada, Jockey Club, Tala RC y Universitario de Córdoba. El quinto, Córdoba Athletic, tomará parte del grupo de "abajo".
Fue el primer regional del país y hoy cuenta con la participación de tucumanos, salteños y santiagueños. Culmina este fin de semana, pero ya consagró como campeón a Huirapuca de Concepción.
Hasta el momento, está segundo Cardenales, tercero Tucumán Rugby Club y cuarto, Universitario de Tucumán. Todos tienen asegurada la participación en la zona Campeonato.
Por el Ascenso irán: Tarcos, Lince, Tucumán Lawn Tennis Club y Universitario de Salta, ubicados del quinto al octavo lugar. Se puede dar la particularidad de que sean todos tucumanos los que accedan al torneo, pese a que comprende también las dos plazas de Salta y otras tantas de Santiago del Estero.
Cuenta con la participación de mendocinos, sanjuaninos y la Universidad Católica de Chile. Culmina este fin de semana, de acuerdo con el siguiente detalle.
La final estará protagonizada por Los Tordos y Marista; mientras que por el tercer puesto jugarán Mendoza Rugby Club con Universidad Católica de Chile. Los tres primeros estarán en la zona Campeonato.
Por el ingreso al Ascenso se medirán Tequé Rugby Club con Liceo de Mendoza, por el quinto puesto y Peumayén con Neuquén Rugby Club, por el séptimo.
En este certamen se encuentran las cuatro plazas otorgadas a Cuyo; más las dos que le corresponden a San Juan y a la Unión del Alto Valle.
En lo que respecta a la región Mesopotámica, la UAR decidió proyectar a los dos mejores equipos: esto es, los campeones de la Unión del Noreste (Chaco y Corrientes) y de las Uniones de Formosa y Misiones.
Se trató de Aranduroga de Corrientes y Centro de Cazadores de Posadas, respectivamente, quienes de acuerdo con un sorteo, quedaron ubicados como segundo y primero del Nea, respectivamente, en el sector de Ascenso.