Argentina subió al podio en el Mundial
Finalizó tercero en el Sub 20 de Básquetbol. El seleccionado argentino alcanzó el tercer puesto. Estados Unidos se quedó con el oro. El campeón fue Estados Unidos. El torneo tuvo una buena organización.
Argentina logró la medalla de bronce tras imponerse a la República Dominicana por un apretado 87-82 en el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de baloncesto Sub 20 que se disputó en Saitama.
Argentina, que en la jornada precedente dio un susto de muerte a los Estados Unidos, a los que pusieron contra las cuerdas y quienes al final se impusieron por el escaso margen de un solo punto (90-91), pudo imponerse hoy a la República Dominicana en un intenso partido que tuvo la clave en el primer cuarto.
En este primer período los argentinos, comandados por un impresionante Kammerichs, lograron la mayor diferencia (27-19), que a la postre sería definitiva, ya que los dominicanos sólo pudieron recortar distancias en el tercero en el que enjugaron tres puntos de la ventaja inicial (24-21).
Federico Kammerichs y Luis Scola, este último enrolado en las filas del Tau Vitoria español, fueron los artífices del trabajado triunfo argentino, ya que entre ambos lograron 44 de los 87 puntos de su equipo. Delfino fue el perfecto sexto hombre con 14 puntos, mientras que Calderón redondeó un buena actuación con 10 puntos.
Por la parte dominicana sobresalió el ala-pivote Jack Martínez que logró 14 rebotes y 20 puntos, bien secundado por Luis Flores, con 17 puntos y tres rebotes.
Argentina logra la tercera plaza de un torneo en el que pudo haber llegado más lejos si la suerte la hubiera acompañado. Su derrota por un solo punto ante la siempre todopoderosa escuadra estadounidense, la apartó de una final que en última instancia le ha proporcionado un consuelo con esta medalla de bronce y la consagración de sus jóvenes promesas.
Estados Unidos se proclamó hoy campeón del mundo Sub 20 con una exhibición de mortífero acierto en triples del base Chris Duhon y el escolta Troy Bell, cinco y seis respectivamente, que aclararon el incierto panorama que se les presentaba a los norteamericanos al descanso debido al soberano juego croata.
La actuación de Duhon, 19 puntos y 14 asistencias, y de Bell, 24 tantos, redujo al final a una simple estadística el enorme partido del pivote croata Bruno Sundov, un 2.20 imposible de sujetar para sus pares estadounidenses. Hasta su eliminación, Sundov fue un tormento. Terminó con 24 puntos, 12 rebotes y elevados porcentajes de tiro.
Croacia dominó con autoridad los dos primeros cuartos, aunque sin conseguir una renta tranquilizadora. Los cinco puntos de ventaja con los que empezó el tercero desaparecieron en un instante con la devastadora puesta en acción de Estados Unidos después del descanso, una táctica que ha empleado con éxito en sus ocho partidos del torneo.
Una asfixiante presión defensiva permitió a los norteamericanos recuperar balones, aislar a Sundov y fiar todos sus recursos ofensivos a Duhon y Bell, que acribillaron el aro croata. Dos canastas con tres puntos de cada uno, varios contragolpes y Croacia contra las cuerdas: 27-12 en el parcial y el partido del revés.
Con diez puntos por delante (69-59), los jugadores de Jim Boeheim dedicaron el cuarto período a mantener a Croacia lo suficientemente alejada en el marcador como para no verse en apuros innecesarios, y sólo algunas distracciones y el acierto de Mario Stojic y Jasmin Perkovic impidieron que el triunfo de Estados Unidos, que había sido quinto en la anterior edición, Melbourne'97, fuera más contundente.
La clasificación final del campeonato del mundo Sub 20 masculino, que hoy se ha adjudicado Estados Unidos al vencer en la final a Croacia por 89-80 es la siguiente: 1) Estados Unidos, 2) Croacia, 3) Argentina, 4) República Dominicana, 5) España, 6) Eslovenia 7) Israel, 8) Australia, 9) Egipto, 10) Qatar, 11) Japón 12) Corea del Sur.
El seleccionado argentino de básquetbol, con poco brillo y sustentado en sus valiosas individualidades, venció ayer a Puerto Rico por 76-71 y definirá ante Lituania, tal como se preveía, el título del torneo Super 4 preparatorio para el certamen Premundial que comenzará en Neuquén el próximo jueves.
En partido previo, Lituania derrotó a Brasil por 92 a 86.
Argentina, reciente campeón sudamericano en la ciudad trasandina de Valdivia, no pudo repetir el volumen de juego colectivo mostrado en esa competición pero no defraudó las expectativas previas y definirá el certamen ante los lituanos, una de las potencias mundiales que ostenta el bronce olímpico de Sydney 2000.
El partido decisivo se jugará mañana a partir de las 18 en el gimnasio Héctor Etchart, de Ferro Carril Oeste, donde se celebra el cuadrangular amistoso.
Previamente, Brasil y Puerto Rico, que perdieron sus respectivos partidos ante los favoritos, buscarán el triunfo del honor.