Hay fútbol
| |
Los jugadores aceptaron con reservas la propuesta de pago de AFA. El 60 por ciento votó en favor del regreso del fútbol, en la reunión extraordinaria de ayer. Si AFA incumple, los jugadores volverán a parar. AFA pagará casi 4 millones en efectivo.
Futbolistas Argentinos Agremiados aceptó ayer con muchas reservas la propuesta de pago formulada por la Asociación del Fútbol Argentino para saldar las deudas salariales, por lo que el próximo fin de semana retornará el fútbol de Primera División y B Nacional, tras 2 semanas de postergación.
La determinación fue adoptada durante una asamblea extraordinaria, en la sede del gremio, tras la que un 60 por ciento de los planteles de las 3 principales categorías (Primera, B Nacional y Primera B) se inclinó por terminar con la medida de fuerza.
La razón para tomar la decisión fue la necesidad de que comiencen los torneos por parte de los afiliados que menos dinero perciben, para poder cobrar los haberes mensuales.
La propuesta aceptada es la siguiente: la AFA pagará 3.850.000 millones de pesos con un cheque al día y dos cuotas de 1.075.000 (agosto y setiembre) para saldar el 35 por ciento de la deuda homologada en mayo pasado, en el Ministerio de Trabajo, tras el último período de huelga.
El resto será financiado, con fideicomiso del Banco Credicoop, en 18 cuotas de un millón de pesos a partir de setiembre próximo, con un interés anual del 12 por ciento.
Durante la Asamblea, los futbolistas acordaron entre sí que aquellos planteles a los que se les debe una cifra de poca magnitud cobrarán en menos cuotas y que el período de un año y medio regirá sólo para aquellos jugadores que deban cobrar saldos importantes.
Entre esos planteles se encuentran Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Talleres de Córdoba y Rosario Central, cuyos representantes mostraron una postura rígida en la reunión para que se prolongara el paro.
En tanto, los clubes de la B Nacional y Primera B cobrarán sus haberes impagos con cheques de hasta 12 meses de plazo.
Agremiados señaló que se logró "un acuerdo con alarma" con la dirigencia del fútbol argentino y no quiso confirmar la vuelta de la actividad hasta que no se celebre el mero trámite de firmar un escrito con la propuesta acercada por AFA.
"Simplemente se aceptó la propuesta de AFA, pero lógicamente tenemos muchas dudas sobre lo que sucederá a partir del primer incumplimiento. Esperemos que esta vez se cumpla, porque sino volverá a haber problemas", señaló Juan Carlos Touriño, coordinador del gremio.
Los campeonatos de la Primera División y la B Nacional comenzarán por la primera jornada y no por la segunda fecha como se había manejado en AFA en la última semana. O sea que en pocos días la pelota volverá a rodar, claro que nadie puede garantizar por cuánto tiempo.
Resuelto el conflicto entre AFA-Futbolistas Argentinos Agremiados, el torneo Apertura de Primera División se iniciará el próximo viernes 17, a las 21.10, con el partido Racing Club-Argentinos Juniors, a emitirse por televisión codificada.
La novedad del comienzo del campeonato será la inclusión del quinto partido televisado, en este caso con Talleres de Córdoba-River Plate, el próximo domingo 19, a las 19.30.
Otra innovación será adelantar 48 horas el denominado
El presidente de Vélez Sarsfield, Eduardo Mousseaud, calificó como "positiva" la decisión de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) de levantar la huelga, y minimizó la falta de confianza mostrada por los jugadores en relación con el cumplimiento del pago de los salarios.
"Si de arranque, apenas se toma la decisión, no confían en la dirigencia, es cosa de los jugadores. Ellos sabrán...", dijo el titular de Vélez, club que acumula la mayor deuda con los futbolistas (8 millones de pesos, aproximadamente).