Regionales: REGI-01

Ya están los fondos para el Itec Rafaela

Gustavo Conti. EN EL PALACIO PIZZURNO. El titular de la Fundación Itec, Hernán Ingaramo; el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, y el intendente Ricardo Peirone presidieron el acto en el Ministerio de Educación.

Hay un plazo de dos meses para definir el proyecto ejecutivo de la obra. La Nación concretó el primer desembolso. Ayer se firmó el preacuerdo entre el Ministerio de Educación y la Fundación Itec.


En el transcurso de un pequeño acto que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, en la Capital Federal, se firmó el preacuerdo que permitió destrabar fondos por 50 mil pesos destinados a iniciar la obra de construcción del Instituto Tecnológico (Itec) Rafaela.

Rubricaron el convenio el titular de la Fundación Itec, Hernán Ingaramo, y el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, con la presencia de autoridades del Prestnu y Fonit, Ing. María Angélica Sabatier, el Dr. Federico Enzenhofer y el Ing. Alberto Calamante; el intendente rafaelino, Ricardo Peirone; el secretario de Programación Económica del municipio, Daniel Frana, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Regional, Rubén Acastello.

La comitiva rafaelina fue recibida en Buenos Aires por Juan Carlos Gottifredi y por el ingeniero Rafael Kohanoff, miembro del equipo asesor del Fondo Nacional de Institutos Tecnológicos (Fonit).

Gottifredi subrayó la importancia de "capacitarse para que se optimicen la producción y la exportación, para que salgan los productos al exterior y se queden los recursos humanos en el país".

Puso de relieve la necesidad de brindar a los jóvenes la capacitación para comenzar su inserción en el mercado laboral y poder luego continuar en la universidad. "Este tipo de institutos permite justamente una salida rápida laboral, pero con una fuerte vinculación con las carreras universitarias afines", señaló.

Por último resaltó la importancia de que los municipios se sumen a estas iniciativas en pos del desarrollo local, la educación y formación de recursos humanos. "Rafaela es un ejemplo de ello, y estaremos observando este proyecto para replicarlo en otras ciudades", anticipó.

En este sentido, el funcionario destacó especialmente el modelo productivo de Rafaela y lo señaló como un ejemplo de desarrollo local, que debería ser imitado en otras regiones del país.

Agradecido


A su turno, el titular del Ejecutivo, Ricardo Peirone, subrayó el esfuerzo de la comunidad rafaelina para trabajar en pos de lograr un crecimiento colectivo y esforzarse para lograr este tipo de ayuda que aporta al mejoramiento de la ciudad.

Además agradeció la tarea de los funcionarios del Fonit, y en particular al Dr. Gottifredi, que honró la palabra dada hace un año, al asegurar que los proyectos aprobados en la gestión del anterior gobierno iban a ser respetados. Además comprometió el esfuerzo del municipio en llevar adelante esta iniciativa tan ansiada por la comunidad productiva de Rafaela.

Ingaramo, por su parte, expresó el compromiso de las empresas de la ciudad en su rol social y en devolver a la misma lo que reciben de ella.

Una vez firmado el preacuerdo, el funcionario nacional hizo entrega de un cheque por 50 mil pesos como primer desembolso. A partir de ahora se dispondrá de dos meses para elaborar el proyecto ejecutivo del edificio del Itec, que se erigirá en un terreno cedido por el municipio, ubicado en el Parque de Actividades Económicas.

Adoquinado


Por otra parte, en la misma ceremonia las autoridades rafaelinas fueron anoticiadas de que mañana comenzará a funcionar el Consorcio Productivo para la reparación del adoquinado en esa ciudad santafesina.

Como se recordará, oportunamente se generó una polémica entre los rafaelinos a la hora de decidir si el adoquinado debía ser preservado como una característica histórica del casco urbano o si debía ser reemplazado por pavimento, para optimizar el tránsito en el microcentro.

Lo cierto es que ahora este Consorcio Productivo constituido para su reparación representa una nueva oportunidad de trabajo para la mano de obra local.