La Copa Ericsson retorna a Buenos Aires
La Copa Ericsson de tenis regresará al mítico Buenos Aires Lawn Tennis Club por quinto año consecutivo, del 12 al 18 de noviembre, con el objetivo de siempre, promover y revalorizar tenistas.
Respecto de los nombres que podrían integrar el cuadro principal, Martín Jaite, director del torneo, arriesgó algunos nombres. "La oferta aparece como atractiva, porque por sus ránkings, vamos a tener a Mariano Zabaleta, David Nalbandian, Mariano Puerta, Agustín Calleri, José Acasuso y a Juan Ignacio Chela", explicó.
"Tenemos hasta tres wild cards para jugadores ubicados entre los cincuenta mejores del mundo y se los vamos a ofrecer a Guillermo Cañas, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, y Franco Squillari. Tengo la esperanza que un par de ellos acepte jugar", agregó Jaite.
"Parece mentira que ya estemos en nuestro quinto año. En este tiempo han pasado muchas cosas, los resultados nos han acompañado y el tenis latinoamericano es hoy más fuerte que hace un lustro. La Copa Ericsson se ha convertido en una tradición dentro del calendario tenístico latinoamericano y estamos orgullosos de poder seguir con un proyecto en el que algunos no creyeron la primera vez que vinimos a presentarlo", le dijo a DyN Miguel Nido, presidente de Altenis, la empresa promotora de los eventos.
La carpeta de presentación destaca, en números, los logros de la Copa Ericsson, tras cuatro ediciones en Latinoamérica: Veintitrés jugadores entre los 100 primeros, 99.000 espectadores, 1.000 horas de transmisión televisiva internacional a 24 países, 30 millones de dólares invertidos en promoción y 4 millones de dólares en premios.
Pero los números no finalizan allí y, con un orgullo bien ganado, Nido señaló que "en 1996, antes de la aparición de la Ericsson hubo 18 torneos challengers en Latinoamérica, con un total de 625.000 de dólares en premios; un año más tarde llegó la Copa, con un millón de dólares en premios. En ese primer año había sólo 5 jugadores entre los cien primeros y en la actualidad ese número se ha cuadruplicado".
La Copa Ericsson comenzará este año en Guadalajara la primera semana de octubre, para seguir después hacia Lima y completar esta primera parte. Por primera vez San Pablo se une a la etapa del Cono Sur, por lo que se comenzará en Brasil el 22 de octubre para seguir a Santiago, Uruguay y Buenos Aires en semanas consecutivas. La serie volverá a tomar una semana de respiro antes de encarar su última etapa que se jugará sobre cancha rápida en Costa Rica y después en Río de Janeiro, donde se disputará la Gran Copa Ericsson, el torneo final donde participan ocho jugadores.
La pasada edición, la Copa Ericsson fue ampliamente dominada por el santafesino Guillermo Coria, quien ganó cuatro de los torneos (Lima, San Pablo, Montevideo y Buenos Aires) y se metió entre los cien mejores del mundo.
Los brasileños Fernando Meligeni (Guadalajara) y Alexandre Simoni (Río de Janeiro) y el argentino Diego Moyano (Santiago) completan la lista de campeones del año 2001.
"Queremos seguir ayudando a los Coria, Cañas, Squillari, Gaudio, Meligeni, Massú, Simoni, Saretta, Horna, Delgado, Marín para que así la popularidad del deporte siga creciendo", finalizó Nido.