Seis estudiantes de la Tecnológica
se van con una beca a Alemania
| |
Fueron seleccionados de entre 200 aspirantes de todo el país. Las becas son producto de un acuerdo entre la UTN y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.
Luego de un difícil proceso selectivo, seis estudiantes de ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN fueron elegidos para viajar becados a Alemania a cursar materias en diferentes universidades de ese país. Se trata de Ariel Bonassi, Andrés Anca, Leandro Cravero, Gerardo Bustos, Alejandro Buttaro y Mariana Lasave, quienes, a través de la Universidad Tecnológica Nacional y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), participarán de esta importante experiencia de formación en el exterior. Su partida está prevista para el 27 de este mes y su permanencia en Alemania será por un período de seis meses.
La beca se enmarca en un mutuo acuerdo, que comenzó hace ocho años, entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, con la intención de que jóvenes estudiantes de ingeniería pudieran completar sus estudios o realizar pasantías en empresas alemanas.
De la selección, que sólo se realiza entre alumnos de la carrera de ingeniería de once facultades regionales de la UTN, participaron doscientos jóvenes. Este año está previsto el viaje de setenta y nueve alumnos de la UTN a siete universidades y cinco empresas alemanas.
Esta actividad lleva 8 años realizándose, y a la fecha son seis los primeros alumnos santafesinos que cumplieron los requisitos y están en condiciones de realizar la experiencia académica.
El proceso de selección se extendió por casi dos años, durante los cuales los alumnos interesados debieron capacitarse en forma intensiva en el idioma alemán y sortear una serie de exámenes para demostrar los conocimientos que les permitan aprovechar su estadía en el país extranjero.
Para poder presentarse a los estudiantes, se les exige tener segundo año aprobado de ingeniería con seis de promedio. El mecanismo de selección se realiza sobre la base de la presentación del curriculum vitae y la aprobación de cuatro exámenes de idioma alemán, de los cuales los dos últimos son eliminatorios.
De la Regional Santa Fe de la UTN se presentaron siete alumnos a los exámenes de idioma y seis lograron ingresar a la beca. Ellos comentan que se enteraron de la posibilidad de viajar a estudiar en Alemania en marzo de 2000, a través de una charla que dieron en la facultad Beatriz Mayor, de la UTN Regional Córdoba, y Hanz Knolb, de la DAAD.
En mayo de 2000 empezaron a prepararse en alemán, gracias al curso que se abrió en la facultad a cargo de la Prof. Mabel Díaz, quien logró con un curso intensivo hacer que en un año alcanzaran un nivel equiparable a clases regulares de cuatro años de idioma. El primero y segundo examen de idioma alemán se rindieron en Santa Fe y los dos restantes, de carácter eliminatorio, los realizaron en Córdoba.
Las clases empiezan en octubre y tienen un mes de adaptación en el cual recibirán un curso intensivo de idioma, historia y economía alemana. Tendrán tutores que les presentarán las posibilidades de asignaturas y proyectos. La beca exige el cursado de dos materias como mínimo y la realización de un proyecto, además de un informe al finalizar el viaje.
Antes de ser preseleccionados, los estudiantes santafesinos pusieron sus preferencias en cuanto a temas y especialidades de estudio y con esta información se les designaron los lugares donde serán becados.
A la Universidad de Esslingen van Mariana Lasave, estudiante de ingeniería en sistemas de Información, y Andrés Anca, estudiante de ingeniería Mecánica. En tanto que Leandro Cravero, Gerardo Bustos, Ariel Bonassi, todos estudiantes de ingeniería eléctrica, y Alejandro Buttaro de ingeniería en sistemas de Información fueron designados a la Universidad de Ilmenau.
Si bien tenían la posibilidad de elegir hacer pasantías en importantes empresas como Mercedes u otras, ellos prefirieron la capacitación académica.
Mariana Lasave cursa los últimos años de ingeniería en sistemas de información y sostiene que su objetivo es "buscar la experiencia de estar en otro país y perfeccionarme en la carrera. Me gustaría que quedara abierta la posibilidad de hacer algún contacto y después de recibirme ir a trabajar allá algunos años".
En tanto, Leandro Cravero parece haber concretado el sueño del pibe. "Cuando ingresé a la universidad tenía la idea de recibirme e ir a Alemania a perfeccionarme. Tal vez porque en el área eléctrica están las empresas más importantes del mundo. Se dio esta beca y bueno...".
Andrés Anca, por su parte, piensa "aprovechar la oportunidad porque Esslingen está muy relacionado con mecánica y sobre todo con lo que estoy investigando de simulación de vehículos. Por eso, pienso incorporarme en grupos de investigación".
A pesar de la ansiedad por el viaje, los estudiantes no se olvidaron de destacar el agradecimiento a la facultad, a la UTN y, por sobre todo, al esfuerzo y dedicación de la profesora de alemán, Mabel Díaz.