Internacionales: INTE-03

Nicaragua: los candidatos
presidenciales en campaña


MANAGUA.- La campaña electoral de dos meses y medio, para lo que todo indica serán las elecciones generales más reñidas de las últimas décadas, comenzó hoy en Nicaragua con concentraciones de las tres fuerzas políticas en ciudades alejadas de Managua, la capital nicaragüense.

En realidad, liberales y sandinistas han estado en permanente campaña política desde comienzos de este año, pero el calendario aprobado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), indica que la contienda comienza oficialmente hoy.

El candidato a la presidencia de Nicaragua por el gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Bolaños, empresario de 73 años, tratará de reunir mañana a decena de miles de sus simpatizantes en Matiguás. Su compañero de fórmula es José Rizo Castellón, quien tiene bastante ascendencia entre los liberales del norte de Nicaragua.

El municipio de la provincia de Matagalpa, distante 249 kilómetros al norte de la capital, fue seleccionado por Bolaños para el inicio de campaña por tratarse de un bastión liberal y anti-sandinista, según fuentes del PLC.

Daniel Ortega Saavedra, de 56 años, candidato presidencial sandinista, quien se auto-define como "profesional revolucionario", viaja al Caribe norte de Nicaragua a bordo de un helicóptero para visitar Waspán, 600 kilómetros al noreste de Managua.

Está previsto que mañana se trasladará a Puerto Cabezas, 560 kilómetros al noreste de Managua, para celebrar la principal concentración de este fin de semana en esa capital del Caribe norte.

El portavoz del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Silvio Mora, informó a EFE de que Ortega comienza su campaña en el Caribe para demostrar el interés que tiene por reglamentar la ley de autonomía de la costa Atlántica cuando llegue a la Presidencia.

Esta ley, promulgada por los sandinistas desde 1988, aún continúa sin ser reglamentada para que entre en vigor.

Ortega, quien se presenta por cuarta vez, luego de las derrotas consecutivas en las elecciones generales de 1990 y 1996, escogió como compañero de fórmula al socialcristiano Agustín Jarquín Anaya, ex contralor (fiscal de cuentas) de Nicaragua.

Por su parte, Alberto Saborío Morales, un abogado conservador de 67 años, inicia hoy su batalla política con una concentración en El Almendro, 282 kilómetros al sureste de Managua, donde espera reunir a unos 7.000 simpatizantes. Este candidato presidencial del Partido Conservador (PC), lleva como compañera de fórmula a la sicóloga Consuelo Sequeira.

El Almendro se convirtió el 27 de junio de 1990 en un lugar histórico de la provincia de Río San Juan, fronteriza con Costa Rica, ya que en esa fecha se efectuó la desmovilización de 22.500 ex "contras" anti-sandinistas, tras el fin de la guerra civil que Nicaragua vivió en los años 80.

Los comentaristas políticos nicaragüenses han sido consistentes en señalar que en esta lucha, los que realmente se disputarán el poder son los liberales y los sandinistas, ya que los conservadores, por diversas crisis que afrontaron hasta hace poco, no pudieron convertirse en una tercera vía.

Ortega, según las últimas encuestas, encabeza la intención de votos con una diferencia de 3 por ciento sobre Bolaños.

El candidato conservador Saborío, en sondeos realizados en la primera quincena de este mes, solamente obtuvo el 4,4 por ciento de los votos, si los comicios se hubiesen efectuado en esas fechas.

De acuerdo a estas investigaciones, el nivel de abstención electoral fue del 19,4 por ciento.

En las elecciones municipales del 5 de noviembre del año pasado, los liberales obtuvieron el 41,57 por ciento de los votos, los sandinistas el 40,34 por ciento, los conservadores el 13,3 por ciento y Camino Cristiano (evangélico) el 4,45 por ciento.

Pero los sandinistas obtuvieron una victoria cualitativa, ya que triunfaron en 11 de las 17 capitales de provincias, mientras que los liberales se impusieron en 5 y los conservadores sólo ganaron en 1.