Deportes: DEPO-07

Pekín comienza a disfrutar de la Universiada

La capital de China es la sede de estos Juegos Deportivos. Estudiantes universitarios de todo el mundo compiten en doce deportes. El santafesino Lucas Andino representa a Argentina en atletismo.


Pekín se ha propuesto convertir la 21a. edición de la Universiada, que comenzaba hoy con un espectáculo de bienvenida a los deportistas, en el mayor evento deportivo estudiantil de la historia, según sus organizadores.

"Cuando ganamos la candidatura en 1998, hicimos la promesa solemne de convertir esta Universiada en la mejor de la historia", declaró a la prensa Liu Jingmin, vicepresidente del comité organizador.

Más de 6.800 atletas y entrenadores de 166 países y regiones se han registrado hasta el momento para asistir, aunque el cupo permanecerá abierto hasta 24 horas antes del comienzo de las competiciones.

De hecho, la delegación china, compuesta por 390 miembros, de ellos 265 deportistas, ha sido desalojada de la villa residencial para dejar espacio a los últimos en llegar, después de que los organizadores decidieran ampliar la fecha tope para registrarse.

Los estudiantes participarán en doce deportes, y ayer tuvieron lugar los primeros partidos de fútbol y baloncesto, hasta el próximo 1� de setiembre.

En la Universiada participan además unos 10.000 voluntarios, todos ellos estudiantes universitarios responsables de tareas que varían desde la recepción en el aeropuerto y la traducción, hasta las visitas guiadas a lugares de interés turístico.

En la ceremonia de apertura, que tendrá lugar hoy por la tarde en el Estadio de los Trabajadores de esta capital, estarán presentes 60.000 personas entre participantes, voluntarios, entrenadores y espectadores, además de los máximos mandatarios políticos de China.

El acto estará precedido por una gala artística de una hora de duración, tras la que aparecerán los deportistas en el estadio, acompañados por "ángeles del campus", representados por niñas portadoras de la bandera y el emblema de estos juegos universitarios.

Las competiciones tendrán lugar en 19 estadios y 33 gimnasios, junto a las 22 instalaciones dedicadas al entrenamiento de los deportistas.

Andino, deslumbrado


El atleta santafesino, especialista en lanzamiento de martillo, Lucas Andino, quien es alumno regular de la Facultad de Arquitectura de la UNL, viajó a Pekín y será el único argentino representante en atletismo.

Los otros designados que reunían las condiciones para viajar eran: Solange Witteven, suspendida a raíz de doping positivo, y otro atleta de nuestro medio, Cristian Aguirre, en garrocha, de la vecina localidad de Santo Tomé.

Sin embargo - como consecuencia de los recortes- para participar los deportistas tenían que pagar los costos del viaje, ya que la Secretaría de Deportes de la Nación les informó a último momento que no tenían fondos para enviar la reducida delegación argentina al evento.

Andino pudo reunir el dinero necesario y viajó el jueves pasado, mientras que Cristian Aguirre tuvo que resignar su participación, ya que todas las gestiones que encaró para conseguir los 2300 pesos, tuvieron una respuesta negativa.

El lanzador de martillo, en comunicación con su familia desde Pekín, les manifestó estar deslumbrado por el lugar y por la lujosa villa donde fueron alojados, con todas las comodidades y la guía permanente de los organizadores.

Lucas Andino se reunió en Pekín con los pocos integrantes de la delegación argentina: el presidente de deporte universitario argentino, algunos yudocas, y aguardaban de un momento a otro al equipo de vóleibol.

El santafesino competirá en su especialidad, el lanzamiento de martillo, el próximo 27 de agosto.

Hubo fútbol


La selección de Brasil se impuso a la de Francia en la tanda de penales por 4 a 3, en la primera jornada del torneo de fútbol masculino de la Universiada de Pekín, tras concluir el tiempo reglamentario con empate 1-1.

La normativa del torneo universitario estipula que todos los encuentros de la fase previa que finalicen en empate deben resolverse por penales.

Peor fortuna corrieron los otros dos representantes latinoamericanos. México cayó derrotado por 1-0 ante Gran Bretaña, mientras que Uruguay se vio sorprendido 2-0 por Marruecos.

En la competición femenina, Brasil pasó más dificultades de las previstas para derrotar por 1-0 a Finlandia, mientras que México cayó de forma estrepitosa 6-0 ante Holanda.

La anécdota de la jornada la protagonizó la selección masculina de fútbol de Nigeria, que no pudo disputar el encuentro que debía enfrentar con los anfitriones, China, debido problemas con la documentación de los futbolistas africanos.

Resultados: Gran Bretaña 1 - México 0; Italia 1 - Tailandia 0; Corea del Sur 2 - Ucrania 0 ; Brasil 1 - Francia 1 (Brasil ganó 4-3 en los penales); Marruecos 2 - Uruguay 0; Japón 2 - República Checa 1; Irlanda 3 - Irán 0.

Fútbol femenino: Brasil 1 - Finlandia 0; Polonia 5 - Canadá 2; Francia 9 - Sudáfrica 0; Holanda 6 - México 0.

Boicot contra los Juegos del 2008


La organización Reporteros Sin Fronteras lanzó ayer un llamamiento al boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 mientras China no libere a los presos políticos, abra negociaciones con el Dalai Lama y acabe con la censura.

Estas son las tres condiciones de la organización defensora de la libertad de prensa para romper el boicot, según explicó en un comunicado divulgado en París.

La operación cuenta con dos páginas en Internet, una en inglés y otra en francés: "boycottpekin2008.org" y "boycottbeijing2008.net", en las que RSF precisa sus razones e invita a los internautas a firmar una petición y participar en un foro de discusión.

En su nota, la organización subrayó que "desde el pasado 13 de julio, la represión se endureció contra los internautas, contra los tibetanos, los adeptos del movimiento espiritual Falungong, la minoría musulmana y contra los demócratas", todo ello "en nombre de los Juegos Olímpicos".

Además, el vicepresidente chino, Hu Jintao, ha pedido a las fuerzas de seguridad del país "que luchen con contundencia contra las actividades separatistas orquestadas por el Dalai Lama y las fuerzas antichinas del mundo".

Según RSF, "los motivos evocados en 1980 para justificar el boicot masivo de los Juegos Olímpicos de Moscú son igualmente válidos en el caso de Pekín".

De otro lado, las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen que la situación de las libertades fundamentales "es más inquietante hoy en China de lo que era en la la URSS en 1980", destacó el movimiento Reporteros Sin Fronteras.