Siete de los pasajeros muertos
subieron en nuestra provincia
| |
Todavía no fueron identificadas con certeza todas la víctimas fatales. Siguen investigando las causas del accidente. El suceso se produjo en un tramo recto y bien señalizado. Apuntan a un error humano o falla mecánica.
Según informaron fuentes policiales de San Nicolás, al menos siete de los dieciocho fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido ayer en la autopista Rosario-Buenos Aires habían ascendido al colectivo en distintas paradas de ciudades santafesinas.
El estado de carbonización que presentan los cuerpos hace por demás de dificultosa la tarea de identificación. No obstante, voceros de la fuerza brindaron una probable lista de víctimas fatales (sólo dieron diecisiete nombres). Los que aparentemente abordaron el micro en nuestra provincia y perdieron la vida serían:
La tragedia que ayer costó 18 vidas en San Nicolás es la más grave de su tipo ocurrida en la zona. Aunque hay antecedentes de terribles accidentes cuyos factores son múltiples, en los que incluso se cuestionó la responsabilidad del concesionario del peaje, esta vez todo sugiere que fue un error humano de conducción el desencadenante del drama.
La calzada a la altura del kilómetro 232, en jurisdicción de San Nicolás, está en buenas condiciones de transitabilidad. "Tenemos supervisiones continuas de la Dirección Nacional de Vialidad y los informes son satisfactorios. Se cumple con mucho rigor con las indicaciones, porque además de la responsabilidad lógica existen penalizaciones económicas muy severas frente a las faltas", sostuvo Víctor González, supervisor de la empresa Servicios Viales.
González remarcó a este diario que la zona donde se produjeron el choque y el inmediato incendio del micro es un tramo recto de ruta, con señalizaciones verticales y horizontales en perfecto estado, ubicado a 500 metros del destacamento de San Nicolás. "Frente al accidente hicimos lo usual: dimos aviso a bomberos y policía, destinamos patrulleros desde el peaje. No hubo necesidad de desviar el tránsito porque el ómnibus no obstruía la calzada", planteó.
Hubo en el pasado, sin embargo, otros accidentes donde la responsabilidad del concesionario sí quedó en el centro del debate. El más serio fue el año pasado, el 21 de abril, cuando cuatro personas murieron y otras once resultaron heridas a raíz de un choque en cadena de ocho vehículos, en el kilómetro 268, cerca de Arroyo Seco.
Este accidente se dio bajo una espesa niebla y humo de pastizales. Algunos usuarios de la ruta que sobrevivieron al choque reprocharon que al pasar por la cabina de peaje -cuatro kilómetros antes- no fueron advertidos del peligro existente. Y especialistas en accidentología del Colegio de Abogados de Rosario se sumaron a las objeciones: plantearon que en casos así la responsabilidad del explotador del peaje es plena, porque tiene poder de policía sobre el camino que controla. Eso le impone la atribución de cortar o desviar el tránsito en casos de peligrosidad, lo que está consagrado en el decreto nacional 1446/90.
Cuatro días después de ese choque múltiple, el 26 de abril de 2000, hubo cuatro muertos en un tramo de cuatro kilómetros de la autopista Rosario-Buenos Aires, cerca de Villa Constitución, límite sur santafesino.
También en abril del año pasado hubo un fallo judicial significativo que, ante determinados casos de siniestros, libró de responsabilidad al concesionario.
Favoreció a Servicios Viales que fue demandado por un conductor que se estrelló en un día de lluvia en Casilda. El automovilista alegaba que el prestador era culpable por no haber señalizado en forma especial la ruta mojada. Pero la Cámara de Apelaciones de Rosario -con voto unánime- determinó que el accidente no se había producido por falta de señales.
San Nicolás.- Nueve de las dieciséis personas heridas en el accidente fueron dadas de alta en las últimas horas y otros cuatro lesionados podrían abandonar el hospital San Felipe local esta tarde, se informó hoy.
El médico Ismael Pasaglia, director del Hospital San Felipe, informó a DyN que "durante la noche fueron dados de alta 9 pacientes, mientras que otros cuatro podrán retirase en las próximas horas".
Pasaglia aclaró que "sólo quedarán internadas" en ese centro asistencial "tres personas, que presentan serias quemaduras pero evolucionan satisfactoriamente".
Numerosos familiares de las 18 víctimas fatales pasaron la noche en San Nicolás, a la espera de la autorización judicial para retirar los cadáveres de sus familiares.
El ómnibus accidentado partió de la ciudad chaqueña de Resistencia el lunes a las 20 y debía llegar ayer a la 9 a la terminal de Retiro.
El hecho quedó a disposición de la fiscal de San Nicolás Elena Ferro, la que instruyó actuaciones por "homicidios culposos y lesiones culposas". (DyN).