Deportes: DEPO-06

San Lorenzo y Talleres salvan el honor

Los argentinos no levantan su nivel en la Copa Mercosur 2001. Todas las clasificaciones a segunda ronda están comprometidas. River, Boca, Independiente y Vélez pueden quedar eliminados antes de lo previsto.


Los equipos argentinos siguen desarrollando una muy opaca tarea en la Copa Mercosur 2001, en la que sólo sacaron el 41,17 por ciento de las unidades disputadas. Es más, ninguno de los 6 equipos se perfila para clasificar sin apuros. Todos deberán pelear hasta el final para avanzar a la segunda ronda.

Los 6 clubes sumaron en total 21 puntos en 17 encuentros, con sólo 5 victorias (de las cuales una se la asignaron a San Lorenzo sin que haya jugado, por la eliminación de Olimpia de Paraguay). Es decir, los únicos triunfos argentinos reales fueron Olimpia 0-San Lorenzo 2 (el primero de los 2), San Lorenzo 2-Nacional 0, Independiente 2-Cruzeiro 0 y Vélez 1-Talleres 4.

San Lorenzo, eficaz


San Lorenzo (segundo, a 3 puntos de Flamengo), en consecuencia, es el equipo con más eficacia (75 por ciento). Aunque la real (sin contar el partido que le dieron ganado), es de 66,67 por ciento.

Lo sigue Talleres, puntero del grupo D junto a San Pablo, con el 55,55 por ciento. De todos modos los cordobeses ya jugaron 2 partidos como local de 3, por lo que la segunda rueda se le puede complicar mucho más.

Boca, a 5 puntos del líder del grupo A (Cerro Porteño), muestra 33,33 por ciento. La misma eficacia de Independiente, que está a 6 unidades de Corinthians en el C.

River, con 16,67, se ubica a 8 unidades del puntero del E, Gremio de Porto Alegre. Mientras que Vélez, a 4 de Talleres y San Pablo en el D, ostenta la peor producción argentina, con 11,11 por ciento.

Sólo 2 de 6


Hasta el momento, Talleres clasificaría por goles a favor (tiene uno más que San Pablo), como primero del grupo D. San Lorenzo entraría como uno de los 3 mejores segundos (aunque ahora acredita 4 partidos jugados y debería esperar las posiciones de los otros grupos). Aparte de estos 2 equipos, no entraría ningún argentino más, por lo que Boca, River, Vélez e Independiente quedarían en el camino.

Los 5 grupos son liderados por 3 brasileños, un paraguayo y un argentino. Como mejores segundos, si bien es apresurado por el diferimiento de partidos que hay en distintos grupos, están entrando un argentino (San Lorenzo), un chileno y otro brasileño.

La Copa Mercosur siempre fue esquiva para los clubes argentinos, ya que sólo entidades brasileñas pudieron alcanzar el título: Palmeiras en 1998, Flamengo en 1999 y Vasco da Gama en 2000.

Los próximos partidos


El miércoles próximo jugarán Universidad Católica y Boca Juniors en San Carlos de Apoquindo (Chile), por el grupo A. El jueves, Talleres y Vélez chocarán por el grupo D en Córdoba, mientras River visitará a Universidad de Chile en Santiago por el E.

Los grupos B y C no tendrán encuentros la próxima semana, ya que recién el 11 de septiembre jugarán Nacional-Flamengo (por el B) y Cruzeiro-Independiente (por el C).