Rugby: Los Tordos celebró en el descuento
El campeón cuyano venció ajustadamente a Universitario de Santa Fe. El cotejo correspondió al Grupo C de la Zona Campeonato, que tiene como único líder a Universitario de Tucumán. También ganaron Jockey Club y Gimnasia y Esgrima de Rosario.
En diferentes puntos del país se disputaron ayer los partidos que completaron la segunda fecha del Torneo del Interior 2001, organizado por la Unión Argentina de Rugby.
Básicamente, la inusual programación "dominguera" se debió a la presentación del Seleccionado de España en San Juan el día sábado frente al Combinado de Cuyo (igualaron en 24 tantos), motivando que los equipos mendocinos y sanjuaninos trasladasen sus compromisos al día posterior que el resto.
En el extremo norte de nuestra capital, Los Tordos de Mendoza logró un importante triunfo ante Universitario de Santa Fe por 32 a 25, merced a un ensayo apoyado en tiempo adicional.
Hasta allí, el marcador proyectaba una igualdad en 25 puntos, lo que no le hubiese quedado para nada mal al partido, atendiendo lo expuesto por sus protagonistas a lo largo de todo su desarrollo.
Las acciones proyectaron rendimientos heterogéneos, alternando no sólo virtudes con defectos, sino también estilos diferentes.
El local se fortaleció con sus forwards (marcaron los cuatro tries vía mauling) y la respuesta anímica que lo caracteriza, pese a que lamentablemente para sus aspiraciones, este ítem apareció con demasiadas interrupciones.
La visita mostró como arma fundamental un excelente manejo de la pelota (en especial, en situaciones de contraataque) y algunos atisbos de la disciplina técnico-táctica que caracteriza al rugby cuyano.
Sin embargo, hubo varios elementos comunes: ambos tuvieron ausencias importantes en sus filas y mostraron evidentes altibajos en materia de concentración.
Este último parece ser un elemento común en varios de los equipos participantes, ya que han denotado falencias notables con respecto a lo rendido en sus respectivas competencias regionales.
Seguramente mucho tiene que ver la fatiga físico-anímica producida por competencias tan largas como exigentes, a lo que se suman las dificultades que siempre generan los viajes, en medio de las obligaciones cotidianas.
Está claro que Universitario atraviesa por una especie de estancamiento en su rendimiento, que no hace más que incrementar las dificultades que semana a semana evidencia el sector más selecto de la justa federal.
Todos los integrantes de su plantel superior saben muy bien que en ellos mismos y sus conductores subyacen los medios necesarios como para salir adelante, más allá de las actuaciones o de los resultados.
El próximo escollo será el durísimo Universitario de Tucumán, que el sábado llegará a Santa Fe como único líder (con 9 puntos), precedido por su triunfo del sábado ante el poderoso Jockey de Córdoba por 29 a 28.
A continuación se ubican: el subcampeón cordobés y Los Tordos con 6; cerrando los santafesinos con 2 unidades.
El cotejo se disputó en el barrio La Esmeralda, ante un discreto marco de público y con el referato del porteño Rodolfo Muller.
César Miño