IDEA realiza un PreColoquio
sobre la economía regional
| |
Destacaron la necesidad de profundizar la competitividad productiva. Los expositores trazaron sus estrategias. La reunión abunda sobre temas de la economía zonal. Gobernadores harán propuestas.
El PreColoquio Litoral, organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) se desarrolla hoy en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco del 37º Coloquio Anual denominado La Argentina del Bicentenario.
El encuentro, al que asisten numerosos empresarios de la zona central del país, se convirtió en un reflejo de la complicada realidad que viven los diferentes sectores del movimiento económico argentino.
Las sesiones plenarias de la mañana incluyeron al economista y ex ministro de Educación, Juan José Llach, quien se refirió a "Estrategia país"; el especialista en temas agropecuarios, Jorge Cazenave, quien abordó "Agro-extensivo"; luego al presidente de Bunge Ceval SA, sobre cuestiones vinculadas con el sector aceitero; y posteriormente a Luis Monsegur (Milkaut), con temas referidos a la industria láctea, y Lelio Lambertini, presidente de Carlos Mainero y Cía SA, quien se refirió a la maquinaria agrícola.
Para esta tarde estaban previstas sesiones simultáneas sobre producciones más localizadas en la región, y el acto de cierre con la lectura de las propuestas desde el gobierno, a cargo de los mandatarios de Formosa, Gildo Isfrán, y de Santa Fe, Carlos Reutemann, y las conclusiones del presidente de IDEA, Jorge Aguado.
Según el presidente de 37° Coloquio Anual de IDEA, Andrés Von Buch, quien abrió la jornada, "la idea de concretar este pre-coloquio es tomar contacto y analizar la situación del sector productivo de las regiones para luego concluir en el encuentro final, a celebrarse en Mar del Plata -en noviembre- e intercambiar ideas sobre las estrategias que se pueden impulsar".
Von Buch remarcó que los logros de las últimas dos décadas del siglo XX, la recuperación de las instituciones políticas y económicas, a pesar de sus deficiencias, han creado condiciones imprescindibles para que esta celebración pueda ser realmente tal.
Pero no son suficientes, porque "nuestro país no ha construido todavía una economía competitiva, capaz de crecer rápidamente, ni tampoco una sociedad equitativa con los rasgos de progreso social que tuviera en el pasado".
Por lo tanto, el 37º coloquio será pues sólo un primer paso, pero un primer paso esencial, en el recorrido de la agenda de asignaturas pendientes de nuestro país de cara al Bicentenario.
Para construir entre todos la sociedad que la mayoría de los argentinos deseamos "es necesario recuperar la senda de un crecimiento rápido" de la economía junto a nuestro principal socio comercial, Brasil.
El titular del 37° Coloquio Anual destacó que para crecer rápidamente hay que lograr una tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios comparable a la lograda en la primera mitad de la década del noventa.
"Estas ambiciosas metas de exportación no podrán lograrse descansando en las commodities, con precios siempre volátiles y con limitaciones ambientales. Hay que lograr un salto cualitativo de las exportaciones con mayor valor agregado. Y para ello no son suficientes las fuerzas históricas espontáneas, sean sociales, políticas o de mercado, sino que es necesario que el país tenga una estrategia", añadió.
Según mencionó hay que implementar una estrategia distinta a las del pasado, no centrada en el intervencionismo estatal sino en un trabajo asociado entre el sector público y el sector privado, entre la nación, las provincias y los municipios, entre el sector productivo y la educación, la ciencia y la tecnología.
Para esto, "hay que revisar desde el mínimo detalle de las trabas internas y externas que limitan el impulso exportador hasta las grandes decisiones estratégicas de integración en el marco del Mercosur y de negociaciones por el Alca o con la Unión Europea".
Por esta razón, con el 37º Coloquio y los cuatro precoloquios regionales a realizarse en Puerto Madryn, Tucumán, Santa Fe y en San Pablo, "IDEA quiere contribuir a este primer paso fundacional de construir entre todos una estrategia productiva para la inserción exportadora de la Argentina en el mundo", subrayó.
Jorge H. Cazenave, presidente de Cazenave y Asociados SA, abordó cuestiones vinculadas con el agro, señalando inicialmente que ante un mundo globalizado deben buscarse alternativas para que la actividad agropecuaria pueda "crecer y generar empleo".
Uno de los planteos, apuntó, es desarrollar más intensivamente la exportación, teniendo en cuenta que por las características de la globalización, "el límite del mercado no puede ser ni el país, ni un bloque comercial, sino que (el límite) lo propone cada empresario según su visión en cada región".
Más adelante, Cazenave realizó un análisis sobre el crecimiento de la producción primaria, específicamente de los rendimientos que se dieron en las ultimas cosechas, detallando los incrementos por cosecha registrados en los últimos ciclos.
Explicó que esta mejora en los rendimientos viene acompañada de un aumento de las hectáreas sembradas.
El especialista resaltó la importancia que en la Argentina se le dio a la utilización de tecnologías "económicamente competitivas", como son la siembra directa, donde -según la asociación respectiva, Aapresid-, hoy existen 11 millones de hectáreas sometidas a este procedimiento.
"La utilización de esta tecnología influye en la productividad y la calidad final", aseveró.
Dijo luego que desde el exterior observan que en nuestro país existe una tecnología importante para ser exportada, pero muchas veces desde el país los proveedores de tecnología "no salen a ofrecer sus propuestas, a pesar de que existen muchas posibilidades de vender" en el exterior.
Instó a los empresarios a superar esta coyuntura para poder concretar los objetivos trazados.
Según se adelantó, esta tarde, el ministro de la Producción, Miguel Paulón, tenía previsto participar de un acto en el marco del PreColoquio de IDEA.
En el curso de dicho acto se firmaría un convenio con representantes de IDEA, para capacitación de las Pymes de la región.
La primera labor involucrará al sector indumentaria.
En el PreColoquio también estuvieron representados dos gobiernos de provincias.
El subsecretario de Gestión Estratégica de Misiones, arquitecto Oscar Thomas, leyó un mensaje del gobernador Carlos Rovira, en el que enumeró los cambios efectuados en esa provincia, y referidos a planificación de infraestructura y planes de desarrollo.
En esa dirección comentó aspectos relacionados con el turismo, y la eliminación de impuestos a la producción y los servicios.
Por su parte, el interventor federal en la provincia de Corrientes, Oscar Aguad, expresó que "la crisis actual del país no tiene que ver con la coyuntura sino con que hace años la Argentina ha perdido una estructura de país".
Aguad señaló que la exigencia del déficit cero, que se impone ahora, sería una "solución o una estrategia adecuada para implementar en el siglo pasado", porque "hoy existe una carencia de dirigencia empresarial, política y cultural. Faltan modelos, faltan proyectos para desarrollar en la sociedad", enfatizó.
En representación del sector aceitero, expuso Raúl Padilla, presidente de Bunge Ceval SA, quien destacó la importancia que el sector de oleaginosas posee en esta región.
Recordó que el 95% de la producción aceitera se exporta, lo que llevó a la industria argentina a ocupar el primer lugar como exportadora de aceites vegetales y harinas proteicas a nivel mundial.
Mencionó que el área sembrada con oleaginosas creció a partir de 1995 y destacó la incorporación de tecnologías competitivas, como soja transgénica y siembra directa.
Mencionó como relevante que la concentración de la producción sojera se desarrolle cerca del polo industrial, y la diversidad de los destinos hacia donde ésta se dirige.
Enumeró las ventajas de contar con una producción de oleaginosas, como los bajos costos de producción (generan una mayor competitividad) y el surgimiento de ciertas enfermedades (vaca loca, etc.), que, dijo, ocasionaron mayor consumo de aceites.
Padilla mencionó la utilización alternativa de la soja para la elaboración de biodiesel, aunque aseguró que para el desarrollo de esta actividad es necesario una norma reglamentaria.
Propuso como estrategia para desarrollar competitivamente la actividad:
Otro de los disertantes, Luis Monsegur, director de Milkaut SA, se refirió al momento actual de la lechería en el país, señalando que actualmente, "en todo el mundo, no sólo en la Argentina, se le otorga mucha importancia a lo que el consumidor quiere y a las exigencias de calidad que proponen".
Aseguró que otro de los fenómenos que se observan actualmente "es la concentración de la comercialización en grandes cadenas", ya que "básicamente, hoy todos los lácteos" se comercializan por medio de supermercados.
Admitió que en nuestro país "esto también se está reflejando", aunque aclaró que "existe el problema de la caída de la producción", lo que se advierte a partir de 2000, circunstancia que -se prevé- se mantendría en el futuro.
Monsegur analizó el destino de la producción láctea, indicando que el 22% se exporta y el 78% se destina al mercado interno, observándose un tendencia de crecimiento de las exportaciones a futuro.
Dentro del mercado interno, recordó el directivo de Milkaut, existe una férrea concentración del consumo en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Luego referenció que dentro del nivel de exportaciones, el 70% de ese 22% total que se vende en el exterior, es leche en polvo. Y de ese 70%, el 74% se destina a Brasil.
"Esto demuestra que no es tan positivo, ya que leche en polvo no tiene gran valor agregado y el destino está limitado a vaivenes de la política macroeconómica de Brasil", aseveró.
También admitió que "desde hace algún tiempo" existen conflictos entre las industrias y la producción, porque el productor quiere obtener un mejor precio y la industria trata de tener valores competitivos para ganar espacio en el mercado.
El presidente de Carlos Mainero y Cía. SA, Lelio Lambertini, se refirió al momento que vive el sector de la maquinaria agrícola.
"Este sector tiene futuro, pero el mayor impedimento que se observa al vender al exterior, lo constituyen las asimetrías económicas que existen", subrayó.
Aseguró que las estrategias que se desarrollen a los efectos de mejorar esta situación, deben estar basadas en el desarrollo de la tecnología y la capacitación del personal o de los empresarios.
Indicó que esa capacitación permitirá un trabajo más ordenado, y por lo tanto más positivo, en las exportaciones.
Lambertini insistió en que para mejorar los niveles de competitividad, se requiere de especializaciones laborales. "Hay que darle dinamismo al programa de competitividad", destacó.
El empresario consideró necesario apoyar toda estrategia en la asociatividad, entendiendo ésta como "herramienta para vender" la producción, y que ésa también debe serlo del Mercosur en conjunto para emplear frente a otros bloques.
"Si bien la Argentina necesita exportar, no puede descuidar el mercado interno, porque a medida que exista más mercado interno se van a generar más exportaciones", puntualizó.
Finalmente, consideró que "para llevar a cabo este plan se requiere planificación de políticas permanentes, que son las únicas que garantizarán el crecimiento del sector".