Hallaron asesinado al empresario
quilmeño desaparecido en Rosario
| |
Fue degollado por el o los delincuentes que lo atacaron. Los investigadores tienen entre los sospechosos a un policía. Sería pareja de una de las amantes de la víctima.
Rosario (C).- El empresario bonaerense Gabriel Ernesto Pellado, que estaba desaparecido desde el 16 de agosto, fue encontrado sin vida en un canal de desagüe pluvial, a un kilómetro del arroyo Saladillo, en Villa Gobernador Gálvez. El hallazgo se produjo ayer, tras doce días de misterio. El cuerpo exhibía un profundo corte a la altura del cuello: había sido degollado.
Dos hipótesis prevalecen para explicar qué motivó el asesinato. Una, la menos ponderada, fue la resistencia a un delito común de parte del empresario oriundo de la ciudad de Quilmes. La otra sugiere que el móvil criminal fue pasional: una fuente policial irreprochable le informó a El Litoral que Pellado estaba vinculado en Rosario, entre otras mujeres, con la pareja de un efectivo policial. Este policía fue citado por el caso. Estuvo oculto dos días hasta que accedió a comparecer.
También se estableció, lo que es objeto de investigación, que Pellado mantenía relaciones íntimas con al menos cinco mujeres que ofrecían servicios sexuales en avisos clasificados de diarios locales. Todas las mujeres en cuestión fueron interrogadas y una sola quedó bajo sospecha.
El empresario quilmeño, de 36 años, apareció muerto ayer, degollado, con golpes en la cabeza y maniatado, informaron fuentes policiales.
El cadáver de Pellado, quien había desaparecido hace 12 días, fue encontrado entre pastizales, semisumergido en una especie de zanjón existente en un camino lateral a la autopista Rosario-Buenos Aires, a unos tres kilómetros del límite sur rosarino.
La policía precisó que el cuerpo fue hallado cerca del mediodía de ayer por un lugareño, en un canal aliviador que escurre agua de lluvia del campo y desemboca en el arroyo Saladillo.
Este lugar está ubicado detrás de una estación de servicio de la empresa EG3, en pleno campo, entre las localidades santafesinas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear.
Un jefe policial señaló que el cuerpo estaba vestido con "ropa de calidad", por lo que de entrada la pesquisa descartó que se tratara del cadáver de un lugareño o de algún indigente.
Por la desaparición de Pellado se encuentran detenidos dos menores de edad, en cuyos domicilios fueron encontradas algunas partes del automóvil Honda Accord propiedad del comerciante oriundo de la ciudad de Quilmes.
El vehículo fue hallado abandonado y parcialmente desmantelado el sábado 18, dos días después de su desaparición, en una zona ribereña de Villa Gobernador Gálvez, cerca de un asentamiento de emergencia.
En la noche del jueves 16, el comerciante se había comunicado con su esposa desde Rosario para anunciarle que regresaría al hogar común de Quilmes el mediodía del viernes.
Como ese regreso nunca se produjo, la familia de Pellado inició su búsqueda mediante un pedido que en ese sentido solicitó, en primer lugar, a la policía de Rosario.
El automóvil de Pellado fue hallado abandonado cerca del río Paraná, en un lugar conocido como "Remanso Vigil", con manchas de sangre en la parte trasera, con las puertas abiertas y en proceso de desmantelamiento.
El jefe de la comisaría de Villa Gobernador Gálvez, Alfredo Portaguardia, relató que "todo comenzó a las 11.30 de ayer aproximadamente, cuando una persona de la zona, un lugareño, dijo que vio un cuerpo en un zanjón, semisumergido en el agua".
El informante ubicó al macabro hallazgo en un puente de la autopista Rosario-Buenos Aires que traspone las vías del ferrocarril Ferro Expreso Pampeano, a unos tres kilómetros del límite semiurbano de Rosario, hacia el sur.
El jefe policial, quien fue el primero en llegar al lugar, no pudo precisar -a primera vista- si el comerciante fue asesinado a las pocas horas de su desaparición o un tiempo después.
No obstante, observó que "dado el tiempo transcurrido (12 días) entre su desaparición y el hallazgo del cuerpo, los fenómenos cadavéricos se tendrían que haber producido en mayor medida".
Agregó que, a primera vista, "no dio la impresión de un cuerpo en avanzado estado de descomposición, en especial si tenemos en cuenta el gran calor que hizo días atrás en nuestra región".
Preguntado luego si algo de esto le hacía suponer que el empresario pudo haber estado unos días secuestrado, Portaguardia no descartó tal hipótesis, pero tampoco la convalidó.
Los familiares de Gabriel Pellado se quedarán siempre con una angustiosa duda: si fue por negligencia que la policía no llegó a tiempo para evitar su muerte. La Jefatura de la Unidad Regional II sabe, en este momento, que la comisaría 29 demoró un tiempo precioso en encargar pericias sobre el automóvil que podrían, con buena probabilidad, haber aportado datos para orientar la pesquisa.
Se sabe que el auto de Pellado, un Honda Accord, apareció la noche del jueves 16, un día antes de que se reportara la desaparición del empresario. Ese auto fue secuestrado por el Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez. Como le faltaban las cubiertas y no tenía nafta no se lo pudo trasladar. Por eso el Comando entregó el acta de procedimiento a la seccional 29 dando cuenta del secuestro. Como el auto no tenía pedido de captura los responsables de esa comisaría no ordenaron ninguna revisión.
"Fue un error terrible. Se sabe que hay huellas que desaparecen en 24 horas. Y en el asiento trasero del auto había manchas de sangre que delataban la muy probable comisión de un delito grave. La policía perdió tiempo negligentemente en momentos en que, tal vez, el empresario aún estaba vivo", le dijo a este diario una irreprochable fuente de la investigación.
Hoy la hipótesis principal marca que Pellado fue mantenido con vida hasta al menos siete días después de su desaparición. Eso lo sugiere el estado del cuerpo al momento de ser encontrado ayer: estaba en buen estado de conservación lo que sugería que el crimen era reciente.
Rosario.- Marcelo Pellado, hermano del empresario quilmeño que fue encontrado muerto, dijo no tener sospechas sobre un presunto autor del crimen, aunque aseguró que "los que lo hicieron, lo van a pagar".
Al salir del Instituto de Medicina Legal de Rosario, donde debió reconocer el cuerpo de su hermano Gabriel, Marcelo Pellado aseguró a DyN que "no sospecho de nadie" como presunto autor del homicidio.
Además, dijo que si se confirma que su hermano fue asesinado "estoy seguro de que los que lo hicieron lo van a pagar".
Por otra parte, negó que el empresario, del que hacía once días no tenía noticias la familia, tuviera dinero encima.
En ese sentido también descartó la existencia de problemas económicos en su empresa familiar, que se dedica a la venta de suero bovino.
Marcelo recordó que su hermano tiene dos pequeños hijos, una niña y un varón, de 7 y 9 años, por lo que pidió a la Justicia que esclarezca qué pasó con él desde que perdió contacto con la familia y cómo se produjo su muerte (El Litoral/Télam/DyN).