Problemas para cortar proa del Kursk
Murmansk (Rusia). - Ingenieros de la compañía Mammoet detectaron hoy un fallo en uno de los cuatro anclajes por vacío precisos para seccionar el casco del submarino Kursk y aplazaron el corte de la proa del sumergible, informaron fuentes oficiales.
Al terminar la instalación del cuarto anclaje, los especialistas efectuaron una prueba de la sierra de cadena destinada a separar el primer compartimiento del Kursk, pero tuvieron que suspender la prueba al fallar el agarre.
Uno de los anclajes por vacío que deben garantizar la estabilidad del submarino en el proceso de separación de la proa del resto del casco "no cumplió por completo" su misión, lo que obligó a postergar los trabajos, dijo una fuente de la Armada rusa.
Ingenieros holandeses encargados de la instalación de los anclajes desde los buques "Carrier" y "Mayo" esperan solventar el fallo detectado para esta tarde, indicaron fuentes de la compañía Mammoet.
Entonces comenzará inmediatamente la separación de la primera sección del navío hundido con la sierra ya montada sobre dos bloques de hormigón armado instalados a ambos lados del submarino y fijados con los citados anclajes, añadieron.
El plan de trabajos para hoy no prevé utilizar buzos que, sin embargo, están preparados para bajar al fondo del mar en cualquier momento para eliminar los desperfectos si éstos surgen en el proceso del corte de la proa del Kursk.
Según el programa de rescate, otra embarcación, la gigantesca barcaza "Giant-4", ya está en el camino hacia el sitio del naufragio y levantará el Kursk desde el fondo del mar con 26 grúas, cada una capaz de aguantar hasta 900 toneladas de peso.
Estas grúas izarán los 26 cables de acero fijados a otros tantos orificios ya perforados en el casco del navío hundido por equipos de buzos.
Después de ser colocado en dos pontones especiales, el Kursk será remolcado a un dique seco donde expertos desmontarán los dos reactores nucleares para proceder al desguace definitivo del resto del submarino, en cuyo interior permanecen restos de 106 marinos.
El Kursk naufragó el 12 de agosto del año pasado durante unos ejercicios navales en el mar de Barents y yace a una profundidad de 108 metros y a 300 kilómetros al noreste de Noruega. (EFE)