Información General: INFO-01

Aerolíneas se transferiría a
principios del mes próximo

Archivo El Litoral. DEFINICIÓN. La suerte de Aerolíneas está próxima a definirse. Cuatro ofertas luchan por el control de la aerolínea de bandera nacional.

La Sepi detalló al ministro Bastos el proceso de venta. La Sepi aseguró que le será otorgada a la mejor oferta presentada. Los gremios consideran la propuesta de Pellegrini como la más viable.


El presidente de la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Ignacio Ruiz Jarabo, informó hoy al ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, que esa empresa española "está ultimando el análisis de las cuatro ofertas presentadas para la compra de Aerolíneas Argentinas".

Fuentes de la Sepi consultadas por DyN indicaron además que Ruiz Jarabo ratificó a Bastos que "antes de finales de este mes, o como muy tarde a principios de octubre, se formalizará la operación de venta de la compañía".

Bastos se reunió esta mañana con Ruiz Jarabo en Madrid, para interiorizarse sobre el proceso y las condiciones establecidas para la venta de Aerolíneas.

El vocero explicó que Ruiz Jarabo "dijo al ministro que la Sepi pretende, y está convencida, de que se va a tomar la decisión de vender Aerolíneas a la oferta que mejor garantice para la compañía su viabilidad económica y financiera, la estabilidad de la plantilla del personal, y una expansión y mejora de los servicios".

La oferta más viable


La titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Alicia Castro, anticipó esta mañana que para la agrupación, la oferta de Juan Carlos Pellegrini para comprar Aerolíneas es "la más viable" y la que "garantizaría la continuidad operativa" de la compañía.

Castro expresó en cambio el rechazo del gremio a la posibilidad de que la aerolínea de bandera quede en manos del grupo Aircomet de Marsans, al advertir que por ser de origen español no aplicaría una estrategia que defienda los intereses argentinos en materia de turismo y de comercio internacional.

La dirigente, en declaraciones a radio Mitre, adelantó así la postura de la AAA sobre las negociaciones que realizan actualmente en Madrid los propietarios de Aerolíneas, la Sepi, para finalmente vender la compañía.

Castro admitió que en el gremio "estamos preocupados" porque "el gobierno nacional no ha intervenido" en las negociaciones pese a una decisión de la Cámara de Diputados que en forma unánime reclamó a la administración participar de la definición del futuro de Aerolíneas.

Señaló que su sector destaca "la importancia de que la empresa quede en manos argentinas, porque los españoles no tienen los mismos intereses en materia de integración territorial, de capacidad de bodegas para transportar mercaderías al exterior, ni una política turística que responda a los intereses nacionales".

Sostuvo que en consecuencia, rechazan la posibilidad de que Marsans compre la empresa porque "volveríamos a tener titulares españoles, y el antecedente es muy malo: no podemos seguir tomando de la misma medicina después de lo vivido durante diez años".

Ni Pescarmona ni Eurnekian


Además, expresó también su rechazo a la posibilidad de que la empresa de Pescarmona adquiera Aerolíneas porque "participó en la primera privatización y en el vaciamiento" de la empresa, al tiempo que consideró que la posibilidad de que el grupo Eurnekian se haga cargo de la empresa, finalmente constituiría un "monopolio junto con los aeropuertos y otras líneas de cabotaje que maneja".

En consecuencia, consideró que el ex interventor en Aerolíneas, Pellegrini, fue el autor de la propuesta "más viable, la que garantizaría la continuidad operativa" de la empresa. (DyN)

Edificio tomado


Empleados de la empresa Aerolíneas Argentinas tomaron el noveno piso de la sede central de la compañía, en la calle Bouchard al 900, en Capital Federal, a la espera de tener noticias sobre las negociaciones que se realizan en España para la venta de la compañía.

En tanto, el dirigente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, se reunió con autoridades de la embajada de España para conocer la marcha de las conversaciones en Madrid, según informó a radio Mitre. (DyN)