La UNL otorgará título de
bachiller universitario
Tres facultades incorporaron ya esta certificación. Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas e Ingeniería Química lo contemplan en sus planes de estudios. La modalidad podrá ser presencial o a distancia.
En abril de este año, el Consejo Superior de la UNL aprobó una resolución por la cual establece que las carreras de grado deben contemplar el otorgamiento de un certificado de estudios de bachiller universitario al finalizar el ciclo inicial o primer ciclo de los planes de estudio. Tal certificación puede extenderse luego, mediante el cursado de un trayecto adicional, para obtener el título de técnico universitario en las carreras que así lo establecieran. Hoy ya tres facultades incorporaron en sus planes de estudio la certificación de bachiller universitario: Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas e Ingeniería Química.
"El objetivo de otorgar certificaciones y títulos intermedios responde a la necesidad de contemplar la incidencia de la situación socioeconómica en el cursado y la elección de las carreras", explican el rector Mario Barletta y los decanos de las facultades citadas: Mariano Candioti, Francisca S. de Dusso y Pedro Mancini.
"El alto índice de deserción durante los primeros años -agregan- hace necesario adoptar medidas que reconozcan el esfuerzo realizado y los conocimientos adquiridos por los estudiantes, abriendo además la posibilidad de una reorientación vocacional y de una inserción laboral intermedia".
A partir de las transformaciones curriculares, en la UNL se ha establecido que todas las carreras de grado deberán estar organizadas en ciclos para favorecer la circulación de estudiantes entre y dentro de las facultades, y también entre distintas universidades.
Así, la certificación que acredita el cumplimiento de los primeros ciclos de las carreras de grado, bajo el nombre de bachiller en... o diplomado en..., abrirá al alumno que abandone sus estudios la posibilidad de completarlos, en el momento que pueda, en la misma o en otra facultad afín.
También en esta dirección es que la UNL ha firmado un acta-intención con la Universidad de Córdoba y con la Universidad de Rosario para que las certificaciones de bachiller se reconozcan entre las tres universidades, posibilitando que un alumno circule, a través de su carrera de grado, por cualquiera de las tres instituciones.
El rector Barletta señala que "estamos tratando de responder así a las necesidades de la sociedad respecto de una formación permanente, calificada, abierta y flexible. Aprovecharemos también las nuevas tecnologías que, combinadas con los recursos tradicionales, se potencian y aseguran la estructuración de novedosos procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de capacidades y competencias y la actualización de conocimientos a personas que no necesitan asistir a un centro educativo".
Los decanos señalaron que "la oferta de los bachilleratos entroncados con carreras reconocidas pretende ofrecer al ciudadano un tramo para capacitarse, formarse y, eventualmente, continuar sus estudios. Luego, si por cualquier razón no puede continuarlos, el alumno no verá caer sus esfuerzos en saco roto, porque al menos se llevará el título de bachiller universitario".
Esta modalidad brinda además mejores oportunidades de reorientación vocacional, ya que los estudiantes podrán cursar un ciclo común que les permitirá a partir del tercer año optar por diferentes carreras.
Esto se da en el caso de Ciencias Económicas, para las tres carreras de grado: Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía que cuentan con un ciclo inicial común, finalizado el cual y habiendo acreditado un nivel intermedio de Inglés, se otorga el diploma de Bachiller Universitario en Ciencias Económicas.
Lo mismo sucede en la FIQ, cuyas carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Industrial cuentan con un ciclo inicial común de dos años, al cabo del cual se expide el diploma de Bachiller Universitario en Ingeniería.
"Lo interesante -admiten- es que esto le permite al alumno repensar su decisión, puede cambiarse de carrera sin mayores problemas, le permite direccionarse con mejor sentido hacia su formación profesional. Y el alumno que no termine no se va a ir de la universidad con las manos vacías, sino que tendrá la posibilidad de llevarse el título de bachiller universitario".
También se promueve desde la universidad brindar la posibilidad del cursado a distancia de estos ciclos iniciales, por lo que a partir de 2002 se podrán estudiar los dos primeros años de las carreras de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía bajo la modalidad a distancia, esto es a través del sistema de aulas satelitales ubicadas en más de 80 localidades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Corrientes.
Pero serán sólo los dos primeros años. Los docentes de las materias de esos años están ya realizando las tareas de capacitación y producción de materiales educativos especialmente elaborados bajo el asesoramiento del equipo de expertos del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL.
"Es una experiencia novedosa en dos facultades con propuestas tradicionales y con un alto número de ingresantes, respecto de lo cual se plantean muchas expectativas", indicaron.