Política: POLI-06

Proponen un proyecto de nuevo Código Rural

El diputado Bermúdez dio estado parlamentario al tema. El vigente tiene cien años.


Un proyecto de ley estableciendo un nuevo texto de código rural para regular la actividad agraria en la provincia, fue presentado en la Cámara de Diputados por Carlos Bermúdez (PJ) acompañado por sus pares Antonio Grbavac (PJ) y Mario Ibaldi (UCR).

Bermúdez justificó su proyecto en la necesidad de actualizar un texto, con cien años de vigencia, a las nuevas realidades y demandas del sector. Intentos similares se presentaron en los últimos años legislativos pero no obtuvieron la sanción correspondiente.

El autor de la extensa iniciativa admite que la redacción se realizó bajo el asesoramiento y la supervisión de los doctores Fernando Brebbia, Claudio Bermúdez y Cristina Fontana con la colaboración del Instituto Argentino de Derecho Agrario y del Instituto de Derecho Agrario del Colegio de Abogados de Rosario.

En la propuesta legislativa, el Código está dividido en seis libros el primero de los cuales refiere a la propiedad fundiaria, conservación y manejo de suelos y a la colonización.

El libro segundo apunta a la propiedad forestal y el tercero a la propiedad del ganado, regulando sobre los certificados de adquisición, guías y precintos. También esta parte legisla sobre animales invasores, aparte y apartadores, hierras señaladas siguiendo la normativa tradicional aunque con algunas modificaciones.

El siguiente libro refiere a la fauna y flora de la caza y pesca siguiendo los lineamientos de la Ley nacional 22.241 y del código de la provincia de Buenos Aires. El quinto libro se refiere a la policía sanitaria tanto animal como vegetal y el sexto a la creación del registro de Empresarios Agrícolas.

La justicia


El proyecto tiene una serie de disposiciones complementarias referida a la competencia de los jueces en materia rural, aconsejando dejarla en los magistrados de primera instancia de circuito. Los redactores también creen conveniente ampliar las funciones de los jueces comunales para asegurar los derechos de las partes implicadas en los temas legislados en el futuro Código. La iniciativa no trata el régimen de aguas ni el de caminos.

Cien años


El Código Rural vigente en la provincia fue sancionado el 29 de agosto de 1901 a propuesta del diputado Celestino Pera y las sucesivas reformas no han alterado en lo fundamental su sistema. Bermúdez considera al texto desactualizado y afirma que "es imprescindible su reforma total, incorporando en un nuevo digesto los institutos y principios propios del moderno derecho agrario en total respeto de las facultades exclusivas y concurrentes de la provincia en la materia".