Deportes: DEPO-10

Básquet femenino: Argentina
juega la chance ante Canadá

Tras caer ante Cuba por 70 a 57, hoy se mide con las norteamericanas. Ya clasificaron para el Mundial 2002 de China, Brasil y Cuba. Ganaron los argentinos en Córdoba y hoy comienza el segundo cuadrangular en La Feliz.


La selección femenina de básquetbol de Cuba selló ayer su visado para el Mundial de 2002 en China y dejó a Canadá y Argentina en una cerrada disputa por la dos restantes plazas que concede la Copa América.

Cuba obtuvo el billete, al vencer a Argentina por 70 a 57, en el encuentro eliminatorio entre el líder del Grupo B y el segundo del A que, como los otros partidos de la IV edición de la Copa América, se disputan en el estadio "Castelinho" de la ciudad brasileña de Sao Luis (noreste).

A pesar del cumplimiento del objetivo, el entrenador del equipo caribeño, José Paz, afirmó ayer que hoy volverán a la cancha con el objetivo de vencer a Brasil y asegurar presencia el sábado en el partido que decide el título continental.

Cuba afirmó ayer con su tercera victoria una campaña invicta que comenzó el lunes con una contundente demostración ante Chile (100 a 33) y continuó con dominio sobre Canadá (70 a 63), aunque la factura debió cancelarse en la prórroga por el empate en 58 puntos al cabo del tiempo reglamentario.

Hoy, la victoria no fue fácil pues Argentina exhibió una vez más una característica que patentó durante la IV edición de la Copa: la entrega a muerte.

Las jugadoras albicelestes, que hoy chocarán de nuevo con Canadá, coparon espacios, se multiplicaron frente al tablero ajeno para capturar los rebotes y, como "francotiradoras", arriesgaron tiros desde todas las distancias para captar el mayor número de puntos.

La estrategia surtió efecto hasta cuando el equipo de la isla ajustó las marcas y, con jugadoras de refresco, comenzó a imponer su ritmo de juego.

Los resultados


Brasil y Cuba se clasificaron ayer al Campeonato Mundial de Básquet Femenino, que se disputará en China el año próximo, al vencer sus partidos de la primera jornada de la fase semifinal de la IV Copa América de Baloncesto Femenino.

La selección de Cuba derrotó a la de Argentina por 70-57 (29-33), mientras las brasileñas se impusieron a Canadá por 69-58 (31-35).

Hoy, en la segunda ronda semifinal, se enfrentarán Argentina-Canadá y Brasil-Cuba.

En la disputa por el quinto lugar, Chile derrotó a México por 61-55 (30-21).

Victorias argentinas


El local Atenas de Córdoba y Estudiantes de Olavarría iniciaron anoche con un triunfo su participación en el tradicional cuadrangular internacional que lleva el nombre de la entidad "griega" y se celebra en el polideportivo Carlos Cerutti.

El equipo de Horacio Seguí venció a Fórum Valladolid de España por 85-79 ante unas cuatrocientas personas.

Los cordobeses consiguieron una justa victoria, porque fueron dominadores ante un equipo español que reaccionó en el tercer parcial, pero sintió el cansancio de haber llegado a Argentina unas horas antes del partido.

Los parciales fueron los siguientes: 20-17; 44-34 y 59-60, todos en favor de Atenas, que mostró una destacada labor de Marcelo Milanesio y J.J. Eubanks (30 puntos), más los retornos de Andrés Pelussi y Leonardo Gutiérrez, quienes habían participado de los Juegos de la Buena Voluntad para el seleccionado argentino.

En el primer turno, Estudiantes, bicampeón del básquetbol argentino, venció por 68-59 a Vasco da Gama de Brasil, con una buena actuación de Diego Osella, quien anotó 18 puntos.

Los dos equipos argentinos se preparan con vistas al comienzo de la Liga Nacional, el próximo martes.

El Internacional Atenas Tournament, que culminará el sábado próximo, continuará hoy con el siguiente programa: Estudiantes-Fórum Valladolid a las 20 y el local ante los brasileños, desde las 22.

El aporte de Osella, sumado al de Paolo Quinteros (17 puntos), fue suficiente para que el conjunto de Olavarría venciera a un rival desdibujado, que sólo se sostuvo por la actuación del estadounidense Charles Byrd, goleador del encuentro con 19 tantos.

El partido tuvo los siguientes parciales en favor del bicampeón argentino: 24-17, 37-31 y 54-48.

Cuadrangular en Mardel


El segundo torneo cuadrangular internacional que contará con la participación del Real Madrid, de España, se realizará entre hoy y mañana en el estadio Polideportivo Panamericano de Mar del Plata, con la presentación de los equipos argentinos de Boca Juniors y Peñarol y Quilmes de esta ciudad atlántica.

La jornada inaugural se desarrollará desde las 20 de hoy, con el partido entre Boca Juniors y Real Madrid, en tanto que a las 22 se jugará el clásico marplatense entre Quilmes y Peñarol.