Titulares de Tapa: TAPA-02

Postergan el pago de las jubilaciones más altas

Cavallo anunció diferimiento de gastos por 250 millones. Es para poder cumplir con el déficit cero. La recaudación sigue baja.


El Ministerio de Economía de la Nación decidió postergar una semana el pago de algunas jubilaciones, los reintegros de asignaciones familiares a las empresas y los aportes a las cajas Militar y de las fuerzas de seguridad.

Presionado por alcanzar el déficit cero y por la caída de la recaudación previsional, Domingo Cavallo pretende aliviar así las cuentas de setiembre en unos 250 millones de pesos, para cerrar el mes en equilibrio. De todos modos, el problema volvería a presentarse en octubre, cuando tenga que cumplir con esas erogaciones.

Según publica en su edición de hoy el matutino Clarín, la postergación del pago a los jubilados arrancará a partir del próximo lunes. Afectará a los 24.000 jubilados que ganan más de 2.000 pesos mensuales y que cobran en la cuarta semana del mes. Por ejemplo, los que debían cobrar el lunes 24 cobrarán el 1° de octubre.

Con estas medidas, que alcanzan a unos 170 millones de pesos, el pago de esos beneficios pasarán para el mes que viene. Aún así, la Ansés estudia otros recortes por 80 millones, porque, en total, el Palacio de Hacienda le giró este mes 250 millones de pesos menos que lo presupuestado.

Con estas postergaciones, que se suman al recorte del 13% en el salario familiar y en las jubilaciones de más de 500 pesos, Economía podrá mostrar que cumple a rajatablas con el "déficit cero".

Esta semana, el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, le informó a la Ansés que, por la magra recaudación previsional, no podía enviarle el dinero presupuestado para pagar la totalidad de los beneficios previsionales. Y que debía ajustar los pagos a la nueva realidad.

Con este dato en la mano, en la Ansés decidieron postergar para el mes que viene el pago de una serie de prestaciones. Y ver si el mes próximo la situación puede regularizarse o nuevamente habrá que apelar a esas u otras medidas.

Así decidieron postergar una serie de pagos:

  • Jubilados de la cuarta semana: son 24.000 jubilados que ganan más de 2.000 pesos mensuales y que representan 65 millones de pesos mensuales. Estos jubilados cobraban en la tercera semana de cada mes. Por problemas con la recaudación, en junio pasaron a cobrar en la cuarta semana. Así, este mes debían cobrar entre el lunes 24 y el viernes 28. Ahora cobrarán entre el 1° y 5 de octubre. La Ansés dará a conocer en breve el nuevo cronograma.
  • Jubilados del Poder Judicial: la Ansés pospondrá el envío de 10 millones de pesos que debía remitir la semana próxima.
  • Reintegros al salario familiar: por el actual sistema de compensación entre aportes y pago de beneficios, el Ente devuelve a las empresas los saldos a favor. Este mes postergará unos 60 millones.
  • Caja Militar: el Estado cubre buena parte del déficit de las Cajas de las Fuerzas Armadas, Policía y Fuerzas de Seguridad. Este mes le mandarán 50 millones menos. Pero esto no alteraría el pago de esas jubilaciones porque esas cajas disponen de fondos propios.Además, la Ansés está considerando que otros recortes o postergaciones de pago podrían hacerse por otros 80 millones que completarían los 250 millones de pesos menos que le girará Hacienda.