Deportes: DEPO-02

La noche que Unión tuvo magia


Freddy Heer. Fuerte y preciso. Rubén Capria hace prevalecer su presencia física ante un jugador de Huracán. El miércoles, jugará un partido "especial" ante Racing.

Después de 327 días, Rubén Capria volvió a jugar y superó su desafío personal. Pidió el cambio. "Tenía las piernas cargadas por el cansancio y la tensión", dijo. Elogió a Zapata, con quien se entendió a la perfección.


-¿Más de lo que esperabas, "Mago"?

-Me ayudó ese gol de tiro libre apenas arrancó el partido, que me dio confianza y seguridad. Lamentablemente, no pudimos sostener la diferencia y tuvimos que remontar un resultado adverso. Pero en lo mío, me voy muy conforme.

-¿Se te pasó por la cabeza que el primer tiro libre que tuvieras iba a ir adentro?

-Se me pasó por la cabeza que debía jugar un buen partido y el gol fue un premio al esfuerzo, al sacrificio que hice en todo este tiempo al entrenarme solo. Éste es un desafío personal que tomo con mucha seriedad. Por eso estoy tan contento, ya que me sentí muy bien adentro de la cancha.

-¿Te acoplaste rápido a tus compañeros?

-El fútbol tiene algo que es natural y que viene con la esencia misma del juego. Por supuesto que hay cosas que deben mejorarse o que pueden potenciarse, y eso se consigue con más entendimiento y trabajo. Pero cuando adentro de la cancha hay jugadores que "tocan la misma música", el entendimiento llega como algo natural, sin tanta necesidad de trabajo o conocimiento.

-¿Tiene una motivación especial el hecho de debutar en Santa Fe ante Racing?

-La motivación para el miércoles es la de ponerme la camiseta de Unión, que fue el club que me eligió y al que debo responderle. Racing será el rival que tendremos enfrente y al que debemos ganarle. El pasado en el cual jugué con la camiseta de Racing forma parte de mis recuerdos, pero debo vivir el presente y, sobre todo, respetar al máximo al club que debo defender. Y saldré a la cancha con todas las pilas para "romperla".

-Hablando del entendimiento con tus compañeros, fue interesante lo que ofrecieron en el segundo tiempo con Zapata.

-Es un jugador rápido e inteligente, que va al frente y gana. Le puse dos pelotas lindas y las definió bien. Una fue gol y la otra no entró por poco.

-¿Pediste el cambio?

-Tenía las piernas un poco cargadas y tenía miedo de arriesgar en alguna jugada y sufrir alguna lesión. Más allá de que me sentí muy bien en lo físico, es mucho el tiempo que llevaba sin jugar y no valía la pena arriesgarme más de la cuenta. Además, sufrí momentos de mucha tensión en estas últimas horas, no sólo por el hecho de volver a jugar, sino también porque la habilitación no llegaba y eso me tenía un poco intranquilo. Estas cosas también repercuten en lo físico.

-¿Viene bien el resultado, "Mago"?

-Nuestra intención era llevarnos los tres puntos, pero el partido se nos complicó en un pasaje, estuvimos a punto de ponernos dos goles abajo y logramos empatarlo, así que no podemos quejarnos.

-Hablabas recién del premio a tanto esfuerzo que hiciste solo en este tiempo. Cuando marcaste el gol, ¿en qué pensaste?

-En aquellas personas que estuvieron al lado mío, en mi familia, en mis amigos, en los que no se olvidaron de mí y me apoyaron. Te repito que yo me propuse, a los 31 años, poner mi físico lo mejor posible y esperar la oportunidad de jugar. Este momento lo venía soñando desde aquel instante en que Madorrán me expulsó, en noviembre del año pasado, y recibí cuatro fechas de suspensión. Hice un esfuerzo como muy pocas veces en mi carrera. Y el grito de gol fue un desahogo y un premio, a la vez, por tanto sacrificio.

-Comentaba Madelón que si hubo algo que no te olvidaste, fue de pegarle con tanta maestría.

-El jugador de fútbol puede perder nivel físico, dinámica, pero nunca la técnica. Eso se lleva adentro. Además, estuve practicando mucho en todo el año, porque no fueron ocho meses en los que corrí y me quedé esperando el momento de jugar. También entrené a conciencia y traté de pulir la parte técnica.

-¿Con qué imagen te vas de la cancha de Huracán, "Mago"?

-Con la imagen de que tenemos jugadores para aspirar a más, para no sufrir y para plantear los partidos de igual a igual. Hicimos algunas cosas bien y otras no tanto. Tuvimos momentos buenos, como en el arranque del partido y el segundo tiempo, pero también sufrimos en otros pasajes en los que Huracán nos superó. Lo importante es que estemos confiados de nuestras fuerzas y que nos demos cuenta de que no hay rivales temibles.

Síntesis


Huracán....2

Unión........................2

Cancha: Huracán.

Arbitro: Fabián Madorrán.

Huracán: Ríos; Graieb, Morquio, Lobos y Cristian Fernández; Luis González, Ramón Antonio Ortiz, Buján y Padra; Soto y Canobbio. A.S.: Poncio. Estuvo en el banco: Ramón Pedro Ortiz. D.T.: Claudio Morresi-Fabián Carrizo.

Unión: Leonardo Fernández; Wernly, Fernando Ortiz, Mazzoni y Cárdenas; Norberto Fernández, Basualdo, Adrián González y Capria; Ruiz y Tilger. A.S.: Nereo Fernández. Estuvo en el banco: Israilevich. D.T.: Leonardo Madelón.

Goles en el primer tiempo: a los 2 m Capria (U), a los 20 m Morquio (H) de penal y a los 31 m Morquio (H).

Gol en el segundo tiempo: a los 21 m Zapata (U).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 9 m Zapata (U) por Wernly, a los 28 m Godoy (H) por Canobbio y Addipe (H) por Soto; a los 35 m Garipe (H) por Ortiz, a los 36 m Battión (U) por Capria y a los 44 m Weisheim (U) por Ruiz.

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 12 m., Leonardo Fernández (U) le atajó un penal a Morquio (H). A los 33 m fue expulsado Adrián González (U) por juego brusco.

Bajo la lupa


LEONARDO FERNANDEZ (5).- En el primer tiempo dio la sensación de estar inseguro o de no querer arriesgarse y tiró al córner algunas pelotas que podía agarrar. Fue fundamental con el penal que atajó, porque el partido estaba 2-1 y si Morquio lo hacía, se acababa todo.

WERNLY (5).- De los defensores de Unión, fue el que menos problemas tuvo. Escaló posiciones en varias oportunidades en el primer tiempo.

ORTIZ (4).- Tuvo la desgracia de cometer el penal y que Morquio, su marca en el área tatengue, metiera el segundo de cabeza. No brindó la seguridad de otros partidos.

MAZZONI (5).- No disimuló algunos problemas para cerrar a espaldas de Cárdenas y para salir a achicar en apoyo de Basualdo. Con Capria ejecutando los tiros libres, es latente la posibilidad de que marque un gol de cabeza.

CARDENAS (4).- Complicado en todo el partido, sobre todo cuando alguno de los delanteros se volcó por su lateral.

NORBERTO FERNANDEZ (5).- Se lo nota mejor en lo físico y más confiado con la pelota. Igualmente, tuvo pasajes del partido en los que fue superado por los volantes rivales.

BASUALDO (5).- Empezó muy bien, pero duró sólo diez o quince minutos. Entre Ortiz, el de Huracán, y Padra, le manejaron la pelota y perdió presencia en el medio. Igualmente, aportó despliegue.

ADRIAN GONZALEZ (4).- Escasa gravitación en todo sentido, no sólo para recuperar la pelota sino también para aportar ofensivamente. Madorrán no tuvo contemplaciones en la jugada de su expulsión.

CAPRIA (8).- La figura de Unión y del partido. Fue desequilibrante. Metió un golazo de tiro libre y le puso una pelota magistral a Zapata en el segundo. Además, administró el juego con mucha precisión y disimuló totalmente los 327 días (casi un año) sin jugar un partido oficial.

RUIZ (5).- Algunas apiladas en el primer tiempo, aunque en sectores lejanos al área de Huracán. Fue protagonista de una jugada dudosa, en la que pareció que el defensor que lo apareaba rechazó la pelota con la mano adentro del área. En el complemento fue absorbido por la marca.

TILGER (4).- De haber sido fundamental en un partido (Talleres) a pasar desapercibido en el siguiente (Huracán). Es la eterna historia de los goleadores, aunque anoche no tuvo una sola situación clara para convertir.

ZAPATA (7).- Su ingreso fue trascendente y terminó convirtiéndose, después de Capria, en el jugador con mayor gravitación. En un primer mano a mano con Ríos, la tiró por arriba del travesaño; en el segundo, no perdonó.

BATTION.- Se paró de volante central. Tiene buena estatura y presencia física. Trató de hacer la simple.

WEISHEIM.- Pocos minutos en la cancha y sin posibilidades de intervenir en el juego.