Información General: INFO-03

Se demora la recuperación del "Kursk"


MURMANSK (Rusia). - El reflotamiento del submarino nuclear ruso "Kursk" no debería comenzar antes del próximo martes por la noche o miércoles, indicó a la AFP Larissa van Seumeren, una portavoz de la empresa holandesa Mammoet, encargada de la operación.

El pronóstico meteorológico para el mar de Barents (noroeste) prevé mal tiempo para este fin de semana, y la instalación de cables del barco "Gian-4" en el casco del submarino podrá hacerse sólo el lunes a raíz de una tormenta anunciada en la zona, precisó la portavoz en Murmansk, puerto en el mar de Barents.

Los trabajos fueron interrumpidos este viernes a raíz de la tormenta que sólo debe disminuir su intensidad el lunes, lo que podría retardar aún más el reflotamiento, según las previsiones meteorológicos, indicó la televisora NTV.

Sólo el crucero "Pedro el Grande" y el barco "Giant-4", que debe reflotar los restos del submarino, continuaban ayer por la noche en la zona, ya que los otros navíos que debían participar en la operación se refugiaron en aguas más calmas, indicó el portavoz de la Flota del norte, Vladimir Navrotski, a NTV.

Pero los expertos estudiaban la posibilidad de poner a resguardo de la tormenta al barco "Giant-4", según Navrotski.

El reflotamiento estaba fijado inicialmente para el 15 de setiembre.

El "Kursk" naufragó el 12 de agosto de 2000 con 118 marinos a bordo, los que murieron en la catástrofe.