Deportes: DEPO-09

Francia aplastó a Nigeria y fue campeón mundial

Ganó el Sub 17 realizado en Trinidad y Tobago. Los franceses vencieron por 3 a 0 a los nigerianos. El partido final se jugó con la presencia de 30.000 espectadores.


La selección de Francia se coronó hoy campeona del Mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago 2001, al cortarle las alas a las aguerridas "aguilitas" de Nigeria, a las que vencieron por 3-0 en la final del certamen. El agradable partido se jugó con el estadio Hasely Crawford de Puerto España, con un clima de fiesta y casi 30.000 aficionados locales que alentaron a Nigeria.

El primer tiempo fue atractivo y con emociones varias. A los 3 minutos apareció el ariete Florent Sinama Pongolle en la primera carga franca de los galos, pero no logró concretar. Hasta pasados los 10 minutos, Francia dispuso un sistema 4-4-2 y apareció como dominador del juego, mientras los nigerianos todavía no hilvanaban jugadas ofensivas.

La primera llegada a fondo de Nigeria fue de Karimu Shaibu, quien a los 12 escapó por la punta y su centro cruzó peligrosamente el área francesa sin compañeros en el camino. Allí parecieron despertar "las aguilitas".

Francia se salvó a los 27 cuando el arquero Chaigneau envió afuera un tiro de Temile, tras un enganche y jugada hilvanada con Shaibu al borde del área. El goleador del Mundial, Sinama, se hizo presente a los 34 minutos, cuando tras un par de amagues en el área enganchó hacia el medio y remató a ras del piso, venciendo a Bassey y decretando la apertura francesa.

La segunda mitad comenzó con Nigeria adelantando sus líneas en busca del empate; pero Francia aprovechó para lanzar peligrosos estiletes de contraataque y casi marca otra vez Sinama a los 5', al conectar un balón cerca del poste izquierdo.

Dos minutos más tarde, llegó el segundo gol de Francia, cuando Le Tallec avanzó en diagonal, y al borde del área remató a media altura para superar la estirada de Bassey.

Nigeria era desbordada atrás y Francia se floreaba. Otra vez apareció Sinama a los 28' y la salida del portero africano evitó la caída. Y nuevamente surgió Sinama, quien a los 35' cedió a Pietre y éste fusiló a Bassey para anotar el tercer tanto francés y liquidar el encuentro.

Y fue el fin de un certamen en el que el conjunto dirigido por Jean Francois Jodar se consagró como justo campeón mundial, porque fue el equipo que tuvo un rendimiento más parejo, batió a grandes como Argentina, Brasil y Nigeria, y tuvo a un excepcional goleador como Sinama.