Deportes: DEPO-14

Luis Di Palma en el recuerdo


Caía la tarde en Argentina del 30 de setiembre de 2000 y a medida que se expandía la infausta noticia, primero apareció la incredulidad, después la tristeza. Es que Rubén Luis Di Palma, perdía la vida a unos 30 Km de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, cuando el helicóptero (un Robinson) tripulado por él mismo -que era otra de sus pasiones-, se precipitaba a tierra con la lamentable pérdida de su vida.

Luis venía de ayudar a uno de sus hijos, Marcos, quien había efectuado las pruebas de clasificación en Santa Rosa, La Pampa, con el Chevrolet Vectra de la Top Race, y se lo notaba cansado. A los 55 años, dormía muy poco porque estaba totalmente empeñado en un trabajo febril: terminar con el armado de un Torino, para competir en el Turismo de Carretera. Ese mismo auto, es el que hoy conduce uno de sus hijos, Patricio.

Desde su niñez (nació el 27 de octubre de 1944 en Arrecifes), las "locuras" de Luis con el karting en el restaurant (o la "parrilla" como decía él), de su padre, eran moneda corriente. Pasaba debajo de los camiones en plena marcha...

En el automovilismo deportivo alternó en casi todas las categorías posibles, donde ganó y obtuvo campeonatos, en la mayoría de ellas.

Debutó en 1963 (con 19 años en el TC) y corrió hasta meses antes de su muerte. El "Loco" se midió tanto con los Hermanos Emiliozzi, u Oscar Gálvez, Menditegui, Pairetti, Cabalén, Cupeiro, Gradassi, Copello, Stefano, pasando por los vigentes Traverso, Bessone, Hernández, Ortelli o Martínez, entre otros tantos.

Seguramente hoy, Luis Di Palma debe estar en algún lugar contando una y mil anécdotas de su rico historial. Para el ambiente "tuerca", el genuino "Loco", permanece inalterable en el recuerdo de todos.

Homenajes


Durante estos días se desarrollaron diversos actos con motivo del primer aniversario de la muerte de Luis Di Palma. Fue declarado "Ciudadano Ilustre post-morten de la provincia de Buenos Aires, en reconocimiento a la extensa trayectoria deportiva y su valioso aporte al automovilismo nacional".

En Arrecifes, su ciudad natal, fue designada con su nombre, la intersección de la Ruta Nacional N� 8 con la calle Arrostegui. En el cementerio donde descansan sus restos, fueron descubiertas placas en su memoria y se realizó una misa en su recuerdo.

Asimismo, en la carrera de TC 2000 -donde fue fundador y campeón-, en el circuito de Mar de Ajó, estuvo en disputa un trofeo con el nombre del malogrado deportista.

Rubén Luis Di Palma estaba casado con María Cayetana Lo Valvo, de cuya unión nacieron José Luis, Andrea, Patricio y Marcos, todos ellos relacionados con el automovilismo deportivo.

Actualidad mecánica


  • Ganó Sánchez

    El tucumano Roberto Sánchez festejó con su público, al ganar el Rally de Tucumán denominado "Llénese de Vida" y también en homenaje al desaparecido Jorge Recalde, correspondiente a la séptima fecha del Campeonato Argentino, y se consolidó como líder del campeonato tanto en la lucha por el título absoluto como en la Clase A-8.

    Sánchez, navegado por Edgardo Galindo a bordo de un Subaru Impreza, superó a Esteban Goldenhersch (Subaru Impreza), que fue segundo en la clasificación general y se adjudicó la Clase N-4.

    Tercero en la general y segundo en la N-4 fue Claudio Menzi (Mitsubshi Lancer), mientras que Gabriel Raies tuvo problemas en los frenos de su Toyota Corolla WRC y quedó cuarto.

    Sánchez manejó con comodidad los últimos tres especiales y aprovechó que una vez más se suspendió el superprime final en Yerba Buena a raíz del mal tiempo, para asegurar el triunfo.

    Con esta nueva victoria del piloto, oriundo de la ciudad de Concepción, sumó 41 puntos en la lucha por el título absoluto y amplió la ventaja sobre Raies que tiene 31.

    El santafesino (de Tostado), Sergio Germani con un Honda Civic terminó primero en la clase N-3 escoltado por el rionegrino Miguel Nonnenacher (Renault Clio Williams).

    La próxima fecha del campeonato se correrá en San Luis, entre el 19 y 21 del corriente.


  • "A mi padre"

    Juan Manuel Silva le dedicó el triunfo -conseguido en el TC 2000 en Mar de Ajó- a su padre y destacó la actitud de Emiliano Spataro, cuando lo superó y quedó primero.

    "Las condiciones de pista me beneficiaron, pero tantas veces me tocó perder cuando venía ganando una carrera... Se me tenía que dar", aseguró.


  • Filiberti e Iglesias

    El bonaerense Nicolás Filiberti concluyó en el noveno y en el octavo lugar, respectivamente, en las dos competencias corridas por la Fórmula Open By Nissan en el autódromo español de Montmeló (Barcelona).

    Por su parte, el también argentino Leandro Iglesias ocupó el décimo y el noveno lugar, respectivamente.

    La primera carrera tuvo como ganador al sudafricano Tomas Scheckter, mientras que Frank Montagny, líder del campeonato, se llevó la segunda competencia.

    Una vez finalizada la actividad, Filiberti fue trasladado a un hospital de Barcelona para atenderse de una bursitis (acumulación de líquido debajo del músculo) en el brazo derecho, el cual debió infiltrarse para correr.

    La última fecha del campeonato se llevará a cabo el próximo 28 del corriente, en Valencia.


  • Motocross

    El equipo francés, formado por Yves Demaría, David Vullemin y Luigi Segy, se adjudicó una nueva edición del Motocross de las Naciones, campeonato del mundo de la especialidad, que se disputó en el circuito de la localidad belga de Namur.

    El trío galo sumó un total de 28 puntos de penalización, seguido ya con 37 por los representantes de Bélgica, Stefan Everts, Joel Smets y su compañero Steve Ramón.