La lluvia no dio tregua durante el fin de semana
| |
Hubo registros de hasta 170 milímetros. Las autoridades del Magic evalúan efectos en la actividad agropecuaria. El tránsito sobre la ruta 11, en San Justo, quedó normalizado.
Altos índices de lluvias se registraron en gran parte de la provincia, donde sin embargo no llegaron a producir grandes inconvenientes para la actividad agropecuaria, según los informes preliminares que manejan las autoridades del Ministerio de la Producción mientras se realizaba hoy la evaluación definitiva.
Durante todo el fin de semana hubo abundantes precipitaciones en el centro norte santafesino. Sólo los departamentos general Obligado y Vera fueron la excepción, ya que no se produjeron lluvias. En el resto, el pluviómetro registró marcas de hasta 170 milímetros, como por ejemplo en la localidad de Colonia Esther, en el departamento San Justo.
Cabe recordar que un tramo de la ruta 11 que pasa por esta jurisdicción resultó anegado ayer por el agua caída, lo que provocó la interrupción del tránsito liviano. Según se informó desde el Departamento de Relaciones Policiales, el mismo ya fue normalizado.
La ciudad cabecera de San Justo también fue afectada por granizo y por precipitaciones, que alcanzaron los 100 milímetros en apenas 45 minutos. Esto generó problemas de inundaciones en comercios y domicilios particulares, ya que los desagües fueron desbordados.
El siguiente es el detalle pluviométrico acumulado, por localidad, suministrado por la Dirección de Comunicaciones de la provincia:
La lluvia fue protagonista este fin de semana, luego de varios días en que prevaleció el tiempo inestable.
De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Nacional del Agua (INA), mientras que el sábado se registraron 34,6mm, el domingo cayeron 10,2mm, suficientes para arruinar los planes de quienes tenían pensado disfrutar del día al aire libre.
Por la tarde, el cielo se abrió y el sol volvió a brillar sobre Santa Fe, aunque la tregua duró poco. El despeje fue producto de una incursión de vientos del sector sudoeste, que produjo un claro en la masa nubosa que cubre gran parte del país.
Por la noche, el viento rotó nuevamente al cuadrante sur-sureste, permitiendo un nuevo ingreso nuboso que es el que hoy tenemos sobre nuestra ciudad.
El Servicio Meteorológico Nacional indica para lo que resta de la jornada en el centro y sur provincial cielo nublado, probabilidad de lluvias y chaparrones, poco cambio de temperatura y vientos regulares a moderados del sudoeste. Para el norte, el cielo estará parcialmente nublado, habrá poco cambio de temperatura y los vientos serán moderados del sector oeste.
En tanto, para mañana indica cielo nublado a parcialmente nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas, mejorando, fresco y vientos moderados del sector oeste.
Entre las crónicas habituales que se escribían en el diario después de cada lluvia, ocupaba un lugar de privilegio la esquina que forman las calles Entre Ríos y Juan Díaz de Solís -en el barrio San Lorenzo- por los habituales anegamientos que padecían quienes allí vivían.
Sin embargo, la recorrida realizada esta mañana por la zona mostró a vecinos contentos y conformes con el funcionamiento de los desagües, luego de que a principios del mes de agosto se inauguraran las obras de reacondicionamiento del zanjón Entre Ríos.
En esta oportunidad, "el agua escurrió rápido, y en vez de quedar estancada durante horas en la esquina, corría. Fue maravilloso", sostuvo un comerciante, al tiempo que aclaraba que esta vez no fueron necesarias las paredes protectoras de 20 centímetros de alto que debió construir en la puerta para evitar que el agua ingrese al local.
Es cierto que el agua caída no fue demasiada y, por lo general, los fuertes chaparrones se presentaron en forma aislada. Sin embargo, al comparar esta lluvia con otras anteriores, los vecinos coincidían en señalar que antes el agua se acumulaba por horas e, incluso, ingresaba a sus viviendas.
Esta vez, "permaneció sólo durante 30 minutos entre cordón y cordón de las veredas porque aparentemente se había obstruido con basura una boca de tormenta ubicada sobre Roque Saénz Peña", afirmaron.
La obra de reacondicionamiento del desagüe -largamente reclamada por ese sector de la ciudad- comprendió los trabajos de limpieza, cierre superior y readecuación integral del canal revestido existente, que se desarrolla unos metros al sur de calle Entre Ríos entre Roque Sáenz Peña y Gaboto, lo que aporta al sistema una mejor evacuación de los excesos en la cuenca de aporte.