Pantallas y Escenarios: PAN-02

Nuestro cine en el Festival de Biarritz


Biarritz (Francia), 2 (AFP).- Nueve largometrajes concursan por el Sol de Oro del Festival de Cine y Cultura de América Latina, que se inició ayer en Biarritz y celebra este año su décimo aniversario.

Argentina es una vez más el país más representado en la selección oficial, con tres películas: La fuga, de Eduardo Mignogna; Nueve reinas, de Fabián Bielinsky, y Rosarigasinos, de Rodrigo Grande. La cinematografía brasileña está representada por dos obras: Bicho de sete cabeas, de Lais Bodanzky y Lavoura Arcaica, de Luiz Fernando Carvalho.

Asimismo, dos obras venezolanas forman parte de la selección en concurso: Una casa con vista al mar, de Alberto Arvelo, y Tres noches, de Fernando Venturini. Finalmente, completa la lista una película chilena y una mexicana: respectivamente La fiebre del loco, de Andrés Wood, y Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, esta última doblemente laureada en el reciente Festival de Venecia.

Otras nueve realizaciones de Brasil, México y Argentina, figuran en la selección oficial en concurso por el premio al cortometraje.

En su décimo aniversario, La Cita proyectará Invasión, del argentino Hugo Santiago, película de 1969 de la que ocho bobinas fueron robadas en 1978, y de la que, tras 20 años de bloqueo, se pudo recuperar y restaurar un negativo completo.

También dedica su retrospectiva a las películas que galardonó desde su creación: Los nueve Soles de Oro serán completados por cuatro Premios del Público de Biarritz.

El cine joven de América Latina es invitado de honor de dos secciones especiales: "Miradas al cine de los Países Andinos", en la que cada uno de estos países (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) presentará dos películas de su joven cinematografía, y "Mirada al joven cine de Argentina", con cinco películas de este país.

También se proyectan dos películas de Laurel y Hardy filmadas en español. Los dos grandes comediantes aprendían fonéticamente sus diálogos en una época en que el doblaje todavía no era una práctica generalizada.

Paralelamente al Festival de cine, La Cita organiza una serie de exposiciones, debates y veladas musicales dedicados a la cultura latinoamericana.