Deportes: DEPO-11

Rosario eclipsó las ilusiones de un candidato

Le ganó a Buenos Aires en el arranque del Argentino 2001. El intenso y emotivo partido tuvo un marco espectacular. La primera fecha se completará mañana, con los restantes tres cotejos de la zona Campeonato.


En el partido que abrió la zona Campeonato del Argentino 2001, el Seleccionado de la Unión Rosarina de Rugby logró en la víspera un histórico triunfo sobre su par de la Unión de Buenos Aires por 26 a 20.

Más de 4.000 espectadores otorgaron un adecuado entorno a un partido que mostró un desarrollo heterogéneo, pero que culminó impregnado de emociones y reconocimientos.

Los cuarenta minutos iniciales transcurrieron con una marcada equidad en la puja por la obtención de la pelota, alternando aciertos y errores de parte de ambos protagonistas.

Como lo reflejó el 6 a 3 del parcial en favor de la URBA, dentro de un contexto en el que sin lugar a dudas predominaron las cuestiones defensivas.

El complemento fue lo mejor del encuentro: porque mejoró el contenido y porque la emocionante definición premió al equipo que poseyó mayor entereza y convicción.

En principio, Rosario se aferró a su sólida defensa y loable actitud para contener a un adversario temible, desde todo punto de vista.

Pero además, para revertir el adverso 10 a 20 cuando promediaba el segundo tiempo y Buenos Aires parecía desandar por el cenit de su producción, utilizó las bondades que históricamente distinguieron a su atildado estilo de juego.

Fue así como plasmó los dos ensayos que abrieron la senda de una victoria inolvidable: el primero de ellos, a partir de una jugada preparada desde un line-out. El segundo, con una jugada espectacular de los backs, que nació en las propias 25 yardas y culminó con Alejo Fradua zambulléndose en el ingoal visitante.

Tan lejos quedó aquel adverso 76 a 20 en cancha del CASI (correspondiente al torneo 2000), como tan palpable la firme convicción que deambuló en las huestes rosarinas, en la tensa espera del partido que nos ocupa.

Rosario arrancó con el pie derecho, nada menos que ante el gran candidato a quedarse con el grupo A del certamen nacional. Merced a un triunfo y una actuación tan convincentes, se reafirma la ilusión de volver a los primerísimos planos del cada día más exigente rugby argentino.

Aquel que supieron disfrutar varias de las figuras descollantes de otros tiempos, que observaron el desenlace desde el palco oficial, especialmente preparado por los anfitriones.

Ellos, como Las Leonas rosarinas Luciana Aimar y Ayelén Steipnek, o el entusiasta público presente, terminaron de conformar una espléndida fiesta del rugby.

Síntesis


El match se disputó en Fisherton, ante un excelente marco de público y con el referato del paranaense Víctor Maximiliano Rabuffetti.

Rosario alistó a: David Dinolfo (Agustín Irurrueta), Diego Silvetti y Sebastián Pujol (Hugo Céspedes); Martín Palou y Santiago Durán; Sebastián Bosch (Luciano Baetti), Alfonso Amuchástegui y Pablo Bouza (capitán); Carlos Preumayr y Fernando del Castillo; Mario Spirandelli, Alejo Fradua, Maximiliano Nannini, Lisandro Dippe (Nicolás Morcino) y Germán Arístide. Coaches: Ricardo Imhoff, Gustavo Minoldo y Guillermo Blanco.

Buenos Aires a: Ramiro Bernal, Juan José Villar y Pablo Cardinalli (Damián Rodríguez); Lugano y Neyra; Rolando Martin, Santiago Phelan y Lucas Ostiglia; Nicolás Fernández Miranda (capitán) y Juan Cruz Fernández Miranda; Lucas Borges, Hernán Senillosa, Federico Serra, López Jallaguier y Bernardo Stortoni. Coaches: Juan José Fernández y Héctor Méndez.

Primer tiempo: 2, penal de Del Castillo; 28 y 33, penales de J.C. Fernández Miranda.

Complemento: 10, try de Nannini y goal de Del Castillo; 13 y 18, goals de J.C. Fernández Miranda, por tries de Martin y Borges; 23, try de Spirandielli, 25 y 42, penales de Del Castillo; 32, try de Fradua.

Sigue el lunes


La primera jornada del grupo principal del Argentino 2001 se completará mañana, con la realización de los siguientes partidos.

Subzona A: en Mendoza, el remozado representativo de Cuyo (con los internacionales Federico Eduardo Méndez y Roberto Grau incluidos) recibirá a Chubut, con el referato del tucumano Marcelo Abdala.

Subzona B: en la ciudad de San Miguel, Tucumán recibirá a Mar del Plata, con el arbitraje de Marcelo Pilara; mientras que Salta hará lo propio con Córdoba, con el control de Miguel Sandoval.

César Miño