Sucesos: SUCE-04

A una empresaria secuestrada
rescataron en Venado Tuerto


Una empresaria santafesina que había sido raptada en la cuidad de Venado Tuerto fue rescatada y cuatro de los delincuentes que integraban la banda de secuestradores resultaron detenidos. Uno de ellos es un policía federal.

La odisea de Patricia Iraola, propietaria de una conocida fábrica de amortiguadores, comenzó el viernes en horas de la mañana, en la intersección de la Circunvalación y Alem de Venado Tuerto, departamento General López.

Iraola circulaba a bordo de su automóvil Renault Megane, de color azul, cuando fue encerrada por un Chevrolet Corsa del mismo color. De este último bajó un individuo que tomó a la mujer del cabello y la arrojó en la parte trasera de su propio vehículo. Luego, ambos autos emprendieron la huida, al igual que un tercero (presumiblemente importado, de color verde) que actuaba como apoyo.

Toda la maniobra fue observada por un testigo que poco después radicó una denuncia en la comisaría 16 de esa ciudad.

Según informó el Departamento de Relaciones de la policía provincial, las autoridades de la Unidad Regional VIII dispusieron con urgencia un operativo para cerrar las posibles vías de escape.

Minutos más tarde, los secuestradores tuvieron un imprevisto. El Corsa Azul protagonizó un accidente a la altura del kilómetro 355 de la ruta nacional 8 y la mujer que lo conducía sufrió lesiones de consideración. Los uniformados tropezaron con el auto siniestrado y trasladaron hasta el hospital venadense Alejandro Gutiérrez a la herida, una tal Pérez, mayor de edad y domiciliada en Capital Federal.

Adentro del Corsa la policía halló un juego de esposas, cartuchos de distintos calibres, una pistolera vacía, una valija azul, elementos de comunicación de radio UHF, dos celulares y un DNI a nombre de la detenida.

Poco después, Patricia Iraola fue encontrada en un camino rural cercano al aeropuerto de Venado Tuerto, donde había sido abandonada por los delincuentes, quienes tal vez se sintieron acorralados. La mujer explicó a los investigadores que la conductora del Corsa había participado directamente en su rapto.

Con los datos conseguidos, la policía realizó distintos allanamientos y se incautó de una escopeta calibre 12/70 con caño recortado, un cuaderno con anotaciones y un croquis de la zona donde fue secuestrada la empresaria. En las cercanías también fue ubicado el Renault Megane de Iraola.

Los investigadores establecieron que los delincuentes se habían dado a la fuga hacia Capital Federal, por lo que se solicitó colaboración a la Policía Federal porteña. El sábado, los tres sujetos fueron arrestados. Se trata de un hombre apodado "Uru", otro de apellido Prechal (sería efectivo de la federal) y un tal Ataefe.

El trío ya fue trasladado por una comisión de la Unidad Regional VIII hasta la Alcaidía departamental, donde hoy debían declarar.

Aún resta la detención de otro individuo, quien sería empleado de la empresa de la secuestrada y habría actuado como "entregador".