Política: POLI-01

Avances en las causas armas
y oro por una cámara oculta

Archivo. REACCIÓN. Mientras todavía estaba al aire la emisión del programa, Urso dispuso actuaciones judiciales sobre los nuevos datos.

Empresarios vinculados a Menem se autoincriminaron. El juez Urso dictó órdenes de captura y allanamientos. Un trabajo de Telenoche investiga difundido anoche movilizó las actuaciones.


El juez federal Jorge Urso confirmó esta mañana que está investigando a nuevos personajes que aparecen estrechamente vinculados con la causa de venta ilegal de armas, cuya existencia fue revelada públicamente anoche en un programa televisivo, y admitió que están en marcha allanamientos y pedidos de captura. El mismo testimonio permitió establecer una conexión entre esta causa y la que investiga el juez Jorge Ballesteros, por reintegros basados en la falsa exportación de oro.

La ruta del dinero


Urso se mostró ampliamente satisfecho por la celeridad con que están esclareciéndose los puntos oscuros de la causa armas y dijo que, con nuevas informaciones que le acercó ayer el Banco Central, prácticamente ha podido reconstruir la ruta del dinero que tuvo la operación ilegal y detectar a dónde están los cien millones de dólares pagados por las ventas cuyo destino no había podido determinarse.

El juez dijo hoy a radio La Red que con la gran cantidad de datos que ha podido ir develando, "creo que en lo que queda de este año y en el primer semestre del año que viene, la causa tendrá una importante claridad".

El magistrado confirmó que ordenó la captura del empresario Angel Ramini, quien sería dueño de depósitos portuarios desde donde se despacharon las armas desviadas, y admitió que incluyó recientemente en la causa como nuevo implicado al italiano Gianpiero Sebri.

Según una investigación difundida anoche por Telenoche investiga, en Canal 13, se logró reunir importante información sobre Ramini y los empresarios Alberto Rossi y Antonio Aguirre, quienes además tendrían vinculación con el ex presidente Carlos Menem y con el traficante de armas sirio Monser Al Kassar. Sebri también tendría relación con ellos.

"Hoy es el primer día de allanamientos y terminamos a las dos de la tarde", reveló Urso al confirmar que hoy se estaba detrás de las pistas de esos nuevos personajes.

Indagatorias


Señaló que, en virtud de la nueva información con que cuenta, "no descartaría" llamar nuevamente a indagatoria al ex interventor en Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, pero no quiso afirmar ni desmentir que las nuevas pistas compliquen aún más la situación de Menem.

Paralelamente, la causa de la multimillonaria defraudación al fisco por falsa exportación de oro podría tomar un nuevo impulso al revelarse las presuntas conexiones del empresario Ramini con esa operación, al mismo tiempo que con la venta ilegal de armas. Según lo revelado por Telenoche investiga, Ramini habría sido uno de los beneficiarios de los reintegros, lo que podría hacer que el juez que investiga la causa de la llamada "mafia del oro", Jorge Ballesteros, requiera documentación a su par Urso.

En tanto, el fiscal de esa causa, Pablo Lanusse, dijo que le "impactaron" las revelaciones hechas anoche en el programa y señaló su esperanza de que ahora la investigación "se reabra".