Los implicados y sus conexiones
El arquitecto de Menem sería también testaferro. El dueño oculto de la empresa involucrada. Residuos patológicos, jueces, Yabrán y Al Kassar.
Según la información difundida por Telenoche investiga, tres empresarios, uno de ellos presuntamente vinculado con el ex presidente Carlos Menem, podrían estar relacionados con la venta ilegal de armas a países extranjeros, la llamada "Mafia del Oro", y la disposición ilegal de residuos peligrosos.
La emisión reveló que los implicados serían Alberto Rossi, Antonio Aguirre y Angel Ramini, quienes estarían asociados en la empresa International Waste Group, en la que también participaría el traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, de acuerdo con la nota.
Tanto Ramini como Rossi y Aguirre negaron las afirmaciones que aparecen en su boca durante las cámaras ocultas al ser abordados por periodistas del programa en la vía pública.
Rossi fue identificado como el arquitecto que construyó la pista de aterrizaje y la residencia La Rosadita, de Menem, en Anillaco, y refaccionó la Casa Rosada y la Quinta de Olivos: Ramini lo identificó en una filmación secreta como "uno de los testaferros de Menem".
En uno de los videos difundidos anoche, el arquitecto supuestamente envió sus saludos al detenido ex presidente en una comunicación telefónica: "¿Estás en Don Torcuato? Mandale saludos al jefe", se lo vio decir.
Ramini, por su parte, habría confesado en las cámaras ocultas su responsabilidad en el transporte de las armas vendidas en forma ilegal a Ecuador durante el gobierno de Menem, además de su participación en las maniobras ilegales de exportación de oro y sus presuntos vínculos con jueces federales.
"El ochenta por ciento de los jueces federales de la Capital Federal son amigos míos", dijo quien también habría admitido ser dueño de una de las terminales del Puerto de Buenos Aires.
"¿Vos sabés de quién eran los contenedores? Papito. ¿Sabés quién era el despachante de aduana de Fabricaciones Militares? Papito. ¿Sabés quién no está en los diarios? Papito", aseguró, presuntamente al señalar su intervención en el tráfico de armas y su inmunidad en la causa que lo investiga.
Ramini -apodado Ladilla por sus supuestos socios- también afirmó que "laburé ocho años con (el fallecido empresario Alfredo) Yabrán", en las compañías Juncadella, Ocasa y Prosegur, según la investigación televisiva.
El tercero de los señalados como socios en International Waste Group es Antonio Aguirre, quien, de acuerdo con la nota, sería dueño de un crematorio y de una planta de residuos patológicos en Morón y de otro crematorio en San Isidro.
Según Telenoche investiga, los asociados se dedican a trasladar al exterior residuos peligrosos.
En una de las cámaras ocultas difundidas supuestamente manifestaban su intención de enterrar en un terreno de relleno ecológico transformadores eléctricos que contenían PCB -un elemento cancerígeno-, a pesar de que esto está prohibido en la Argentina.
La investigación periodística reveló que la empresa no estaría habilitada para exportar los residuos como lo establece la ley vigente.
"La idea sería decir que los llevamos (al exterior), pero no los llevamos, para que quede más plata", dijo Rossi en una de las cámaras ocultas.
El sirio Al Kassar usaría la empresa como una pantalla para traficar armas, según denunció en el programa un presunto ex socio italiano de los argentinos, Gianpiero Sebri.
"A Al Kassar no le interesa transportar residuos tóxicos, le interesan solamente las armas. No le interesa transportar residuos tóxicos, pero sí, a través de ese canal de desecho, poder cargar en los mismos barcos containers de veinte a cuarenta pies de armas", manifestó Sebri, entrevistado por los investigadores.
Aguirre apareció en uno de los pasajes de la emisión con una foto para la que habría posado junto a Al Kassar.
Ladilla Ramini también habría admitido en las cámaras su vinculación con la llamada "Mafia del Oro".
"No solamente transporté las armas, sino que además, ¿te acordás del quilombo del oro... ?", le preguntó con sorna a su interlocutor, sin saber que estaba siendo filmado. "Hemos salidos airosos de los quilombos más importantes", aseguró Ramini.
Siempre de acuerdo con la investigación, Ramini habría intervenido a través de la compañía Express en las operaciones con oro que investiga la Justicia federal, aunque aclaró que "nunca figuré como accionista. En realidad soy el dueño. Yo soy el dueño en contradocumentos, los que ponen la cara son otros".
Al término de la investigación, Rossi negó toda vinculación con Ramini: "No lo conozco, no he tenido ninguna relación con él jamás en mi vida", indicó.
Con relación a Al Kassar, Rossi también desmintió su supuesta relación: "No lo conozco. Lo conozco como ustedes, por las revistas", dijo.
Ramini, por su parte, abordado por un periodista, utilizó la palabra "ninguna" para negar su presunta relación con la empresa Express, con Yabrán y con jueces federales.
Aguirre, en tanto, se refirió a sus contactos con Al Kassar en Marbella: "He sido invitado dos o tres veces (a su mansión), pero no soy amigo", señaló.