Titulares de Tapa: TAPA-01

Protestas islámicas contra los ataques

AFP. BRONCA. En las ceremonias religiosas de hoy en Pakistán, Indonesia, Malasia, Filipinas e India, los musulmanes expresaron su ira contra las operaciones militares norteamericanas.

Los clérigos afganos convocaron a musulmanes a una "guerra santa obligatoria". Se habrían suspendido los bombardeos, aunque las agencias brindaban este mediodía información contradictoria. Manifestaciones contra EE.UU. en distintos países.


Islamabad. - Los aviones estadounidenses habrían dado un respiro a la población afgana hoy, día de plegaria para los musulmanes, tras cinco noches consecutivas de bombardeo, al tiempo que los clérigos afganos aprovecharon la oportunidad para lanzar una "jihad" (guerra santa) contra Estados Unidos.

Los aviones norteamericanos habrían dejado de bombardear Afganistán esta madrugada, tras otra noche ayer de intensos bombardeos. En medio de esta tregua, los molás afganos anunciaron en las mezquitas de todo el país que habían lanzado una guerra santa "obligatoria para cada musulmán".

"Ahora quedó demostrado que George W. Bush es el terrorista más grande del mundo", afirmó un molá ante los fieles en una mezquita de Jalalabad.

"Estados Unidos puede destruir nuestro país, pero no nuestras creencias y nuestra fe", dijo un clérigo en Kandahar, una de las ciudades más castigadas desde el inicio de los ataques.

El llamado a la jihad se produjo tras el anuncio de los talibanes de la muerte de más de 200 personas en el pueblo de Kadam, en los bombardeos de la noche del miércoles. Según la agencia de noticias afgana AIP unos 160 cadáveres fueron rescatados de los escombros.

Sher Sha Hamdard, un responsable de la agencia oficial de los talibanes, declaró haber acudido a Kadam y haber visto cadáveres. "Detesto decir esto, pero estoy contento de haber visto estas cosas, porque el mundo va a saber lo que hicieron aquí los estadounidenses", declaró.

Violencia y heridos


Tras las plegarias de hoy, varias manifestaciones antiestadounidenses tuvieron lugar en los países vecinos de Afganistán, principalmente en Pakistán.

La concentración más violenta se produjo en Karachi, la mayor ciudad paquistaní con 10 millones de habitantes, donde nueve personas resultaron heridas, según fuentes policiales y médicas.

En Peshawar, 5.000 personas desfilaron sin incidentes por las calles de la ciudad al grito de "Muerte a Estados Unidos".

En Irán, los manifestantes atacaron un consulado paquistaní en Zahedan, ciudad fronteriza con Afganistán.

Más sospechosos


En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó esta mañana otros 39 nombres a la lista de personas y organizaciones a los que bloqueará sus cuentas bancarias por considerarlos sospechosos de financiar a grupos terroristas.

El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, dijo que la lista incluye empresas y entidades de beneficencia que hacen llegar dinero a la red terrorista Al Qaeda, organizada y dirigida por Osama Ben Laden.

"La lista seguirá creciendo a medida que aumente el intercambio de informaciones entre los diversos gobiernos y se vuelva más clara la intrincada estructura del financiamiento de la red terrorista", dijo O'Neil.

Pedido de la ONU


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, pidió hoy una pausa en los bombardeos sobre Afganistán para permitir la llegada de ayuda humanitaria a la población afgana, una petición que pone en un aprieto a Estados Unidos.

La ex presidenta irlandesa recordó que varios millones de afganos, desplazados o bloqueados dentro de su país y ya víctimas de la sequía desde hace tres años, están amenazados por el hambre y deben recibir ayuda urgente. La ayuda debe llegar antes de que empiece el invierno (boreal), hacia el 15 de noviembre, subrayó.

Recordación


Estados Unidos recordó hoy, en una solemne ceremonia, a los 17 marineros del cazatorpederos "Cole", objeto hace un año en el puerto de Aden de un atentado suicida que se considera ordenado por la red de Osama Ben Laden.

Era la mañana del 12 de octubre de 2000 cuando dos hombres a bordo de una lancha cargada de explosivos de alta potencia -se cree que eran unos 225 kilos- se estrelló contra un flanco del "Cole", en ese momento anclado para cargar combustible en el principal puerto de Yemen.

La explosión -el primer ataque directo de los terroristas contra un objetivo militar norteamericano- abrió una vasta herida en el barco, dañándolo seriamente y matando a 17 marineros, además de herir a otros 39. (Ansa-AFP-Reuters-EFE).