En concejales, voto bronca,
tibios festejos y sorpresas
| |
Aunque todavía no llovía, anoche hubo varios frentes de tormenta. Ganó el PJ pero hubo más votos blancos y anulados. En la Alianza los celestes ganaron la interna radical. Desapareció el PDP del Concejo. Un ex cardozista, José Luis Yódice se alzó con la tercera fuerza electoral.
En la elección de concejales para nuestra ciudad el llamado "voto bronca", obtuvo en total 54.208 electores, con el 36,09% de las preferencias. La mayoría de los santafesinos decidió no darle su respaldo a ninguno de los 40 sublemas, en una oferta electoral que contenía alternativas de todos los sectores ideológicos y partidarios, de la derecha a la izquierda.
Entre los votos afirmativos, ganó el reutemanismo pero tanto entre dirigentes de la ciudad como militantes peronistas el festejo fue tibio. Es que los votos a Clemente, San Martín, Ben Laden, al papel higiénico, los dibujos y fotos pornográficas, o el más recatado sobre vacío, impactaron en el oficialismo.
La capital santafesina, el histórico bastión del PJ en la provincia, no estuvo al margen de la avalancha de votos anulados y en blanco que se impusieron en toda la provincia, y que restan poder real -o al menos menguan el valor de la representatividad- a los dirigentes políticos.
La lista con más votos afirmativos fue la que encabezó José Weber, pero de la nómina oficialista ingresarán sólo los primeros cinco candidatos, y atrás quedaron las ilusiones de lograr seis y hasta siete bancas con que se especulaba hasta medianoche.
La sorpresa, la algarabía por la pésima elección del sector de los storeristas y usandizaguistas, y la necesidad de encontrar un discurso que logre una reconciliación con quienes optaron por ninguno de los candidatos, dominaba anoche a los dirigentes del reutemannismo y el obeidismo -los ganadores- que anoche deambulaban por el comando electoral instalado en Hipólito Yrigoyen, la sede del PJ de calle Crespo, el Centro de Cómputos de la Casa Gris y el comando de Guadalupe que centralizaban los datos que pasaban los fiscales.
El triunfalismo -que se basaba hasta medianoche más en percepciones personales que en datos- no se ratificaba en las declaraciones de los candidatos, que preferían salidas en los medios con extrema prudencia a la hora de decir cuántos concejales entrarían por la lista avalada por Reuteman, Obeid y el intendente.
Sin dudas la banca que obtuvo Mesas de Trabajo -con Gerardo Crespi en primer lugar-, fue una de las sorpresas dentro del PJ. También, fue ampliamente comentado el bajo caudal de votos de Jorge Kiener, que encabeza una de las dos CGT en la ciudad, el poderoso gremio UTA y tiene el respaldo de la conducción de Asoem.
Contra todos los pronósticos el sublema de los radicales celestes, encabezado por Marta Fassino obtuvo más votos que el de los storeristas, que llevaba a Darío Boscarol en primer lugar, y Eduardo González Riaño en el segundo.
No fue reelecto el edil que desertó de las filas del PDP; y el partido de Lisandro de la Torre, que alguna vez gobernó la ciudad y llegó a contar con una bancada de cuatro concejales no tendrá ningún edil en el próximo Concejo, algo inédito desde que se recuperó la democracia.
El sector que en la ciudad lidera Carlos Iparraguirre ganó en el lema Alianza y logró que también sea concejal su candidato en segundo lugar, Jorge Henn, un estrecho colaborador del concejal Leonardo Simoniello.
Dentro de la principal fuerza de la oposición, también logró una banca Julio Tejerina. El usandizaguista -hoy diputado nacional- vuelve al Concejo Municipal, con una muy buena elección que estuvo -en cantidad de votos- muy cerca de la lista de Boscarol.
En otras posiciones -más lejos de los guarismos necesarios para un escaño en el Concejo- estuvieron los sublemas de la ex gerenta de Empleo de la Nación Amalia López Rosas y luego Mario Pilo.
A partir de ayer, al menos formalmente la tercera fuerza electoral de la ciudad es el Polo Social, y su primera figura es José Luis Yódice, un dirigente que nació en el peronismo, y proviene del cardozismo (sector que lideraba el fallecido ex diputado nacional Rubén Cardozo).
El "Narigón" como se lo conoce en el ambiente político, fue presidente del Concejo Municipal durante la intendencia de Tomás Camilo Berdat y luego diputado provincial.
Su figura fue el centro de los comentarios por su sorpresivo -y cuestionado- regreso a los primeros planos de la actividad política en la ciudad (ver aparte).
El subsecretario de Justicia, Carlos Carranza, expresó su satisfacción por la forma en que se desarrolló el operativo electoral y anticipó que mañana a mediodía comenzará el escrutinio definitivo, con el departamento Belgrano.
En cuanto al provisorio -que se cerró a las 4 de hoy con los telegramas remitidos por las autoridades de mesa- indicó que se dio por terminado con esos datos, atendiendo a que su valor es meramente informativo y que no se prevé que pueda variar la distribución de cargos resultante.