El "voto engaño" consagró a Yódice
El ARI se convirtió en la tercera fuerza provincial. Pero en el Concejo, Yódice les birló los votos con una boleta amañada y obtuvo la banca.
Los santafesinos consagraron al partido de Elisa Carrió como tercera fuerza provincial en la elección de diputados y senadores nacionales y creyeron hacer lo mismo en la de concejales. Así lo dejaban en claro las primeras encuestas en boca de urna, que se basaban en la voluntad expresada verbalmente por los votantes. Y así lo creyó la gente del ARI en primer término, hasta que la tendencia marcada por el recuento de votos en las mesas, puso de relieve la frustrante verdad: creyendo votar a ese movimiento, muchos ciudadanos cayeron en la trampa gráfica montada por las boletas del sublema Ahora Reales Ideas, del Polo Social (que, precisamente, simulaba la sigla ARI). Y, colocando las boletas de un casi desconocido Eduardo Strandz, sumaron sufragios para catapultar a José Luis Yódice al Concejo.
"Hay un solo responsable de esto que es la Junta Electoral provincial, porque avalaron esto, convalidaron anticipadamente el fraude a la voluntad, no hicieron lugar a nuestra argumentación en contra y esto quedó demostrado", dijo a El Litoral Ricardo Mascheroni, primer candidato por la lista de concejales del Partido Socialista Auténtico (cuya estructura cobijó al movimiento de Carrió).
De acuerdo con su relato "no nos hicieron lugar al uso del logo ARI, para lo que nos habíamos presentado en tiempo y forma. El 25 de agosto acompañamos la certificación de Elisa Carrió y del bloque de diputados de la Nación, pero no nos habilitaron (el uso del logo) diciendo que esto iba a generar confusión a la gente. Pero se lo dan a sectores como el que ha obtenido una banca y evidentemente confirma que ha habido una maniobra anticipada, premeditada".
Dijo además que "estamos analizando los pasos a seguir", pero para ello esperan coordinar acciones con todos los lugares donde sucedió lo mismo (caso Rosario).
Anoche, la desazón se juntó a la bronca y la impotencia en el modesto comando del ARI -donde proliferan muebles e instrumentos donados o prestados-, en San Jerónimo casi Juan de Garay. La euforia inicial por el doble triunfo de Piccinini y Mascheroni se fue diluyendo con el correr de las horas para el puñado de militantes presentes. Entre ellos, Hugo Miretti destacaba los resultados obtenidos pese a la casi total carencia de estructura y Edgardo Luna seguía los cómputos a través de la única computadora disponible, también prestada.
Unas cuadras más allá, en Francia al 1700, el comando de José Luis Yódice se preparaba para el festejo, que cobraría forma de bailanta pasadas las 23. Mientras Strandz viajó a festejar a Paraná, Yódice reivindicaba su controvertido triunfo.
"No sé, si hubieran querido votar al ARI, hubiesen tenido que votar al Partido Socialista Auténtico -aclaraba tardíamente-. Nosotros somos Ahora Reales Ideas, Polo Social, dijimos siempre que éramos las banderas del padre Farinello y las ideas de anticorrupción de Lilita Carrió y no solamente tenemos eso, sino Por los Pobres; Jubilados; Paz, Pan y Trabajo. Somos un lema provincial que participamos con las mismas siglas no solamente en Santa Fe, sino en Rosario, Gálvez y otros lugares", se ufanó ante las cámaras de Cable y Diario.
"La suspicacia creo que la crean algunos que no quieren que los pobres tengamos una banca de vuelta en el Concejo Deliberante", completó el flamante concejal electo, y sonrió.