Binner no quiere ni hablar
de reelección del gobernador
Calificó como falta de respeto las declaraciones de Alberto Hammerly al respecto. Reclamó el cambio de políticas económicas.
El intendente rosarino Hermes Binner aseguró esta madrugada que "hablar en estas circunstancias de la reelección del gobernador es una falta de respeto a la gente, cuando tenemos que pensar cómo solucionamos problemas para la gente que más lo necesita".
Binner salió así al cruce de declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alberto Hammerly, quien anoche aseguró en un reportaje televisivo que el 2002 sería "un buen año" para la reforma constitucional en Santa Fe, incluida la cláusula de la reelección del gobernador.
En diálogo con El Litoral, interrogado acerca de la ratificación del déficit cero por parte del presidente en su discurso de anoche, el intendente de Rosario respondió que "hay que encontrarlo, pero no se puede llegar por decreto de hoy para mañana. Planteado como está, lleva dolor y hambre a la gente".
Al preguntársele cuál es la alternativa en un país que no recauda ni tiene crédito, dijo que "es hora de formular nuevas políticas. Porque nosotros creemos que la única política practicada es la de estar de rodillas ante el FMI. Y se puede pensar en pagar la deuda, reprogramando su pago, pero pensando también en la necesidad de los argentinos hoy".
Apuntó que el titular de la cartera de Acción Social le advirtió el último miércoles sobre un recorte al presupuesto del área del 90% para el último trimestre del año. "Cafiero me llama y me dice que le van a dar el 10% de lo que le correspondía, y así vamos en contra de un país posible. Hay que pensar de qué manera salimos adelante con la gente, porque si lo hacemos a costa de la salud de los chicos y las jubilaciones, con más desocupación, cada vez vamos a ir más para atrás".
Consultado si la alternativa política implicaba el alejamiento de Domingo Cavallo del Ministerio de Economía, sostuvo que "eso es otra cosa. Es una atribución del presidente nombrar al ministro, y no es problema de nombre sino de concepción económica. O nos ocupamos de ver cómo pagamos la deuda externa, o lo hacemos pero también pensamos cómo activar la economía regional, la empresa de la ciudad y del campo".
Por último, al apuntársele que sólo la mitad del padrón santafesino -descontando votos en blanco, nulos o gente que no fue a votar- optó por un partido, Binner consideró que "más importante que la crisis económica es la de credibilidad. Cuando la gente no cree, no se puede hacer nada. Y nosotros podemos recuperar credibilidad en tanto y en cuanto formulemos propuestas de políticas activas. De la Rúa tendrá que hacerlo en función de cómo ha elegido el país", concluyó.