Internacionales: INTE-01

Talibanes ejecutaron a un líder opositor

AFP. OPOSITORES. La muerte de Abdul Haq representa un serio traspié para las fuerzas contrarias a los talibanes.

Fue capturado cuando realizaba tratativas con tribus afganas para preparar una rebelión. Es un duro golpe a los intentos de EE.UU. por formar una oposición fuerte a los talibanes. Lo mataron junto a dos de sus amigos. Llevaba documentación importante.


Kabul y Washington. - El gobierno talibán de Afganistán ejecutó hoy a un veterano comandante exiliado de la oposición, en una acción que representó un fuerte golpe a los esfuerzos estadounidenses por preparar una coalición que gobierne al país tras un eventual éxito de la campaña militar.

Abdul Haq, un conocido muyaidín o guerrero santo que perdió un pie en la guerra de los años 80 contra la ocupación soviética, ingresó a Afganistán en busca de apoyo entre miembros de las tribus pashtún para el ex rey Zahir Shah, a quien Estados Unidos promueve como líder de un futuro gobierno.

Estados Unidos, mientras tanto, bombardeó nuevamente anoche y esta mañana la capital afgana de Kabul mientras Gran Bretaña, el aliado más firme del presidente George W. Bush en su guerra contra el terrorismo, anunció hoy que fuerzas terrestres se unirán a la coalición liderada por Estados Unidos contra Afganistán.

"Los talibanes han matado a Abdul Haq y a otras dos personas", dijo Abdul Himat Hanan, un funcionario del Ministerio de Información de ese movimiento radical islámico.

Detenido en Azro


Otro portavoz de los talibanes, en la oriental provincia de Jalalabad, había dicho antes a la agencia privada Prensa Islámica Afgana (AIP), radicada en Pakistán, que Haq había sido capturado en Azro, en la provincia Logar, a sólo 30 kilómetros al oeste de la frontera noroeste de Pakistán.

"Abdul Haq y sus partidarios entraron ilegalmente en Afganistán desde Pakistán trasladados por helicópteros estadounidenses", precisó el vocero talibán.

En tanto, Hanan dijo que a Haq se le encontró un teléfono satelital, documentación y dólares que trajo del extranjero para distribuir entre la gente. Aseguró también que entre los documentos que se le secuestraron a Haq figuran indicaciones sobre las personas que trabajaban para él. "Estos documentos son de importancia capital y nos serán muy útiles", concluyó Hanan.

La agencia AIP agregó que además de la captura de Haq, las milicias talibanes asedian a unos 50 de sus hombres en Azro.

Trataron de rescatarlo


Un portavoz talibán dijo a la AIP que Haq, que era "asediado desde hace varios días", fue capturado durante la noche del jueves al viernes, pese a que dos helicópteros norteamericanos trataron de rescatarlo.

"Durante el asedio, los helicópteros estadounidenses efectuaron intensos bombardeos para facilitar la huida de Haq, pero fue capturado a las 2.30, cuando intentaba escapar", según la información.

"Esta mañana muchos helicópteros norteamericanos vinieron a buscarlo (a Haq) a Azro, y en las regiones vecinas, pero nosotros ya lo habíamos llevado a Pul-i-Alam", capital de Logar, agregó el portavoz.

Según el portavoz talibán citado por la AIP, "cuando fue arrestado, el comandante Abdul Haq estaba huyendo a caballo. Nos apoderamos de dos camionetas y de un todo-terreno".

Terrible noticia


Por su parte, desde Roma, el profesor Mohammad Sirat, uno de los más estrechos colaboradores del ex rey afgano Zahir Shah, refiriéndose a la captura de Haq dijo: "Para nosotros fue una terrible noticia. Haq era portador de un mensaje de paz y por cuenta del rey, debía mantener contactos en el interior de Afganistán con algunos jefes de tribu y otras personas influyentes".

La misión del héroe de la resistencia de los muyaidín contra la invasión soviética, al parecer, era parte del plan preparado por el rey para la pacificación del país.

El corpulento comandante pashtún, de 43 años, que perdió su pie derecho debido a una mina antipersonal y tenía una prótesis, dejó la política en 1992 para establecer un negocio en Dubai.

Su muerte es un duro golpe a la estrategia de los opositores exiliados de persuadir a los pashtún, la mayoría étnica en Afganistán, de retirar su apoyo a los talibanes y respaldar a grupos de exiliados que trabajan por el retorno del ex rey Zahir Shah. (AFP-EFE-Ansa-Reuters)

Advertencia


Islamabad. - El jefe de los servicios de inteligencia del régimen talibán, el molá Ahmadulá, lanzó hoy una severa advertencia a los partidarios del ex rey Zahir Shah, depuesto en 1973, al amenazarlos con "graves consecuencias" si entraban en Afganistán.

"Les advertimos que no intenten entrar aquí. Manténganse alejados de estas ideas peligrosas. En caso contrario, van a sufrir graves consecuencias", dijo Ahmadulá, citado por la agencia afgana AIP, basada en Pakistán y allegada a los talibanes. (AFP)